1. Mejores infraestructuras, la fuerza para ganar competitividad.
    Jesús Estrella
  2. No hay desarrollo posible sin inversión en Infraestructuras. Es más, solo desde la inversión pública en infraestructuras se pueden crear las condiciones que hagan atractiva la inversión productiva en un territorio. Y ese es el gran déficit de la Provincia de Jaén después de 36 años de sucesivos gobiernos socialistas: la necesidad urgente de crear y mejorar nuestras infraestructuras como Provincia, tanto desde el punto de vista ferroviario, como desde el punto de vista de nuestras carreteras, y eso es precisamente lo que se ha hecho desde el Gobierno del Cambio en estos dos años.

    Los 36 años de gobiernos socialistas en Andalucía, han generado en la Provincia de Jaén una DEUDA HISTÓRICA EN INFRAESTRUCTURAS.

    El desprecio hacia nuestra tierra por los socialistas se ha traducido:

    • En el abandono del MANTENIMIENTO de nuestras carreteras y puentes, con riesgo para la seguridad de los que circulamos por ellos.
    • En muchos anuncios y muchas fotos, pero NINGÚN PROYECTO DE OBRA preparado para la inversión.

    Cajones vacíos de proyectos y una deuda, solo en Fomento, de 580 M€, esa es la carta de presentación de la marca socialista en nuestra Provincia, esa, y contribuir activamente en hacer eterna cualquier inversión estratégica para Jaén:

    • Como los 16 años que tardaron en impulsar la redacción del proyecto de la Autovía del Olivar entre Martos y Alcaudete;
    • Los 13 años para el enlace a Geolit desde la A-44.
    • Los 11 años para el Nuevo Puente del Aguadero en la Sierra de Segura.
    • Los 9 años para la conexión de Sorihuela y la Comarca del Condado con la autovía A-32.

    Pero si sonrojante es el ninguneo socialista a la Provincia de Jaén, más lo es, la DISCRIMINACIÓN a la que ha sido sometida de forma reiterada durante demasiados años, como lo demuestra el vergonzante nivel de ejecución por los Gobiernos Socialistas del Plan de Infraestructuras y Transportes de Andalucía (PISTA) en la Provincia de Jaén en el período 2013-2020, que aún siendo copia del anterior Plan del 2007-2013, contemplaba 59 proyectos de inversión estratégicos en infraestructuras en nuestra Provincia, y tan solo fueron capaces de ejecutar un ridículo 7%, esto es, tan solo 4 proyectos de 59.

    Esa es la herencia socialista recibida a la que ha venido a poner fin, el compromiso con Jaén del Gobierno del Cambio, un compromiso cuyo principal valedor es sin duda nuestro Presidente, Juanma Moreno y que se materializa de forma brillante por nuestro Consejero de Hacienda, Juan Bravo, Presupuesto tras Presupuesto y ya van 3, consiguiendo no solo incrememtar las inversiones para Jaén hasta los 180 M€ para el 2021, sino que por primera vez, Jaén sea la primera Provincia en Inversión por habitante, llegando a los 287 €/habitante.

    Una importante apuesta por Jaén, que supone concebir la Inversión Pública:

    • No sólo como un instrumento al servicio de la Recuperación Económica, apoyando a los sectores productivos.
    • No sólo como la mejor herramienta para la vertebración del territorio, sino como la mejor forma de cohesionar, de hacer más Provincia.

    Porque se hace más Provincia mejorando las infraestructuras.

    • Se hace más Provincia, haciendo que esas infraestructuras sean seguras.
    • Se hace más Provincia invirtiendo en mejorar las comunicaciones de nuestros Municipios.
    • Se hace más Provincia buscando el equilibrio territorial a través de la Inversión Pública.

    Por eso, desde el Gobierno del Cambio estamos acometiendo el mayor proceso inversor en la Provincia de Jaén de la última década, y no lo digo yo, ni el Partido Popular, sino la Asociación de Constructores y Promotores de Jaén, en cuyo informe de licitaciones del 2020, reconoce:

    Que en sólo 2 años, 2019-2020, el Gobierno de Juama Moreno invirtió en Jaén 74,3 M€, frente a los 64 M€ de los tres últimos años de Gobierno socialista en la Junta (2016-2017-2018) y frente a los ridículos 17 M€ que invirtió el Gobierno de Sánchez en los dos últimos años.

    Esto es, la Junta de Andalucía en dos años ha invertido en Jaén, cinco veces más que el Gobierno socialista de Sánchez.

    Solo en carreteras, durante el 2020 la Consejería de Fomento invirtió en TODA la Provincia de Jaén la cantidad de 25 M€, sin sectarismo, llegando de forma directa a 64 Municipios de la Provincia y contando para ejecutar esos 25 M€ con las empresas de Jaén, más de 50, consiguiendo que el valor añadido de esa inversión pública se quedara en Jaén, lo que ha permitido que en la época más dura de la Pandemia, se mantuvieran casi 2.000 puestos de trabajo, además de contribuir a empoderar a nuestros empresarios en sus relaciones productivas con las Administraciones Públicas.

