1. La agricultura y la ganadería de nuestra tierra, la fuerza para mantener nuestra economía.
    Soledad Aranda
  2. 1. EL SECTOR AGROALIMENTARIO, MOTOR SOCIOECONÓMICO DE LA PROVINCIA

    La provincia de Jaén es una provincia verde, eminentemente agraria. El futuro de esta tierra está indiscutiblemente ligado al futuro de este sector. El campo andaluz supone el 25% del campo español. Genera el 10% del empleo en nuestra comunidad. Aporta el 8% del PIB y el 16% si incluimos la industria y la logística. El olivar jienense se extiende por unas 580.000Ha y supone aproximadamente ⅓ de la superficie andaluza (1.6Mll de Ha) y un 22% del cultivo a nivel nacional. La producción media en las últimas cinco campañas en nuestra provincia es de unas 500.000 Tm, lo que supone más del 45% de la producción andaluza, más del 36% de la nacional y casi un 17% de la producción mundial. Jaén cuenta con el 38% de las almazaras andaluzas (326 de 850) y el 35% de las industrias envasadoras (262 de 758). A la vista de estos datos, podemos decir que Jaén es líder mundial tanto en producción como en exportación de aceite de oliva. Es por ello, que está más que justificada la apuesta del gobierno presidido por Juanma Moreno al sector agroalimentario y ganadero de Andalucía y especialmente de esta provincia.

    2. UNA APUESTA POR JAÉN QUE SE REFLEJA EN LAS CUENTAS DEL GOBIERNO ANDALUZ DEL PARTIDO POPULAR

    Unas cuentas andaluzas que evolucionan de manera creciente año tras año generando un presupuesto que está orientado a apoyar al sector productor agrícola, ganadero y pesquero de Andalucía, a potenciar su agroindustria, a impulsar el desarrollo rural y a reforzar la gestión eficiente y sostenible de nuestros recursos hídricos y naturales. Unas cuentas que sitúan a la provincia de Jaén por segundo año consecutivo como la provincia con mayor inversión por parte de la CAGPDS.

    Detallamos a continuación algunos datos relevantes sobre los presupuestos aprobados de 2020 y 2021:

    • Incremento durante dos años consecutivos del presupuesto destinado a AGPDS. Tres puntos casi por encima en el presupuesto de 2020 y 8,4 puntos superior en 2021. 1.799 M€ en 2020 y 1.961M€ en 2021 destinados por la CAGPDS a políticas prioritarias en Andalucía y en nuestra provincia. Un incremento del 16,2% respecto a los últimos presupuestos del partido socialista en 2018.
    • Por capítulos destaca la inversión en políticas hidraúlicas de 332M€ en 2020 y el incremento hasta los 356M€ en 2021.
    • Presupuesto para la lucha contra el cambio climático de 200M€ en 2020 y 210M€ en 2021.
    • Para modernización de explotaciones agrarias y agroindustrias 90M€ en 2020 y 203M€ en 2021.
    • Mejora de caminos rurales con un presupuesto en 2020 de 69M€ y un incremento en 2021 hasta llegar a los 72,9M€.
    • Incremento en el presupuesto para seguros agrarios de un 43% respecto al último presupuesto socialista, incrementando de 11M€ en 2020 a 12M€ en este ejercicio.
    • Incremento de un 112% en fondos destinados a desarrollo rural a través de los GDRs (pasamos de los 25,5M€ a los 54,2M€).
    • La inversión provincializada en 2020 se incrementó en un 17,6% respecto a 2019 (23M€ más de inversión para esta provincia). En 2021 continua la consolidación de AGPDS como la consejería más inversora en la provincia de Jaén con un incremento de un 16,4% respecto al presupuesto anterior(25,5M€ más).
    • La inversión por habitante de esta consejería es signo de la relevancia del sector agroalimentario en la provincia de Jaén: 242,9€ por habitante en 2020 (un 18% más respecto a 2019) y 287,12€ por habitante en 2021 (lo que supone un 39% más de incremento respecto a 2019, unos 80,59€ más por habitante). Estos datos consolidan a esta consejería como la más inversora de este gobierno en la provincia de Jaén.

    3. LA AGRICULTURA JIENENSE, UNA PRIORIDAD PARA EL GOBIERNO ANDALUZ

    A continuación se detallan los hitos más relevantes en cuanto a la gestión llevada a cabo en estos dos años de gobierno del partido popular al frente de la CAGPDS de la Junta de Andalucía.

