1. Los jóvenes y la formación, la fuerza para construir un futuro mejor.
    Ana González
  2. "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo". Nelson Mandela.

    El Partido Popular está convencido de que siempre se debe mejorar la relación entre calidad educativa y el gasto de inversión del PIB dedicado a educación en Andalucía y por primera vez se ha conseguido llegar al 5%, incrementándolo así hasta alcanzar el 6%.

    El objetivo es preparar a las nuevas generaciones para que sepan desenvolverse en el entorno lo mejor posible y puedan aportar a la sociedad sus conocimientos y capacidades, para lo cual es preciso potenciar los aspectos afectivos y emocionales de los alumnos en el proceso enseña-aprendizaje

    En Andalucía, durante décadas, hemos sufrido la mala gestión de los gobiernos socialistas tras más de 30 años de gestión esto ha provocado un grave deterioro por las pésimas políticas aplicadas en la región en todos los sectores educativos, haciendo así que llegásemos a ser la Comunidad líder en fracaso escolar y consecuentemente a tener las cifras de desempleo juvenil más altas de España.

    En todos estos años, con el PSOE en la Junta de Andalucía, no sólo no ha resuelto ninguno de los graves problemas del sistema educativo andaluz, sino que, irresponsablemente fue añadiendo al plantear continuos debates como consecuencia de su visión electoralista de la Educación.

    Esta situación supuso al Gobierno del Cambio una actuación urgente para frenar el declive !imparable” que afectaba a la educación de los jóvenes andaluces y que limitaba y empobrecía las posibilidades futuras como ciudadanos y como trabajadores, comprometiendo también seriamente, el futuro social, cultural y económico de Andalucía.

    Todo esto ha supuesto en Andalucía una actuación inmediata de manera natural con la adopción de un nuevo Modelo de Gestión Educativa que, está basado en un análisis objetivo de la realidad educativa, sea lo mas compartido posible por los distintos grupos políticos y los sectores educativos, unidos por el fin primordial de mejorar la Educación de los andaluces, a medio y largo plazo.

    Se trata de aplicar un nuevo Modelo de Gestión Educativa que la consecuencia directa es el Gran Pacto Andaluz por la Educación en Andalucía. Sólo así, un nuevo modelo de gestión educativa garantiza la congruencia de las diferentes medidas a tomar y facilitará la determinación de las prioridades de actuación bajo un plan consensuado a medio y largo plazo, cuyo propósito más inmediato debe ser frenar el deterioro que arrastra la educación andaluza para mejorar de manera sostenible el sistema educativo andaluz.

    Sólo a través del consenso político se puede lograr la estabilidad del sistema y, en consecuencia, la posibilidad de una evaluación objetiva que nos ayude a ir mejorándolo.

    Debe conocerse que uno de los más graves problemas que ha sufrido el sistema educativo español, y en consecuencia el andaluz, ha sido la falta de un consenso social y político que preservara a la Educación del debate puramente partidista.

    Esta política irresponsable de los gobiernos socialistas ha sido uno de los factores que han contribuido al grave deterioro y a los niveles de fracaso y abandono escolar que ha sufrido el Sistema Educativo Andaluz.

    El Gobierno del cambio de Juanma Moreno siempre ha tenido un objetivo claro: el de estimular, reconocer y valorar el esfuerzo de los individuos y de los centros educativos para mejorar su formación y enseñanza, esto supone facilitar ayudas que permitan que los jóvenes puedan alcanzar sus fines personales tantos formativos como profesionales.

    Para el Partido Popular había un objetivo claro, elaborar un calendario de pago para abandonar la deuda que la Junta de Andalucía tiene con las Universidades y acordar el Nuevo Modelo de Financiación Universitaria que acabe con las prorrogas del antiguo modelo de 2011.

    En solo dos años, se ha abonado a las universidades públicas más de 180 millones de deuda heredada, esta deuda viene arrastrada por los Gobiernos anteriores socialistas. El Gobierno ha dotado así de mayor solvencia a las universidades públicas andaluzas.

