1. Igualdad y políticas sociales, la fuerza para construir una sociedad mejor.
    Trinidad Rus
  2. Los retos del Partido Popular son el compromiso, la convicción y las soluciones. Así se establecieron en el décimo quinto Congreso Autonómico (allá por 2017) y así hemos ido trasladando estos principios implantados en cada Gobierno nacional, local y ahora autonómico en nuestra Comunidad Autónoma. Principios como son la búsqueda permanente del bienestar de sus ciudadanos, garantizando la máxima cantidad e igualdad de oportunidades.

    En nuestro partido, entendemos que las políticas sociales deben ser efectivas y contribuir a mejorar el Estado de Bienestar de los hombres y las mujeres de nuestra tierra. No creemos en políticas sociales como políticas proteccionistas sino que creemos en aquellas que sean garantes de los derechos sociales.

    Somos un partido político centrado en el Bienestar de los andaluces.

    Somos lo que hacemos repetidamente y por tanto, y tal y como decía Aristóteles: “La excelencia no es un acto, sino un hábito”.

    Como referencia a lo que hemos venido haciendo de forma repetida a lo largo de estos dos años desde el Gobierno de la Junta de Andalucía, cabe destacar tres grandes líneas: el área de las políticas sociales, la igualdad y la conciliación de este Gobierno, contando con una crisis sanitaria que no esperábamos y que evidentemente, nos ha marcado la priorización de nuestras medidas. El eje central ha sido la SALUD, trabajando de forma permanente y continua para salvar vidas y sin olvidar la coordinación paralela y permanente con el área social.

    Las tres líneas que se han impulsado y potenciado para garantizar la cobertura de las necesidades básicas de la población más vulnerable han sido:

    1. Andalucía, ejemplo de integración, convivencia, conciliación. La familia como pilar básico de nuestra sociedad y autonomía.

    La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha impulsado la primera Estrategia de Conciliación en Andalucía, una iniciativa que busca la equidad entre hombres y mujeres para el periodo 2021-2025. Ya está aprobada por el Consejo de Gobierno y tiene como finalidad concebir la conciliación como un derecho de la ciudadanía y como una condición para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. Esto se concibe ampliando los recursos para hacer compatible el cuidado familiar. Este acuerdo del Consejo de Gobierno establece como concepto de la conciliación desde dos perspectivas a tener en cuenta en las políticas públicas: la corresponsabilidad y coeducación en cuidados y tiempos no remunerados dentro del ámbito familias y la compatibilidad de la vida familiar y laboral.

    Además, la Junta elabora la primera Estrategia de Atención a las personas sin hogar en Andalucía cuyo objetivo es el de reducir el número de personas sin hogar y prevenir este tipo de situaciones junto con el trabajo por la exclusión social ya que es la expresión más extrema de la vulnerabilidad. Se entiende como una acción transversal y no solo en el ámbito de los servicios sociales y por ello, se ha creado un grupo donde estén implicadas otras consejerías como Empleo, Vivienda y llevar a cabo un borrador de propuesta de estrategia donde se establezca su organización, seguimiento y evaluación.

    También la primera Estrategia por la Igualdad de Trato y no discriminación del colectivo LGTBI en Andalucía como así se refleja en la Agenda 2030 por el Desarrollo Sostenible en la no discriminación y la reducción de la desigualdad por razones de sexo, edad, raza, política, religión y etnia, junto con el desarrollo de una cultura respecto a la diversidad.

    Por otro lado, en cuanto el apoyo a las familias, se ha redactado el primer Estatuto de Familias acogedoras y adoptivas donde se recogen los derechos y deberes de las personas y familias como los recursos por los niños y niñas en situación de protección en Andalucía. En este sentido, hemos contado con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Familias Acogedoras y Colaboradoras. Entre los principales derechos está que la entidad pública escuchará y oirá a las familias sobre las medidas a tomar y que afecten a menores.
    Exenciones fiscales de los compromisos económicos que reciben el cómputo de estos menores por el reconocimiento de familia numerosa, medidas que benefician la conciliación familias y laboral. Gratuidad de los complementos del aula matinal, comedores escolares, actividades extraescolares, protección por hijo a cargo y creación de grupos de apoyo de estas familias para abordar sus necesidades.