    • La incorporación de los jóvenes al sector agrario es una prioridad para este gobierno. El futuro de Andalucía y de Jaén depende del relevo generacional y la incorporación efectiva de la mujer al sector agrario. Este gobierno ha facilitado las nuevas incorporaciones ampliando de 30 a 82,5M€ las ayudas a jóvenes agricultores, incluyendo una línea de ayudas específica para la incorporación de jóvenes de la provincia a través de la ITI de Jaén dotada con 7M€. En estos dos años se han incorporado un total de 545 jóvenes de la provincia al sector agrario y se han abonado ya casi 20M€ para estas incorporaciones. En la convocatoria específica para Jaén son 442 las solicitudes recibidas. Pero no nos quedamos ahí y ya se está preparando una nueva convocatoria para garantizar el futuro de un sector que es clave para la economía y el empleo de la provincia de Jaén.
    • En cuanto a nuestro producto estrella, nuestro aceite de oliva, hemos empezado el 2021 con la recuperación de unos precios que estaban por los suelos. En 2020 nuestras exportaciones han sufrido una pérdida de valor que para el AOV se cifra en más de 90M€ aunque en volumen han seguido creciendo y en los primeros meses de este 2021 ya se confirma un repunte. El sector está respirando en esta campaña, una campaña en la que la producción ha sido menor de la esperada (los datos a día de hoy confirman una producción aproximada de 1,1Millones de Tm en Andalucía y de unas 520.000Tm en Jaén, con un rendimiento medio de 18,83%, casi tres puntos por debajo de la media de las últimas 10 campañas que se sitúa en un 21,54%) y en la que hemos vivido con alegría la suspensión temporal de los aranceles de EEUU que han sacado a nuestro producto de los lineales estadounidenses, donde éramos líderes indiscutibles. Se trata ahora de exigir una diplomacia proactiva que acabe de forma definitiva con esta amenaza en un mercado que es vital para el futuro de esta provincia. El precio en origen rebasa con creces actualmente los 3€ de media (según el sistema pool el AOVE alcanza en esta semana los 3.40 €, el AOV los 3,15 y el AO los 3,03€). Ha subido en el último año un 40% aproximadamente y todo parece indicar que esta tendencia se va a mantener estable en los próximos meses. Con la pandemia se ha incrementado el consumo doméstico tras años de bajada continua. Este gobierno apuesta por el sector del aceite de oliva reforzando las ayudas específicas para industrias agroalimentarias. Se han desbloqueado expedientes para la transformación y comercialización de agroindustrias de los años 2016 y 2018 que en Jaén han supuesto más de 19M€ de ayudas. Del mismo modo, la convocatoria de 2018 se ha ampliado con 13,6M€ de incremento presupuestario y se ha sacado una nueva convocatoria en 2020 con otros 32Mll€ más. En total 82M€ de los cuales 32M€ son específicamente para olivar. En esta última convocatoria, Jaén es la provincia que lidera el ranking con 61 proyectos presentados por valor de más de 71Mll€ de inversión.
    • En otro orden de cuestiones, las campañas de promoción del consumo tanto exterior como interior, el fomento de la concentración de la oferta con líneas específicas de apoyo a la fusión e integración dotadas en la última convocatoria con un presupuesto de 2,7M€ son otras de las medidas que este gobierno ha adoptado para apoyar a la agroindustria de esta provincia.
    • En Jaén la producción de calidad es incuestionable hoy en día. El apoyo de este gobierno a las figuras de calidad diferenciada de Jaén (cuatro en la actualidad, tres DOP y la recién incorporada IGP Aceite de Jaén) se ve reflejado en la convocatoria de una línea específica destinada a financiar gastos de funcionamiento de sus consejos reguladores de hasta 200.000€ por expediente.
    • Cuando este gobierno llegó a la Junta de Andalucía se hacían cero inspecciones de reetiquetado. En este tiempo la consejería ha puesto en marcha un plan de inspección y trazabilidad del aceite que ha supuesto más de un 60% de incremento en inspecciones de trazabilidad y más de 250 inspecciones de reetiquetado.
    • Una línea de apoyo más para el sector es la convocatoria de modernización de explotaciones. Estamos en fase de resolución de la convocatoria de 2020 dotada con 60Mll€, de los cuales 20Mll son para olivar. De las más de 8.300 solicitudes recibidas, 1071expedientes son de la provincia de Jaén. En estos dos años hemos abonado más de 17Mll€ en Jaén (15Mll de la línea de olivar) de convocatorias de años anteriores que estaban sin pagar para la modernización de unas 400 explotaciones. En la convocatoria 2020 también se cuenta con un presupuesto específico para la ITI de Jaén de 6Mll€.
    • Apoyo a la innovación y al desarrollo tecnológico del sector agroalimentario a través de la convocatoria de ayudas a los grupos operativos con un presupuesto de 17,4Mll€ de los cuales 5,3Mll son exclusivamente para olivar.
    • Otra de las medidas estrella para la provincia es el plan de recuperación de caminos rurales. El Plan Itínere que cuenta con una dotación de 75M€ y en el que Jaén con 13M€ es la provincia más beneficiada con un 17,3% del presupuesto total (y un 73% más de inversión que la anterior convocatoria de 2017 en la que Jaén obtuvo subvenciones por valor de 3,5M€). Han resultado beneficiarios 32 ayuntamiento, 40 caminos rurales y un total de 162km con la generación de más de 220 empleos verdes estimados.
