1. Conseguir el avance del turismo, la fuerza para generar empleo y riqueza en la provincia.
    Javier Bermúdez
  2. Es mas que evidente la casi segura desaparición de muchos pueblos que llevan una tendencia de despoblación hasta unos limites de desaparición de su población, son muchos los que actualmente tienen menos de 50 habitantes en algunas comarcas de nuestra provincia y con una media de dad que supera los sesenta y tanto años. La posibilidad de relevo generacional es prácticamente casi nula, salvo que se invierta su tendencia y se incorpore poblaciones mas jóvenes, que puedan sustentarlo.

    Pero las condiciones económicas, financieras, laborales, culturales, de ocio, conectividad etc.… están muy alejadas de las necesidades que requieren y peor si se compara con las existentes en las ciudades.

    Pero por ahora los ciudadanos de las urbes vienen como turistas y excursionistas, con estancias de fines de semana y a veces incluso de semanas, con un promedio de entre un 15 y 30 % anual, es decir algo mas de 100 noches al año, totalmente insuficiente como para generar desarrollo local, si no hay mas pernoctaciones.

    Esta estacionalidad implica que es muy difícil mantener y pero aun crear puestos de trabajo con cierta estabilidad que permita atraer o fijar población suficiente como para generar riqueza y reinventar estos pueblos que se mueren lentamente.

    Pero es curioso precisamente que estos pueblos rurales de interior sin apenas población, aislados, etc.…. Son los que mas atracción producen en el turismo. La demanda cambia y muy rápidamente y mas en un entorno social e histórico completamente disruptivo, que exige mas innovación y mejor respuesta al mercado, paralelamente a la obligación del sector publico para apoyar y facilitar los procesos que se generen en pro del desarrollo sostenible y competitivo.

    Economía verde, turismo y desarrollo sostenible

    El medio rural y el de la provincia de Jaén, tiene actividad agraria, ganadera, cantidad de opciones productivas con su flora, cultura, patrimonio social, que tiene demanda suficiente como para responder a la oferta de productos turisticos que se desarrollen.

    El campo vende, si se sabe producir y comercializar, el turismo es un dinamizador clave en este proceso, que debería provocar un cambio en sus proveedores, fomentando la economía verde y así dirigirse a un nicho que puede ser cautivo a dicha nueva oferta.

    Existen muchas palabras claves relacionadas con el turismo, ( enoturismo, agroturismo, ecoturismo, etnoturismo, turismo de salud, enristres, naturaleza, cultural, bienestar, gastronómico, astroturismo, fluvial y el ultimo arqueoturismo, pues bien todos estas se pueden desarrollar en nuestra provincia.

    El turismo es uno de los sectores socioeconómicos con mayor crecimiento y resilencia de nuestra época. Representa el 7% del comercio mundial y durante los últimos diez años ha adelantando al crecimiento económico. Es además un gran empleador que genera millones de puestos de trabajo directa e indirectamente.

    Sin embargo, en numerosos lugares los beneficios del turismo, entre los que se cuentan la creación de nuevas oportunidades para el empleo, se han concentrado en las zonas urbanas y costeras, lo que ha contribuido a una distribución territorial desigual de la riqueza y de las oportunidades económicas, además, la presión en los lugares mas visitados va aparejada a riesgos tales como la masificación , la demanda insostenible de recursos naturales y culturales y posibles disrupciones en el tejido social y la vida en común. Promover el turismo en las zonas rurales o de interior como es el caso de la provincia de Jaén, distribuye los beneficios del sector de manera mas amplia entre las regiones y su población , mitigando al mismo tiempo los riesgos asociados a la concentración del turismo en lugares específicos.

    El turismo de interior puede ser una forma eficaz de abrir oportunidades socioeconómicas para las comunidades rurales , puede ayudar también a aumentar el atractivo y la vitalidad de esos territorios, mitigando los retos demográficos, reduciendo como decíamos al principio la migración y promoviendo una variedad de recursos y tradiciones locales a la vez que se mantiene la esencia de la vida rural.

    Puede además celebrar de manera activa los valores de un territorio con una esencia de viaje presentando el patrimonio material como el inmaterial complementado con actividades económicas existentes en esos lugares y territorios.

    En el contesto de la pandemia de COVID 19, el papel del turismo de interior y rural ha sido y es mas importante que nunca. El turismo en las zonas rurales ofrece oportunidades notables para la recuperación, ya que los turistas buscan destinos menos poblados y experiencias y actividades al aire libre. Tal como subrayo el secretario general de las naciones unidas Antonio Gutierrez "esta crisis es también una oportunidad para repensar como interactúa el turismo con nuestras sociedades, con otros sectores económicos y nuestros recursos naturales, para avanzar en la transición hacia una economía turística neutra en carbono y más resilente".

    Hemos podido ver como en este año de pandemia la conexión creciente e inevitable entre el desarrollo urbano y el rural se ha visto acelerada por la actual crisis.

    RECOMENDACIONES SOBRE TURISMO Y DESARROLLO RURAL.

    Los gobiernos tiene que ayudar en sus diversos niveles, así como al sector privado a fomentar el turismo en los territorios de interior y en la mayoría rurales de una manera que contribuya a un desarrollo inclusivo, sostenible y resilente.

    Ese desarrollo garantizara la distribución equitativa de los beneficios del turismo:
    • Potenciación y creación de empleo.
    • Protección de los recursos naturales.
    • Protección del patrimonio cultural.
    • Promoción de la inclusión social.