    Pero no es solo lo que hemos hecho, sino lo que vamos a hacer. Concebimos la inversión pública como una herramienta estratégica que necesita Planificación.

    Una planificación que pasa por articular un Banco de proyectos que nos permita dar pronta respuesta a las necesidades de desarrollo de nuestra Provincia, y en el que nos pusimos a trabajar desde el minuto 1, lo que ha permitido, que estemos en condiciones de comprometer parte de la financiación de la ITI con algunos de esos proyectos, y que en todo caso son grandes obras de infraestructuras reivindicadas desde hace décadas y que vienen a mejorar la competitividad de nuestra Provincia, haciéndola atractiva a la inversión productiva.

    Así, en éstos dos años:

    1. Estamos actualizando los proyectos de la Autovía del Olivar, entre Martos y Alcaudete, que después de 13 años no eran licitables, y que durante el presente año quedarán actualizados. Una inversión que permitirá conectar la Provincia de Jaén con la de Córdoba por Autovía.
    2. Hemos adjudicado la redacción de los proyectos de ampliación de capacidad y mejora de la A-306 Jaén-Córdoba por el Carpio y de la A-311, Jaén-Andújar por Fuerte del Rey, que permiten mejorar la conexión de las capitales de ambas Provincias, y mejorar la comunicación de dos de las ciudades más importantes de Jaén y sus respectivas comarcas. Ambos proyectos una vez redactados, cuentan con una financiación garantizada de 10 M€ cada uno con cargo a la ITI.
    3. Hemos iniciamos la licitación de las obras para acceder directamente al Parque Tecnológico de GEOLIT desde la Autovía, un proyecto que nos encontramos sin la tramitación ambiental realizada y que hemos tenido que modificar para cumplir con la normativa, incrementando su presupuesto en casi 200.000 €.
    4. Durante el presente año se van a licitar la obras para mejorar la conexión de Sorihuela con la que será la A-32, mejorando de ésta forma el acceso a todos los municipios de la Comarca del Condado desde la Autovía.
    5. Está en tramitación ambiental el proyecto del Nuevo Puente del Aguadero que va a mejorar el acceso al Parque Natural de la Sierra de Segura.
    6. Y en materia ferroviaria, pese a tener competencias limitadas por corresponder al Gobierno de la Nación, se están ejecutando las obras que van a permitir la conexión del Ramal Ferroviario de Vadollano-Linares a la Red Ferroviaria de interés general y se va a licitar la redacción del proyecto para su conexión con el Parque Empresarial de Linares con la proyección logística que ello comporta para las empresas ubicadas en dicho Parque Empresarial.

    Son todos ellos, ejemplos de inversiones estratégicas, que van a suponer una inversión cercana a los 40 M€ que obedecen a criterios que no solo persiguen la cohesión del territorio, sino un nuevo Modelo de Provincia que, va a tener su reflejo en el nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía, que se va a aprobar éste año y con una duración hasta el 2030, y que en el caso de Jaén reside sobre cuatros pilares fundamentales:

    • Abrir nuestra Provincia al resto de Andalucía y de España, mejorando la comunicación con las Provincias limítrofes de Córdoba, Granada, Albacete y Ciudad Real; cobrando especial protagonismo, no solo la terminación de la Autovía del Olivar y la A-306 y su conexión con Córdoba, sino también las carreteras que conectan Aldeaquemada y Andújar con la Provincia de Ciudad Real.
    • Apostar por dotar de valor añadido a la zonas industriales de nuestra Provincia, mejorando sus accesos y comunicaciones, fundamentales para el transporte y la logística, y no solo nos referimos a Geolit, sino también a la conexión con la Autovía de los Polígonos Industriales de Martos y Torredonjimeno, o la conexión de los Polígonos Industriales de Alcalá la Real, entre otros.
    • Mejorar los accesos a los Parque Naturales de la Provincia y a los Municipios de interior, luchando de ésta forma contra la despoblación y rentanbilizando el potencial turístico de nuestros Parques Naturales, para lo cual planteamos la ampliación de capacidad y mejora funcional de las carreteras que dan entrada al Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, la mejora de acceso al Parque Natural de la Sierra de Andújar desde Ciudad Real y la mejora de acceso al Parque Natural de Sierra Mágina con la variante de Mancha Real.
    • Y contribuir a la Vertebración Territorial con más de 70 proyectos que a la vez que cohesionan, vienen a reforzar el sentimiento integrador de pertenencia a un mismo territorio con la mismas posibilidades de desarrollo y de oportunidades con independencia de donde se resida.

    Un nuevo Modelo de Provincia sólido, con una visión estratégica, que contribuye a la diversificación de la economía de nuestra Provincia, y que apuesta como nunca por las mejores infraestructuras para ganar competitividad y conquistar el presente y el futuro que los jiennenses nos merecemos. Una hoja de ruta para, desde el compromiso y determinación, trabajar por nuestra tierra y Hacer Más Provincia.

     

Mejores infraestructuras, la fuerza para ganar competitividad.