    • En esta última campaña de aceituna, Jaén ha sido un referente en seguridad sanitaria gracias al esfuerzo y la responsabilidad de los agricultores jienenses y al trabajo coordinado de las distintas consejerías de la Junta de Andalucía. Entre las medidas concretas puestas a disposición del sector por el área de agricultura destaca el diseño y puesta en funcionamiento de la aplicación TRADE que ha permitido llevar un registro de los trabajadores temporeros para facilitar a salud la realización de pruebas covid garantizando así la seguridad en los entornos laborales de los trabajadores que han acudido a nuestra provincia a la recolección de aceituna. Del mismo modo se ha simplificado la herramienta DAT y se ha editado junto con salud un folleto informativo para explicar de manera gráfica y sencilla las medidas a adoptar para garantizar la seguridad sanitaria en las explotaciones y los entornos de trabajo.
    • El agua es fundamental para nuestros cultivos. La provincia de Jaén tiene casi el 30% de la superficie de regadío de toda la comunidad autónoma. Más de 314.000 Ha de riego que necesitan del apoyo incuestionable del gobierno andaluz. Hemos puesto a disposición del sector un amplio paquete de ayudas para las comunidades de regantes, para financiar infraestructuras de regadío que sirvan para optimizar el uso y el aprovechamiento del agua y la energía. También se han financiado proyectos ligados a la disminución de la dependencia energética de los regadíos. 37,6M€ que se van a ampliar con 15M€ más. En total 52M€ más 6,5M€ de las ayudas para la disminución de la dependencia energética. Contamos en 2020 ademas de la convocatoria general con una convocatoria específica a través de la ITI de Jaén de 3Mll€. En esta convocatoria de 2020 de modernización de regadíos de los 45 expedientes de Andalucía, 15 son de Jaén.
    • Pero no sólo hablamos de dotación presupuestaria. En cuanto a regadíos desde este gobierno hemos elevado al ministerio una veintena de proyectos de riego claves para la provincia de Jaén, para que sean declarado de i.g.e. y se acometan las obras con los fondos next generation que el gobierno central va a recibir de Europa. Hay que decir también que nos parece muy escaso el presupuesto que el gobierno central va a destinar a este tipo de obras: de los 72.000M€ que recibirá de la UE sólo prevee destinar 563M€ para este fin. La consejería ha priorizado un total de 110 proyectos para toda Andalucía que suponen 939M€ de inversión. Como digo 20 para la provincia de Jaén con una inversión estimada de 178M€ entre los que se encuentran obras tan necesarias como la modernización de las 5.600Ha de regadío de la Zona de Rumblar con una inversión que ronda los 33M€, la modernización de riego en las Infantas o el Canal del Rincón en los Tm de Mengíbar y Villatorres, la ampliación y modernización de regadíos en la Zona del Guadalmena o el regadío de la presa de Siles.
    • Y me quiero parar aquí en Siles. Un proyecto demandado desde hace años por una comarca fundamental para esta provincia. En el año 2015, bajo el gobierno de Mariano Rajoy, se inauguró el embalse de Siles. Una obra que llevaba décadas de retraso. Un embalse con 30Hm3 de capacidad que contó con una inversión de 44Mll€. Durante los años del gobierno socialista de Andalucía no movieron ni un dedo para poner en valor las posibilidades de riego de esta infraestructura. Nuestro presidente, Juanma Moreno, antes de ser presidente de Andalucía se comprometió a definir la zona regable de este embalse. En dos años hemos sido capaces de diseñar y presentar un documento (conforme a las directrices de la CHG) que ha permitido a confederación tener la posibilidad de proceder a la asignación de las concesiones de riego. Pero no sólo hemos desbloqueado este tema sino que también hemos propuesto al ministerio que a través de los fondos next generation ayude a los regantes de esta comarca a poner en funcionamiento las infraestructuras de riego. Este gobierno ha cumplido. Ahora le toca al ministerio ser ágil en la adjudicación de las concesiones y ayudar a los regantes con los fondos que llegan de Europa.
    • Plan de modernización de las oficinas comarcales agrarias dotado con 17,6M€. En Andalucía contamos con un dispositivo de 60 OCAs, 9 de ellas en la provincia de Jaén. Los objetivos de este plan cuya vigencia es 2020-2022 pero que nace con una clara línea de continuidad en el tiempo están basados en que modernizar nuestras oficinas es clave para el futuro del mundo rural. Se contemplan actuaciones de modernización y digitalización de las OCAs que son una prioridad para mejorar los servicios que se prestan en entornos rurales a agricultores y ganaderos. Se trata de poner a disposición del sector agrario y de los municipios rurales una red de oficinas más modernas que faciliten la puesta en marcha de proyectos y oportunidades de empleo en las zonas rurales. En esta primera fase del programa se va a actuar en 26 oficinas. En Jaén la OCA de Úbeda ha sido la primera en acogerse a este plan. Actualmente estamos redactando el proyecto de modernización de la OCA de Andújar cuya valoración aproximada a falta de finalización de dicha redacción es de unos 220.000€. Dentro de este plan se pretende también poner en marcha la Oficina Virtual Agraria cuyo servicio estará disponible las 24h del día de los 365 días del año, una medida más para avanzar en la simplificación administrativa y la agilización de trámites burocráticos.
    • Cumpliremos con el compromiso con Jaén y haremos realidad la creación y puesta en marcha del Centro de Referencia del Aceite de Oliva, un centro que reclama esta provincia desde hace más de 20 años y que va a ser una realidad con el gobierno de Juanma Moreno. Un proyecto que colocará a Jaén en el epicentro de la investigación en torno al aceite de oliva y que ya cuenta con una inversión reservada de 6Mll€. Si no hay contratiempos en 2022 veremos el inicio de estas obras en cuyo proyecto ya se está trabajando.