    2. Las Políticas Sociales

    La mayor cobertura de los servicios sociales de nuestros mayores y personas con diferentes capacidades. Hablamos de la dependencia como el gran compromiso en el ideario político del Partido Popular. Así lo hemos llevado a cabo mediante medidas encaminadas a una mayor cobertura a personas con dependencia ofreciendo una mayor cobertura y una mejor remuneración a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio con un incremento proporcional de la calidad en la atención durante estos dos años marcados por la pandemia que ha originado en una crisis sanitaria y social.

    Partimos de problemas estructurales que, según un estudio realizado en 2020: “Diagnóstico de la situación en Andalucía habla del mercado laboral andaluz y los problemas que dificultan la conciliación”. En concreto, datos como que en hombres la razón mayoritaria es la jubilación en un 53,4% y en mujeres un 19,5%, lo que supone una clara diferencia porcentual.

    Toda esta estrategia responde al quinto objetivo de la Agencia 2030 para el Desarrollo Sostenible que refleja la responsabilidad compartida en el hogar y la familia y la participación plena y efectiva de las mujeres junto con la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios de la vida política, económica y pública.

    En cuanto a la discapacidad, el precio hora de la Ayuda a Domicilio aumenta hasta 14,60 euros tras diez años congelada. Andalucía alcanza un nuevo récord histórico en dependencia con 278.555 personas atendidas, 37.918 nuevos beneficiarios (un 9% más que en 2019) y 310.424 prestaciones.

    De esta forma, se ha incrementado el precio de un servicio fundamental para la atención de las personas con necesidades o dependencia. Precio que se encontraba congelado dese hace más de diez años con 13 euros. Pasa a ser de 14,60 euros la hora y supone una subida de 12,3%. Por tanto, beneficia a la mayoría de su colectivo que son mujeres (30.000) y posibilitan con su trabajo que las personas dependientes tengan una mayor atención sin renunciar a seguir viviendo en su propio domicilio.
    El Gobierno de la Junta de Andalucía demuestra su compromiso con la dependencia que además, lo refleja en su presupuesto para 2021 con 1.6 millones de euros destinados para el Sistema Andaluz de Dependencia, el mayor de la historia.
    De esta forma, Andalucía representa el 20.33% del total de personas beneficiarias a nivel nacional, lo que significa que cada cinco personas atendidas en España es atendida en esta comunidad autónoma ya que el aumento de este coste permite que se garantice su protección con niveles de calidad y sostenibilidad del sector y la calidad del empleo (18.802) que se genera en la comunidad.

    Por otro lado, la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía es otro de los objetivos del Gobierno, junto con la lucha contra la pobreza infantil. Esta renta mínima ha supuesto una fuente indispensable para las familias más vulnerables o en riesgo de exclusión social en un año que ha sido tan difícil con motivo de la pandemia. Por ello, hemos conseguido llegar a más de 79.000 andaluces, un 23,8% más que en 2019 cuando fueron 60.684 con una inversión de cada año:

    2018 de 57 millones de euros

    2019 de 107 millones de euros

    2020 de 137 millones de euros

    Una clara diferencia que ha ido aumentando año tras año y que ha venido a reforzar la gestión junto con un Plan de Choque al inicio de la crisis sanitaria. Todo ello para agilizar el acceso a la protección de las personas.
    El Decreto Ley 6/2020 de 30 de marzo recoge las medidas extraordinarias para la concesión provisional de prestaciones, siempre buscando llegar al mayor número de familias posibles. Se concentran medidas urgentes y de emergencia social.

    La Junta de Andalucía además establece medidas de Apoyo al servicio de Ayuda a Domicilio y Centros de Día mediante medidas económicas que garanticen la prestación del servicio a las personas dependientes proporcionando la prestación del servicio adaptada en todo momento a las circunstancias de cada usuario.

    1. Agilización de su Programa Individual de Atención (PIA) por adelantado a sus necesidades actuales u otros recursos que necesiten.
    2. En cuanto a la Ayuda a Domicilio, se mantiene el pago a Diputaciones y Ayuntamientos para garantizar los 33.000 puestos de empleo

    Estas medidas se han estado implantando desde septiembre de 2020 y durante este año.