    Un claro ejemplo de la apuesta clara por nuestras universidades, además del pago de la deuda ha sido eluso de 165 millones de euros de remanentes para inversiones. Estos recursos no fueron autorizados en la etapa anterior, se trata de la mayor capacidad de gasto con esta finalidad de los últimos años.

    No sólo era y es importante saldar la deuda con nuestra universidad, sino que también hay que apostar por el talento de nuestros jóvenes investigadores apoyando su trabajo en las universidades y entidades públicas y privadas de I+D+i. Por eso, se han convocado incentivos por valor de 18,7 millones de euros para incorporar a 150 jóvenes investigadores doctores a universidades y organismos públicos y privados de investigación radicadas en Andalucía.

    Las ayudas se convocan en régimen de concurrencia competitiva y tienen como finalidad fortalecer con nuevo talento las actividades de investigación de los agentes del sistema andaluz del conocimiento. Los contratos tendrán una duración de tres añ osy persiguen perfeccionar las capacidades adquiridas durante una primera etapa de formación posdoctoral, teniendo en cuenta que las personas beneficiarias han obtenido su doctorado en los cinco años previos a esta convocatoria.

    Los 150 jóvenes investigadores doctores llevarán a cabo su trabajo en todas las áreas científicas: Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ingenierías y Tecnologías de la Producción y Construcción, Tecnologías de la Información y Comunicación, Biología y Biotecnología, Ciencias Exactas y Experimentales y Agroalimentación.

    Estos incentivos se suman a los ya resueltos recientemente que han permitido que otros 257 jóvenes investigadores desarrollen su carrera científica en nueve universidades públicas andaluzas y 28 centros públicos de I+D gracias a una dotación de 32 millones de euros. Ambas convocatorias van a posibilitar que antes de que finalice 2021 estén integrados en el sistema andaluz del conocimiento un total de 404 investigadores con un presupuesto global de 50 millones.

    Esta es la línea de trabajo del Gobierno del Cambio, retener talento joven investigador en Andaluc íase complementa con el esfuerzo dirigido a captar perfiles de alto nivel científico de relevancia internacional con el fin de reforzar la estructura del capital humano dedicado a la investigación en la comunidad. Todas estas medidas han hecho que sean un revulsivo para las universidades, haciendo así que por segundo año consecutivo el Sistema Universitario Andaluz mejore, sitúa a 7 de sus universidades entre las instituciones destacadas del ranking de Shanghái, estando entre ellas la Universidad de Jaén (UJA) siendo ésta una de las que han escalado posiciones en el ranking global.

    Otra de las líneas estratégicas que el Partido Popular ve fundamental para la formación y desarrollo de los jóvenes es la modernización, ampliación y prestigio de la FP.

    Una apuesta clara es la FP DUAL, concretamente en la provincial de Jaén han sido el 30% mas de empresas las que se han implicado en esta modalidad. Los centros jiennenses colaboran con 435 empresas en el curso 2020/2021, frente a las 336 del curso 2018/2019. Se ha iniciado el curso con 86 proyectos de FP DUAL, 6 más que el curso anterior. Gracias al Gobierno del Cambio, 811 jóvenes jiennenses pueden estudiar esta modalidad, siendo 238 más que en los dos años anteriores.

    Creo que hay que poner en valor los proyectos de FP Dual en FP Básica, nivel fundamental para dar respuesta a un colectivo de jóvenes que, por esta vía, pueden volver a integrarse en el sistema educativo y tener una opción profesional. Son 6 los proyectos nuevos en FPB Dual, alguno de ellos en zonas con altos índices de abandono escolar y de exclusión social.

    Hay que destacar los valores que la FP DUAL tiene, ya que no solo ofrece un aprendizaje vinculado al tejido productivo de cada entorno, si no que aumenta la motivación del alumno, la actualización de conocimientos y competencias así como un alto índice de empleabilidad.