    4. LA GANADERÍA, RIQUEZA AGRARIA Y PAISAJÍSTICA DE JAÉN

    Jaén es conocida mundialmente por su olivar y su exquisito aceite de oliva. Pero sin duda otra actividad fundamental en el diseño económico y social de nuestra provincia es la ganadería. Clave para la fijación de la población de esta provincia y para aportar un plus medioambiental a nuestra tierra, destaca la cabaña ganadera de porcino, que supone el 56% de toda la actividad ganadera de la provincia. Reseñable es también la ganadería de bovino, razas autóctonas y toro de lidia (representan un 30% de las explotaciones de bovino y un 45% del total de cabezas de vacuno) y como olvidarnos de la ganadería extensiva trashumante. Jaén es uno de los últimos territorios en Andalucía donde aún se cuenta con esta riqueza no sólo agropecuaria sino cultural, etnográfica y social. La consejería, gobernada por el partido popular está haciendo posible políticas de apoyo directo e indirecto a esta actividad declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

    • Puesta en marcha por primera vez en este marco 14-20 de una línea de ayudas a la ganadería extensiva por valor de 70Mll€. El anterior gobierno socialista no sacó estas ayudas y sólo tenía consginados 15 Mll€ para una línea de apoyo que nunca vio la luz.
    • Una línea de ayudas que se complementa con las ayudas extraordinarias a la ganadería para paliar los efectos del cierre del canal HORECA por la covid-19, con un presupuesto de 40M€.
    • Línea de ayudas para razas autóctonas dotada con 300.000€ en las dos últimas convocatorias y ganadería ecológica con un montante de …….
    • Ayudas a las ADSGs que en este 2021 se han resuelto en tiempo record (poco más de dos meses) y que han supuesto un montante de 2577.000€ para la provincia de Jaén con un presupuesto global para Andalucía de 4,1Mll€.
    • Ayudas al toro de lídia para compensar las dificultades que están enfrentando los titulares de estas explotaciones ganaderas andaluzas como consecuencia de la pandemia. Unas ayudas que ascienden inicialmente a 250€ por animal pero que pueden incrementarse hasta los 600€ con un límite de 120 cabezas por beneficiario. Estas mismas ayudas se han puesto también a disposición de otros sectores como el ovino, el caprino y el porcino ibérico.
    • Un hito sin precedentes en cuanto al apoyo de este gobierno a la ganadería es que hemos conseguido incorporar en la comarca de Segura 3.500 nuevas hectáreas de pastos con derechos procedentes de la Reserva Nacional que irán destinados fundamentalmente a la incorporación de jóvenes ganaderos de esta comarca. Como digo un hecho nunca conseguido antes al ser la primera vez que se consigue no sólo en nuestra provincia sino en toda la comunidad europea desde el comienzo de la política agraria común. Con esta resolución se facilita la incorporación a unos de 15 jóvenes ganaderos de Santiago-Pontones que estaban esperando esta actuación desde hace muchos años. Medidas como estas son las que suponen la fijación de la población en zonas despobladas de nuestra provincia. En palabras de las organizaciones agrarias: “ queremos mostrar en nombre del sector el agradecimiento al equipo de gobierno de la consejería por los cambios realizados tras las alegaciones presentadas al SIGPAC, reconociendo lo complicado que ha resultado ya que es un hito histórico al ser la primera vez que se realiza, no solo en nuestra provincia sino en toda la Comunidad Europea desde el comienzo de la PAC. Resaltamos que este es el camino hacia la verdadera sostenibilidad de la que tanto se habla, medidas como estas avanzan en la sostenibilidad real y en la fijación de la población en zonas como Santiago Pontones muy alejadas de las zonas urbanas”.

    5. “MAS CLARO QUE EL AGUA”

    La gestión del agua en Andalucía ha dado con este gobierno un giro de 360º. En Andalucía el agua es nuestra prioridad por lo que hemos situado la política hidráulica en el epicentro de la agenda de la Junta de Andalucía.

