1. La reindustrialización de nuestros municipios, la fuerza para la recuperación de nuestro tejido productivo.
    Elvira Muriana
  2. La Reindustrialización de nuestros municipios, la FUERZA para una recuperación de nuestro tejido productivo.

    Buenas días a todos, amigos y amigas del Partido Popular.

    Es un verdadero placer para mí, disponer de la oportunidad de presentar esta ponencia, la reindustrialización de los municipios jiennenses en este 13º Congreso Provincial del Partido Popular de Jaén.

    Gracias a la Comisión Organizadora y su Presidente, Miguel Contreras.

    Decía que es un verdadero placer para mí presentar esta ponencia pero también un reto como Presidenta del PP de La Carolina porque, en diferentes etapas, la de los años 1967-1976 y a partir de 1995, la capital de las Nuevas Poblaciones, La Carolina, fue un ejemplo de buen hacer por parte de las diferentes administraciones y fundamentalmente por el trabajo constante e incansable de un gran Alcalde, Ramón Palacios, que consiguieron aupar a mi pueblo como un referente en materia industrial, no solamente a nivel provincial sino también a nivel nacional.

    En la segunda etapa, la del año 1995 en adelante, consiguió que se asentasen en La Carolina 56 nuevas empresas creando unos 1.600 nuevos empleos además de consolidar las que ya estaban. La Carolina recibió, en virtud de un convenio suscrito con la Junta de Andalucía y el Gobierno estatal, alrededor de 5.600 millones de las antiguas pesetas.

    Las ayudas subvencionaban la inversión empresarial, la formación, la creación de empleo o la compra de suelo industrial. Con este dinero, el Ayuntamiento adquirió y urbanizó terrenos y construyó naves industriales (57 en este periodo). El resultado se tradujo en una notable reducción del paro (en dos años descendió de 1.222 demandantes de empleo inscritos en el Inem a 786).

    La Carolina se reindustrializaba y sus ciudadanos progresaban. Ahora con un Gobierno Municipal socialista desde 2015, lideramos el paro de la provincia entre municipios de 10.000 a 40.000 habitantes con un 33,90% en el mes de Abril.

    Desde que Gobierna el PSOE en 2015, nuestra población ha descendido en 648 personas. Por todos estos datos es para mí un reto para el futuro trabajar para conseguir revertir esta terrible situación.

    Os ruego que me permitáis que aborde la grave situación de mi pueblo, La Carolina, porque no difiere mucho de otros municipios jiennenses, que en su momento se reindustrializaron magistralmente y ahora padecen el abandono más absoluto por las nefastas políticas socialistas. Amigos y amigas, después de 40 años ininterrumpidos de gobiernos del PSOE en la Diputación y en Andalucía, por no hablar de más de 26 años en España, Jaén es un claro ejemplo del resultado de esas nefastas políticas socialistas. Décadas de Socialismo han llevado a nuestra provincia:

    • A liderar una de las tasas de desempleo más altas de España, con más de un 24%, dos puntos sobre la media de Andalucía y 7,5 sobre la media de España.
    • Desde el año 1992 se ha suprimido en nuestra provincia casi el 90% de los servicios ferroviarios, vitales para atraer la inversión privada. Es una barbaridad como dato que no estemos unidos a Córdoba.
    • Carecemos de Ciudad Sanitaria y de Ciudad de la Justicia.
    • La inversión pública en nuestra provincia en 2020 fue de 146€ por habitante mientras la media en España es de 297€.

    Tantas décadas de abandono han tenido consecuencias dramáticas para nuestra provincia, y es ahora más que nunca, después de sufrir dos grandes crisis económicas y la actual Pandemia, cuando las estamos sufriendo los jiennenses, por no haberse puesto cimientos firmes para desarrollar la provincia de Jaén.

    La falta de inversiones públicas en infraestructuras ha impedido nuestro crecimiento a pesar de ser una provincia con enormes posibilidades. Las previsiones para 2040 anticipan una posible pérdida de población de 103.000 habitantes en la provincia.

    Con estos datos y con estas realidades, desde el PP debemos de asumir la responsabilidad y el compromiso con los jiennenses que los socialistas han eludido durante décadas.

    El cambio en Andalucía se está notando, y más pronto que tarde, también conseguiremos el cambio en España. Por ello, es fundamental que desde ya, el PP lidere la FUERZA para la recuperación del tejido productivo jiennense. Tenemos la obligación de abanderar la transformación y el desarrollo de la provincia de Jaén.

    A pesar de todo lo expuesto tenemos los mimbres, la reindustrialización es vital para Jaén. Nuestra población activa en el sector industrial es superior a la media de Andalucía. Pongamos los mecanismos para que podamos revertir los dramáticos datos que asolan nuestra provincia.

    1- Situación geográfica:

    Tenemos que hacer valer nuestra extraordinaria situación geográfica como puerta de entrada del resto de España a Andalucía y posicionarnos en lo que considero, será el futuro desarrollo del continente Africano. Andalucía tiene que aprovechar este desarrollo y Jaén será la puerta de entrada al resto de España y a Europa.

    2- Liderazgo del Gobierno de Juanma Moreno en esta transformación:

    La apuesta reciente de nuestro Presidente Juanma Moreno en Linares con los terrenos de la factoría Santana Motor es un claro ejemplo de ese liderazgo que debemos mantener desde el PP para abanderar el desarrollo económico de los municipios jiennenses. Exijamos con hechos a las Administraciones gobernadas por el PSOE el compromiso inquebrantable del PP con la provincia de Jaén. Ya se está haciendo en tan solo dos años de gobierno, sigamos con determinación.

    3- Un Plan ambicioso con una estrategia clara para promover el Desarrollo Económico de nuestros municipios.

    Ya los hicimos desde el año 1995 con el Gobierno de Aznar en el caso del Plan de Reindustrialización de la N-IV y se mantuvo hasta el 2005. Es vital poner en marcha, este y otros Planes, que afecten a otras zonas industriales de la provincia como Martos, Mancha Real, Álcala la Real y otros municipios.

    Pongamos a interlocutores del partido (senadores, diputados nacionales y provinciales) para que pongan en marcha sinergias entre las diferentes Administraciones con el objetivo de poner en marcha los Planes que sean necesarios.

    4- Oportunidad Histórica

    Tenemos la oportunidad histórica, ahora que hemos conseguido el imparable cambio en Andalucía de ser el partido político que vertebre el desarrollo económico de la abandonada provincia de Jaén. Tenemos la oportunidad de cambiar las vidas de 600.000 jiennenses que ansían progresar en sus respectivos municipios.

    Elaboremos y lideremos desde el PP los Planes de Dinamización de la Provincia de Jaén, los Planes de Reindustrialización, ITI, para que las diferentes Administraciones tengan que consensuarlos con nosotros.

    El hartazgo de los jiennenses nos demanda que lideremos el futuro de esta provincia como ahora estamos liderando con éxito Andalucía.