    Hay cinco bloques importantes:

    1.- El turismo como pilar estratégico de las políticas de desarrollo rural.

    Reconociendo el papel que el sector puede desempeñar como parte de una economía rural diversificada y poniendo en marcha políticas activas para promoverlo. Eso exige una normativa y un marco regulador propicios, inversión adecuada, orientación e incentivos para desarrollar y gestionar el turismo en las zonas de interior y rurales de manera mas efectiva. Hay que promover la inversión y desarrollo de infraestructuras publicas en las zonas rurales, hemos podido ver como en este año de pandemia la tendencia de consumo en la preferencia de viajar a lugares de baja concentración donde es mas fácil mantener la distancia social y el contacto con la naturaleza. Las administraciones deben crear un entorno propicio en las zonas rurales para desplegar mejor el potencial del turismo y fomentar la inversión, la innovación, el emprendimiento, la digitalización y las competencia, esto puede lograrse a través del desarrollo de infraestructuras y servicios esenciales, bonificaciones fiscales, formación, flexibilización de normativa, enfocado siempre al sector privado ya que es que garantizara la sostenibilidad de los destinos turísticos sobre todo de interior y rural como es nuestra provincia.

    La inversión publica es importante para atraer inversiones del sector privado (ejemplo presa de siles ) sin una inversión publica y garantizando infraestructuras como vías de comunicación, conectividad, conexiones de transporte, sanitarias, servicios, etc.… la inversión privada se ralentiza no siendo atractiva para el empresario.

    2.- Un turismo que favorezca el bienestar de las comunidades rurales y de interior.

    Hay que proporcionar un entorno propicio para las microempresas, pymes, autónomos y para el emprendimiento garantizando un marco regulatorio adecuado mediante bonificaciones fiscales, facilidad financiera para potenciar la creación de empresas turísticas en zonas rurales y de interior. La simplificación de normativa, de procesos para acceder a la financiación y desarrollar productos turísticos, asesoramiento empresarial, marketing y apoyo tecnológico es esencial para ayudar a prosperar turísticamente. El turismo inclusivo, un turismo que impulse la accesibilidad en toda la cadena de valor de los destinos turísticos. Si se logra, los visitantes y turistas disfrutaran de destinos rurales accesibles.

    3.- Nuevas oportunidades para el turismo y el desarrollo rural y de interior.

    Hay que promover políticas que estimulen las soluciones innovadoras, las tecnologías y la digitalización, todo ello puede ayudar a acelerar el acceso al mercado par los negocios turísticos ya que la mayoría son negocios familiares promoviendo la competitividad e impulsar la movilidad.

    Los destinos rurales y de interior deben de tener una conectividad y acceso a las tecnologías de buena calidad, la conectividad es clave para garantizar el acceso a los mercados y experiencia positiva de los viajeros, ( registro de entrada y salida de viajeros, pago, compra online, reservas etc.…). es importante prestar especial atención a cerrar la brecha digital de genero en los destinos rurales.

    4.- Desarrollo de productos e integración en la cadena de valor para una experiencia de viaje sostenible y mejorada.

    Hay que promover experiencias nuevas y autenticas que sean especificas de cada zona turística de nuestra provincia reforzando el marketing y la promoción en las zonas rurales para atraer al turista aprovechando la experiencia vivida este ultimo año donde lo que mas se buscaba el aire libre y lugares con menor densidad demográfica garantizando la satisfacción del visitante y la inversión. Con el fin de promover el mercado turístico interno se podría incluir programas para distintas franjas de edades para aprender sobre su territorio y su cultura.

    La estacionalidad es otra asignatura pendiente, hay que incrementar las pernoctaciones, mediante campañas de incentivación especial para los consumidores y el desarrollo de productos adecuados.

    5.- Fomentar políticas y practicas sostenibles en destinos rurales y de interior.

    Habría que implantar el concepto de “destinos inteligentes”, en colaboración con el sector privado basado en cinco pilares (gobernanza, innovación,teconologia,accesibilidad y sostenibilidad). La garantización de los recursos naturales y culturales como son los parques naturales, ciudades patrimonio de la humanidad y los históricos.

    CONCLUSIONES

    He querido poner de manifiesto la importante contribución que puede hacer una adecuada gestión y fomento del turismo rural, de naturaleza y de interior a los procesos de desarrollo rural sostenible como consecuencia de las importantes sinergias que pueden llegar a establecerse entre ambos conceptos: turismo y desarrollo.

    Se ha destacado unas sinergias que se establecen entra la actividad turística y el desarrollo tanto rural como sostenible, esos conceptos comienzan a ser aplicados en los territorios a través de políticas publicas como privadas. Hay que fomentar el desarrollo turístico de las zonas mas deprimidas, localizadas en su mayoría en espacios naturales protegidos como estrategia que contribuya a dinamizar procesos de desarrollo sostenibles.

    Déjenme terminar con las palabras del principio, ENOTURISMO, AGROTURISMO, ECOTURISMO,TURISMO DE SALUD, ANTIESTRESS, NATURALEZA, CULTURAL, BIENESTAR, GASTRONOMICO, ASTROTURISMO, ARQUEOTURISMO, TURISMO ACTIVO, ACCESIBLE ETC…

    EL SABER HACER, INNOVAR Y APROVECHARSE DE LA EPOCA DISRUPTIVA JUEGA A NUESTRO FAVOR….

    LES DESEO, QUE TENGAN UN FELIZ VIAJE.

     

Conseguir el avance del turismo, la fuerza para generar empleo y riqueza en la provincia.