    • Hemos aprobado el Pacto Andaluz por el Agua, iniciando actuaciones en las 300 obras declaradas de i.c.a. en 2010. En algo más de dos años hemos licitado en toda Andalucía obras por valor de 490M€, de los cuales 71 corresponden a obras de depuración en la provincia de Jaén. Estamos actuando en el 70% de los municipios de toda Andalucía. En Jaén ese porcentaje se eleva a casi un 75%, pues actuamos ya en 72 de los 97 municipios de la provincia. Ahora los andaluces y los jienenses si ven que con su dinero se están haciendo obras. Nos marcábamos como reto impulsar 375M€ en obras hidráulicas hasta 2022 y lo hemos cumplido con creces.
    • ¿Lo que nos encontramos? De los 730M€ recaudados de 2011 a 2018 sólo se habían ejecutado 219M, es decir, aproximadamente un 30%. De las 300 obras declaradas de i.c.a. en 2010, en más de la mitad (172) no se había movido ni un papel. Para 2022 la inversión ejecutada igualará los 140M€ que se recaudan de canon, es decir, estaremos invirtiendo el 100% de este impuesto finalista. Algo que no hubiera sido nunca posible con un gobierno socialista.
    • Y no solo no se había gestionado el dinero recaudado con el canon sino que la inacción de los gobiernos del psoe han costado más de 8M€ en sanciones a los andaluces.
    • Actuaciones en infraestructuras hídricas que además están generando empleo en toda la comunidad, en toda la provincia de Jaén y que son ejemplo de la Revolución Verde llevada a cabo por el gobierno que preside nuestro presidente Juanma Moreno.
    • En la provincia de Jaén, en estos algo más de dos años, la gestión en depuración se recoge en las siguientes actuaciones:
      • Obras finalizadas y entregadas a los ayuntamientos de Arjona, Cambil, Úbeda, Arjonilla, Martos, Cabra de Santo Cristo, La Puerta de Segura-Puente Génave y Villargordo, por valor de 32,5M€.
      • Obras en ejecución en los municipios de Sabiote, la Carolina, Mengíbar (Geolit), Vilches, Jabalquinto y Torredonjimeno que ascienden en total a 19,5M€.
      • En pocas semanas se iniciarán las obras de la AV y EDAR de Ibros, Rus-Canena- La Yedra y la Higuera que ascienden las tres a 16,3M€.
      • En cuanto a otras obras que se adjudicarán en próximas semanas tenemos Porcuna, Guarromán, Jamilena y Fuerte del Rey con 18M€.
      • Proyectos de obras aprobados definitivamente, en IP o en supervisión para ser licitadas en los próximos meses y el próximo 2022: 22 proyectos con un presupuesto aproximado de más de 60M€. Los municipios son: Chiclana de Segura, Campillo del Río(Torreblascopedro), Iznatoraf, Noguerones(Alacaudete), Las Infantas(Jaén), Santisteban del Puerto, Puente Tablas(Jaén), Lopera, Cabra de Santo Cristo(Colector de entrada a la EDAR),Castillo de Locubín y Ventas del Carrizal, Campillo de Arenas-Noalejo, Cazalilla, Villanueva del Arzobispo, Aldeaquemada, Burunchel(La Iruela), Valdepeñas, Navas de San Juan, Castellar, Begíjar-Lupión, Fuensanta de Martos y EDAR de La Puerta-Puente de Génave.
      • Redacción de proyectos en licitación, pendientes de adjudicar o en fase de redacción un total de 33 de los municipios de: Siles, Pegalajar, Orcera, Pozo Alcón y Huesa que se acometerán con FFEE así como los proyectos de depuración de Vadillo (Cazorla), Equipamientos del PNCSV de la cuenca del Guadalquivir y de la cuenca del Segura. Con cargo al canon: Arquillo, Estación Linares-Baeza, Frailes, Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava, Torreblascopedro, Villardompardo, Carboneros, Espeluy, Bedmar, Huelma, Jódar, Núcleos menores de Úbeda, de Alcalá la real(14), de Alcaudete, de Andújar, Puente del Obispo (Baeza), Garciez, Navas de Tolosa (La Carolina), El Palomar y Arroyo Frío (La Iruela), Guadalimar(Lupión), Núcleos menores de Martos, Peñolite (Puente Génave), Núcleos menores de Vilches y Torrequebradilla (Villatorres).
    • Además hemos modificado el canon del agua para poder usar también estos fondos en la financiación de proyectos que garanticen el abastecimientos en los diferentes territorios de Andalucía. Para ello se declararon en junio de 2020 17 obras de i.c.a. que suman una inversión de 430M€ hasta 2027. Estas actuaciones de abastecimiento en alta resolverán problemas de suministro para 3,6 millones de andaluces de 215 municipios. En Jaén mediante una inversión que ronda los 24 millones se mejorará el abastecimiento afectado por el Canal del Quiebrajano y se renovará el sistema de conducción del subsistema Fuentes de Martos-ETAP de Martos.
    • Como actuaciones futuras se pretende también intervenir con fondos Next Generation en mejoras en depuración de municipios entre 2000 y 5000 habitantes. Andalucía tiene 36M€ asignados para actuaciones no declaradas de i.c.a. y que estén sancionadas por incumplimientos en depuración. En Jaén ya se ha elaborado el informe que contiene esas actuaciones entre las que se contemplan municipios como Arroyo del Ojanco, Torres , Carchelejo o Santo Tomé. Así mismo ya se está trabajando también en la programación de actuaciones con cargo a FFEE del nuevo marco.
    • Una vez impulsadas las obras de infraestructuras hidráulicas y de depuración de Andalucía y de esta provincia el siguiente paso es una apuesta de futuro que pasa por potenciar el uso de las aguas regeneradas como recurso hídrico adicional para nuestra agricultura. Este modelo de economía circular abrirá nuevas oportunidades de desarrollo sostenible de nuestros cultivos. Estamos ya trabajando en la modificació nde las bases de ayudas para comunidades de regantes para que puedan financiarse las obras necesarias para que nuestros agricultores puedan poner en uso esas aguas regeneradas.
    • Así mismo en los nuevos proyectos de depuración de la provincia que estamos redactando y que cuenten con concesión de aguas definitiva por parte del organismo de cuenca (como la ampliación de la EDAR de Linares o la EDAR de Santa Ana en Alcalá la Real) se incorporará el tratamiento terciario necesario para regenerar esas aguas depuradas y que puedan ser utilizadas como aguas de riego por las comunidades de regantes. Se financiarán por tanto estas actuaciones al 100% con cargo al presupuesto autonómico.

    6. EL DESARROLLO RURAL COMO EJE ESTRATÉGICO DE LAS POLITICAS DE FIJACIÓN DE LA POBLACIÓN AL TERRITORIO

    Unas breves pinceladas de este tema que tiene relación directa con las competencias de la política agrícola en nuestra comunidad autónoma y por tanto en nuestra provincia. Sólo reseñaré algunos datos pues este tema es motivo de otra comunicación en este Congreso Provincial.

    • Desde el gobierno de Andalucía se impulsa una agricultura cada vez más respetuosa con el medioambiente y los recursos naturales a través del PDR 2014-2020.
    • Medidas 10 agroambiente y clima , medida 11 agricultura y ganadería ecológicas y medida 13 ayudas para zonas con limitaciones naturales. En Jaén en estos dos años se han abonado más de 25M€ correspondientes a estas tres líneas a cerca de 10.000 agricultores y ganaderos. La última convocatoria cuenta con un presupuesto para toda Andalucía de 19,5M€ y se van a priorizar a agricultores y ganaderos ecológicos que estén en conversión o en mantenimiento en zonas de EENNPP.
    • En cuanto a la estrategia LEADER contemplada en el PDR estos dos años hemos resuelto las convocatorias de 2017 y 2018 con más de 15,4M€ para proyectos de la provincia de Jaén. Actualmente se encuentra abierta la convocatoria de 2020 de los GDRs. Hasta ahora se han solicitado ya proyectos por valor de 6,4M€ que corresponden a un total de 243 solicitudes (un 37% más respecto a las 152 solicitudes de la anterior convocatoria de 2018 y un presupuesto de 4,8M€).