    La Ayuda a Domicilio tiene como objetivo formar tres áreas: para el desarrollo de la autonomía, los cuidados del entorno familiar con prestaciones económicas para cuidados y el servicio de atención residencial que cuenta con 30 centros más que en el año 2020 con una financiación final de 1.341.652.784 euros que se traducen en: 111.020 personas más atendidas

    en Ayuda a Domicilio, 4.465 prestaciones en el entorno familiar y 200 personas más en residencias.
    También se han ampliado las plantillas de las delegaciones para mejorar la gestión de la dependencia, agilizar la gestión de expedientes para valorar la discapacidad, gestionar la Renta Mínima de Inserción, personas no contributivas, etc.

    Por otro lado, la Junta de Andalucía adelanta 51,7 millones de euros del Fondo Social para convatir el Covid-19 en sectores vulnerables. De esta forma y para financiar las prestaciones básicas de los servicios sociales ante las situaciones extraordinarias derivadas de la pandemia desde el principio de esta.
    Así se va a repartir:

    29 millones de euros para Corporaciones Locales 22,1 millones de euros para la propia Consejería
    2,5 millones de euros para la Agencia de la Dependencia Andaluza

    Se incorporan también en el servicio de teleasistencia teleoperadores. En concreto, 250 trabajadores sociales para llamar a los mayores y usuarios y hacer un seguimiento de cómo se encuentran a nivel social y sanitario y así poder detectar posibles emergencias sociales.

    La Junta destina, a través de igualdad, un millón de euros a los Bancos de Alimentos para garantizar y reforzar la provisión y reparto de alimentos a personas en situación de vulnerabilidad a causa del COVID-19 ya que la crisis sanitaria ha ido de la mano de una crisis socioeconómica que ha   multiplicado las necesidades sociales de la población. Se hace necesaria la colaboración político privada para optimizar los recursos ya que actualmente, e ha visto incrementada este tipo de demanda en un 25%.

    También la Junta de Andalucía incrementa el número de plazas en el servicio de Respiro Familiar para mayores y personas con discapacidad. Cumplimos con el compromiso de aumentar este servicio que viene a dar respuesta a aquellos familiares que se dedican al cuidado de personas en situación de dependencia y que por razones de descanso, hospitalización o enfermedad, necesitan un apoyo en este ámbito.
    Con este compromiso aumentamos 83 nuevas plazas llegando a 320 plazas de las que 195 son para personas mayores de 65 años y 125 para personas con discapacidad, favoreciendo así el mantenimiento de estos usuarios en su entorno familias, su autonomía y su arraigo familiar.

    Salud adopta medidas de medicalización y dotación de recursos en residencias de mayores a través de la Dirección de Cuidados Sociosanitarios implementando medidas como medicalizar y dotar de recursos a los centros sociosanitarios, facilitando o garantizando un edificios y empresas prestadoras de servicios para posibles eventualidades. Han sido Planes de Contingencia que, desde cada distrito en el ámbito de Atención Primaria y Hospital, han facilitado los medios profesionales y recursos que han sido necesarios. El Doctor Sagaz está preparado para albergar en caso necesario a 120 personas mayores o dependientes.
    Toda esta logística ha contado con la coordinación, planificación seguimiento y suspensión del equipo directivo del área, la Inspección Sanitaria de la Delegación territorial de Salud y Familias y la dirección de los centros que han trabajado de manera diaria.

    3. Igualdad por razón de género, igualdad por razón de justicia, igual real

    Centralizar los recursos para las víctimas violencia de género en ventanilla única. A través el IAM que ostenta la duración y gestión de la ventanilla y se hace el primer protocolo de respuesta institucional de Andalucía frente a la violencia machista y que da respuesta al acuerdo del Consejo de gobierno andaluz. Además, se van a invertir 23 millones de euros en reforzar los centros de acogida para victimas de violencia de género durante los próximos años y mejorar la situación de estas.

    Por último, subrayar que no solo hemos trabajado en hacer unos presupuestos más sociales y reales sino que también hemos trabajado en que gran parte del dinero público sea adjudicado de manera más transparente en materia de contratos y que las subvenciones nominativas a las centrales sindicales como UGT y CCOO en Andalucía sean ahora de concurrencia competitiva valorándose la garantía de la transparencia y la tramitación adecuada al expediente ganando en claridad y objetividad. Es decir, una administración que gestiona sus recursos desde los principios de eficiencia y eficacia definidos como principios de las Administraciones Públicas.

     

Igualdad y políticas sociales, la fuerza para construir una sociedad mejor.