    Creo que la importancia que tiene esta fórmula de colaboración entre la formación reglada en Andalucía y el mundo de las empresas, ya que el mundo del trabajo conecta cada vez más el empleo con la formación, lo que hace necesario que, además de formar a los jóvenes en materias que tienen futuro, haya un compromiso con la formación que demandan las empresas.

    ✓ Partido Popular y jóvenes.

    Cuando un joven se afilia a Nuevas Generaciones se afilia queriendo contribuir desde dentro, aportando iniciativas, intentando aportar ideas para mejorar la calidad de vida de los que te rodean, tus amigos, compañeros de trabajo, tu familia, a la sociedad en general. Trabajar dentro de un partido político, trabajar dentro de nuevas generaciones da la oportunidad de transmitir a nuestro partido, intentar transformar todas las inquietudes, necesidades, demandas, los retos de futuro de los jóvenes en acciones de gobierno, a través de nuestro partido y nuestro gobierno.

    La política es vocación, dedicar nuestro tiempo libre a ayudar a los demás, siendo un cargo público o un afiliado de base, eso son los jóvenes de nuevas generaciones. Jóvenes con vocación. Jóvenes con ganas de cambiar la sociedad.

    Los jóvenes de hoy en día no somos “ninis”, ni somos gente que pasemos de todo. Los jóvenes de hoy en día somos jóvenes con sueños rotos, somos una generación muy preparada que no hemos tenido la oportunidad que pensamos que nos llegaría con el esfuerzo que nuestros padres nos han enseñado. Y cando hay una generación de jóvenes en nuestro país que no tiene lo que creían que conseguirían, esos jóvenes lo están pasando mal. Cuando lo pasas mal ante la vida, ante tu situación laboral o familiar, tu eres mas crítico y exiges más porque a ti te cuesta también más hacer las cosas. Entonces es cuando los jóvenes del Partido Popular le exigimos, porque sabes que el Partido Popular puede hacer mucho mejor las cosas que el resto de los partidos. El reto que tiene el Partido Popular es poder mirar el mundo desde los ojos de los más jóvenes, poder hacer el proyecto del Partido Popular el proyecto de los jóvenes.

    El Partido Popular de la mano de Nuevas Generaciones de Jaén tiene que lanzar un mensaje claro a todos los jóvenes jiennenses que nosotros no nos vamos rendir, que este partido no va consentir decir que es un partido de mayores, porque en este partido militan miles de jóvenes y porque en este partido miles de jóvenes tienen una representación, no solo en instituciones si no también en distintos órganos. Porque hay que conseguir que los mas de 1000 afiliados de Nuevas Generaciones de Jaén tomen parte activa y tomen decisiones dentro del partido, pero no por jóvenes, si no porque representan a una parte de la sociedad específica, una parte que sin ellos no se puede seguir adelante. Igual que una sociedad no se entiende sin sus jóvenes, tampoco un partido se puede entender sin sus jóvenes. Con lo cual, lo que hay que ofrecer dentro del partido es esa capacidad de trabajar todos juntos, no se trata de que el partido tome decisiones para los jóvenes, ni que los jóvenes le impongamos decisiones al partido, se trata de que seamos capaces de estar todos en la misma mesa trabajando para toda la sociedad.

    A los jóvenes hay que decirle claro que no se caigan en los populismos, que no se dejen engañar. Decirles a los jóvenes que somos el único partido que es una garantía de futuro y oportunidades. Unas oportunidades que nos permitan vivir como generación y tener unos buenos proyectos de vida. Hay que seguir ofreciendo con ilusión, alegría y haciendo que el proyecto del Partido Popular no solo sea el proyecto de Nuevas Generaciones, si no de todos los jóvenes jiennenses.

    Cada afiliado tiene que ser igual, parte de un partido en el que todos tengamos la misma capacidad para tomar las decisiones de quien nos representa dentro de los partidos o en las instituciones, donde todos podamos hablar, un partido de nueva generación, un partido para las nuevas generaciones, un partido donde toda la juventud jiennense se sienta reflejados en nuestro partido y nuestras ideas.

     

Los jóvenes y la formación, la fuerza para construir un futuro mejor.