    7. EN JUEGO EL FUTURO DE JAÉN CON LA NUEVA PAC

    Andalucía afronta un momento clave de cara a la nueva PAC. Nos jugamos mucho. Los andaluces y los jienenses tienen la suerte de contar con un partido al frente del gobierno autonómico que conoce el campo y que es aliado de un sector, como digo, clave para Andalucía y clave para Jaén. La provincia se juega gran parte de su futuro en esta negociación. El sector agroalimentario es esencial para la economía, el empleo y el desarrollo rural de esta provincia. La PAC debe contribuir a mantener e incrementar la competitividad de este sector, su sostenibilidad y su capacidad para generar empleo y riqueza. Los productos agroalimentarios andaluces y jienenses son altamente valorados por su calidad en todos los mercados a nivel mundial. Por tanto:

    • Este gobierno tiene claro que solo con el diálogo y con lealtad institucional podemos conseguir un modelo que sea beneficioso para España, para Andalucía y, por ende, para Jaén. Una actitud de diálogo y colaboración pero de firmeza férrea en la defensa de los intereses de nuestra tierra. Este partido tiene claras las líneas rojas que no estamos dispuestos a negociar. Defendemos a ultranza un modelo agrario que ha permitido a Andalucía ser líder mundial en innovación, sostenibilidad y competitividad. El peso de Andalucía en el sector agroalimentario debe verse reflejado en ese plan estratégico que en pocas semanas debe estar confeccionado por parte del gobierno de la nación y que pese al oscurantismo y falta de transparencia del ejecutivo central desde Andalucía no nos vamos a quedar de brazos cruzados y a permitir que se desprecie el trabajo y el esfuerzo de todos y cada uno de los agricultores y ganaderos andaluces y jienenses. Nos jugamos mucho y especialmente en Jaén, una tierra eminentemente rural y agraria, donde la agricultura y la ganadería son nuestro principal motor económico. Algunos hitos importantes a destacar:
    • En Julio de 2020 el Consejo Europeo aprobó el Marco financiero Plurianual (MFP) con un 10,2% de reducción en el presupuesto destinado para el marco 2021-2027(382.855M€ frente a los 343.944€ del anterior marco, es decir 38.911M€ menos). En España supuso unos 4.775 M€ de pérdidas, 1.287 en Andalucía y casi 400M en Jaén.
    • Jaén recibe aproximadamente 356M€ de la PAC, supone el 25% de todo el presupuesto que llega de Europa a España. Más de 1M de hectáreas se acogen a ayudas de la PAC y beneficia a unos 87.000 perceptores, que viene a ser casi un 40% de total.
    • El olivar de Jaén genera entre el 70 y el 75% de todas las ayudas directas que llegan a Andalucía. En esta provincia existen tres regiones productivas de cultivo permanente cuyos valores medios del derecho son de los más elevados de toda Andalucía y de toda España. Si se redujesen en Jaén de tres a una región productiva, más del 50% de los agricultores de esta provincia perderían renta. No queremos generar un debate político entre Andalucía y gobierno central. Esto no va de eso. Nuestro posicionamiento es claro: Defendemos un modelo de PAC justo con los agricultores andaluces, con los agricultores de Jaén que han dedicado su tiempo, su esfuerzo y su dinero a modernizar sus explotaciones para hacerlas más productivas y competitivas, generando riqueza y oportunidades laborales en cada uno de los 97 pueblos de esta tierra. La nueva PAC tiene que reconocer ese trabajo. Hemos aprovechado cada euro de la PAC para hacernos más competitivos, modernos y sostenibles. 4 de cada 10 perceptores de la PAC de Andalucía son de Jaén. 1 de cada 3 en este país son de Andalucía. El gobierno central no puede obviar esto. Y este gobierno y especialmente este partido no se lo va a permitir.
    • Vamos de la mano de todo el sector (organizaciones agrarias y cooperativas) para pedir la retirada del RD de convergencia que de manera brusca y sin consenso va a impactar de lleno en el modelo agrario de esta provincia. No se puede hacer tabla rasa y olvidar quién ha posibilitado de la mayor cuantía de fondos europeos asignados a la PAC venga aquí a España. Repito han sido nuestros agricultores y ganaderos, los olivareros de Jaén, los ganaderos de esta provincia los responsables. No podemos tratar igual a todos los territorios porque todos no son iguales. El sector agroalimentario andaluz es el responsable del presupuesto que actualmente recibimos por lo que no pueden existir ahora criterios distintos para el reparto del mismo. El presupuesto de la PAC tiene que repartirse teniendo en cuenta cómo España ha conseguido ese presupuesto.
    • Jaén es la provincia andaluza que más perdería. Esto supone frenar en seco el relevo generacional y la incorporación efectiva de la mujer al sector. Los efectos de esta convergencia acelerada van a suponer en este 2021 pérdidas para la provincia que van desde el 2,13% para el cultivo del olivar a casi el 6% para el conjunto de todos los cultivos de secano. Y en función del tamaño de las explotaciones y sus características algunos agricultores tendrán pérdidas muy superiores. Pese a que el ministro insistió desde el primer minuto en que España no había perdido nada ya empezamos en este 2021 el período transitorio perdiendo el 2% del presupuesto en ayudas directas. Y en 2022 si no se retira este RD se sumará otro 2% de pérdidas. El gobierno central tenía dos opciones: Seguir con la convergencia paulatina que se venía aplicando desde 2015, apoyada por todo el sector o hacer un cambio brusco, sin consenso y sin escuchar a nadie. Y ha optado por esto último. No ha tenido en cuenta ni a las CCAA ni lo que es más grave, al sector, que son los que mejor conocen las necesidades del campo. Pasamos de una convergencia paulatina del 6% anual al 25% anual en estos dos años, es decir, multiplicamos por 4 la velocidad para converger. Esto sin duda prepara el camino a algo mucho más grave si cabe, la reducción de las regiones productivas, una tasa plana para todos los cultivos que va a suponer la muerte de esta provincia. El modelo actual de la PAC se comenzó a aplicar como hemos dicho en 2015. Supuso pasar de un modelo individualizado a un modelo regional. Fue una transformación muy profunda por lo que Europa contemplaba un periodo de transición amplio para que los agricultores se fuesen adaptando paulatinamente. En 5 años no podemos valorar aún este modelo ni podemos ir cambiando de modelo cada 5 años, generando inseguridad e incertidumbre en el sector. Si aún no hemos llegado a la aplicación plena del modelo regional, ¿tiene sentido plantear un cambio de modelo ya?

    Y es que no hay que estudiar mucho para saber que precisamente son los pequeños y medianos agricultores de Jaén los que más perjudicados van a salir. Agricultores como mi padre que llevan toda la vida sacrificados para que sus olivos, los olivos de nuestros abuelos produzcan, cuidándolos y mimándolos cada día sin echale cuentas al reloj. Una pequeña explotación en la región 21.2 de esta provincia, la región de la loma (donde para seguir con el ejemplo se sitúa la finca de mi padre) tiene un valor medio de derecho mucho más elevado que la media andaluza. Esta comarca perdería un 70% de sus ayudas (2.800€ de media por explotación). En Mágina (regiones 20.2 y 21.1) por ejemplo, se perdería un 65% (más de 2.000€ de media). Pérdidas que irían a parar a otras comunidades autónomas que no han dedicado su tiempo y su dinero a hacer de la agricultura y la ganadería su modo de vida.

    Algunos datos más: El valor medio de los derechos de pago básico (PB) en Jaén es de 410€, en Andalucía de 227€ y en España de 147€. Sin embargo un agricultor Andaluz cobra menos de PB que la media de España ya que sus explotaciones son mucho más pequeñas y tiene menos derechos (5.000€ cobra un agricultor andaluz de media frente a los 6.500€ que es la media española). Es decir, es falso que los agricultores andaluces son los que más cobran. Dentro de Jaén, la comarca de la loma como dije anteriormente es la que tiene el valor medio(VM) del derecho más elevado, 503€/Ha de PB; en la Campiña Sur y Sierra Mágina 410€/Ha y en la Sierra de Segura, Sierra de Cazorla y la Comarca del Condado de 338,31€/Ha. Es fundamental mantener el modelo actual de regiones productivas para que no exista trasvase de fondos de unas CCAA a otras. La UE nos dice que para el 2026 hay que converger hasta el 75% en los VM del derecho. Con este RD en 2022 habremos convergido ya en un 80%. Y como todos sabemos, las prisas no son buenas consejeras y menos cuando se pueden hacer las cosas sin prisas pero sin pausas. Además con está convergencia y la anunciada reducción de regiones productivas habrá trasvase de fondos del olivar tradicional de Jaén a olivares más rentables desde el punto de vista de los costes de producción. Me refiero a las nuevas plantaciones de olivar que antes eran tierras sin cultivar y a las que por tanto no se les asignaron derechos o al ser poco productivas tenían el valor del derecho muy bajo, por tanto no recibían apenas fondos y ahora tendrán ayudas procedentes de presupuesto de olivares como el de Jaén, como el de Sierra Mágina o la Sierra de Segura. Olivares que no necesitan de estos fondos para ser rentables y que podría suponer el abandono del olivar de Jaén, fundamentalmente en de zonas de Sierra y en espacios naturales protegidos que es el menos rentable por el elevado coste de explotación y que se sustenta gracias fundamentalmente a las ayudas que recibe actualmente.

    Ante este panorama afrontamos con preocupación la aprobación del Plan Estratégico de la nueva PAC. Tendremos que estar atentos a la definición de agricultor genuíno. Europa exige que para ser perceptor de la PAC tiene que existir actividad agraria pero no nos indica el peso que tiene que tener esa actividad en la renta del perceptor. Si el gobierno central no contempla en ese plan al agricultor pluriactivo en Andalucía se podrían perder entre 50.000 y 60.000 beneficiarios. Tampoco podemos permitir que se reduzcan (como ha insinuado el gobierno central y algún que otro alto dirigente del psoe que antaño tuvo incluso responsabilidades en el gobierno andaluz y específicamente en la consejería de agricultura) a 5 o 6 las regiones productivas. Nuestro modelo agrario es diverso y muy complejo y no puede compararse con otros países como Alemania con una agricultura mucho más homogénea. Otra cuestión a la que tenemos que estar muy atentos es que si se pasa el valor de los derechos a las tierras y no se asigna al agricultor como establece el modelo actual, la Reserva Nacional dejaría de existir y nuestros jóvenes no podrían acceder a esos derechos y no podrían incorporarse. La Reserva Nacional debe mejorarse pero no eliminarse.

    En Andalucía tenemos el 46% de la producción ecológica de toda España. Un 20% de la superficie ecológica a nivel nacional, el 62% de la producción integrada y un 60% de la SAU con cubierta vegetal. Esto significa que en cuestiones medioambientales somos referentes, tenemos mucho camino andado. Luego para valorar las ayudas asociadas a los ecoesquemas hay que partir desde cero para que cuente este trabajo que Andalucía y Jaén ya han hecho. Y tampoco se puede sustituir en este nuevo modelo las ayudas agroambientales porque sería una pérdida para Andalucía y para Jaén. Deben venir a complementar y no a sustituir como se pretende.

    De los tres ejes que contempla en Plan Estratégico de la PAC: Pagos directos, ayudas al desarrollo rural y mecanismos de regulación de mercado, son estos últimos los que necesitan una mayor revisión. En cuanto a los dos primeros la propuesta a nivel europeo no exige el giro de 360º que pretende el gobierno central sino continuar en la senda de reformas hacia una PAC más verde, sostenible, competitiva e innovadora.

    • AYUDAS DIRECTAS (PILAR I): Aún estamos en la implementación del modelo regional que se instauró en 2013 y se comenzó a aplicar en 2015. Desde Andalucía apoyamos que se siga avanzando en la aplicación de este modelo tal y como permite Europa. Sin analizar los resultados no podemos iniciar una nueva gran reforma.
      • AGRICULTOR GENUÍNO. La propuesta de MAPA es que se considera agricultor genuíno el que tenga al menos un porcentaje de ingresos agrarios del 20-30% respecto al total. Esta definición puede dejar fuera a 100.000-1250.000 agricultores andaluces, un 50% aproximadamente. Nosotros apoyamos que quien reciba fondos de la PAC realice una actividad agraria real y efectiva y no deben introducirse criterios que dejen fuera a agricultores y ganaderos PLURIACTIVOS que contribuyen de manera muy significativa al crecimiento económico y social de las zonas más rurales. Nosotros proponemos que se defina agricultor genuino, tal como propone el reglamento comunitario, basándose en la inscripción en registros de las explotaciones o la realización de una actividad mínima anual. Si se opta por la ratio ingresos agrarios/ingresos totales que el porcentaje a tener en cuenta sea del 10% con un límite exento de 5.000€ (de ayudas recibidas el año anterior). El presupuesto que se perdería con este criterio(692 productores y 6,5M€ anuales) debe quedarse en Andalucía para actuaciones por ejemplo del pilar II.
      • En cuanto al número y tipo de regiones, Andalucía propone que se mantenga el modelo actual. Este modelo es justo y permite que dos agricultores que producen lo mismo cobren lo mismo. Este modelo proporciona estabilidad al sector, algo que es necesario en el contexto económico actual. Si finalmente se reducen regiones no podemos dejar un modelo con menos de 20.
      • En cuanto al pago redistributivo no tiene ningún sentido decir que hay que recortar ayudas a los que más superficie tienen y por otro lado avanzar hacia tasas más planas de ayudas. Precisamente el pago redistributivo si no se diseña adecuadamente puede perjudicar a los agricultores más pequeños que son los que más se esmeran por sus producciones y tienen por tanto el VM de los derechos más alto. Ejemplo: Un agricultor con 5Ha cobra de media por Ha 549€, mientras que uno con una explotación de 25Ha cobraría 437€/Ha y uno con más de 100Ha 147€/Ha. Redistribuir con el criterio que se baraja sería que se irían fondos de pequeños agricultores a grandes explotaciones. Por tanto, el pago redistributivo podría perjudicar a Andalucía y a esta provincia especialmente si el diseño se realiza con importes homogéneos a nivel nacional, ya que nuestro tamaño de explotaciones es mucho menor al que existe en otras CCAA. Como el gobierno central no nos da estudios de impacto de qué podría suponer, mientras no los tengamos no podremos valorar la conveniencia o no de este pago redistributivo que a priori nos perjudica y mucho.
      • ECOESQUEMAS: El porcentaje de presupuesto de la PAC que se asigne a estas ayudas debería ser el mínimo necesario para cumplir con las exigencias de Europa. Con una disminución del presupuesto real no se entiende que los agricultores tengan que aumentar sus esfuerzos con menos dinero. Tiene que ser una ayuda complementaria a las agroambientales. Y tienen que contemplarse como ecoesquemas el olivar tradicional en pendiente de esta provincia, las dehesas y los pastos mediterráneos entre otros.
    • AYUDAS ASOCIADAS: Tiene que dar prioridad a los sectores ganaderos (ovino y caprino de carne entre otros) y al olivar menos productivo.
      • MECANISMOS DE MERCADO (PILAR II):
        • En relación al reglamento de organización común de mercados (OCM) hay que abordar una distribución equilibrada del valor añadido a lo largo de toda la cadena, con instrumentos de AUTORREGULACION eficaces introduciendo las modificaciones normativas que permitan al sector la adopción de acuerdos de regulación de mercados en situaciones de crisis de precios que comprometan la rentabilidad de las explotaciones.
        • Actualización de los MECANISMOS DE INTERVENCION PUBLICA, sobre todo en cuanto a los PRECIOS DE REFERENCIA PARA SU DESENCADENAMIENTO. Durante el año 2020 y debido a la crisis que llevó a los precios a unos niveles por debajo de los precios de referencia se almacenaron en la provincia de Jaén un total de 69.500Tm, lo que supuso una ayuda para dicho almacenamiento privado de más de 10M€.
        • Regular las reglas de juego para el COMERCIO EXTERIOR CON TERCEROS PAISES recuperando el PRINCIPIO DE PREFERENCIA COMUNITARIA y condicionando las importaciones a las MISMAS EXIGENCIAS que tienen que cumplir los productores europeos.
    • AYUDAS AL DESARROLLO RURAL (PILAR III):
      • Que se tengan en cuenta para el reparto criterios de tipo socio-económico y medioambiental como: población rural, empleo en el sector agrario, renta agraria, número de explotaciones, jóvenes en dichas explotaciones, superficie de regadío, superficie en producción ecológica, integrada, con cubierta vegetal, entre otros.

    No podemos condenar a esta provincia al abandono y dejar que nuestros pueblos se queden sin gente. Necesitamos un gobierno sensible, un gobierno justo con nuestros agricultores y ganaderos. Y ese es el gobierno del Partido Popular de Andalucía, del Partido Popular de Jaén.