1. La gestión sanitaria y nuestros profesionales, la fuerza para superar una pandemia.
    Lina García
  2. Desde la Junta de Andalucía hemos afrontado esta pandemia con previsión, rapidez y marcando siempre la iniciativa. El objetivo primordial ha sido centrar todos los recursos humanos y materiales posibles en pro de la salud de los andaluces, con especial atención de los mayores y los profesionales sanitarios. Actuando siempre con lealtad al Gobierno de España, porque el virus no entiende de colores ni ideologías, sino de personas.

    Aun no habiendo llegado el brote a España, la Junta de Andalucía comenzó a trabajar en la prevención y en la protección de los andaluces expuestos. El 27 de enero se constituyó ya el comité de expertos, con el objetivo final de proteger a la población en materia de Salud Pública, así como trabajar de forma dinámica y proactiva en la adecuación de los protocolos existentes y elaboración de nuevos en función de la evolución del virus y su incidencia en Andalucía.

    Desde el primer momento, la Junta de habilitó un apartado en su web con información actualizada sobre el coronavirus, puso en en funcionamiento una línea de teléfono (900 400 061) específica y gratuita para atender a las llamadas por el coronavirus. Se nombró una portavoz técnico del grupo asesor, quien trasladó, de forma permanente, información sobre la situación consejos y medidas preventivas a la ciudadanía. Se creo una nueva página web, dependiente del Instituto de Estadística y CartograYa de Andalucía (IECA) y la Dirección General de Salud Pública, en la que se han dado a conocer los principales datos de la incidencia de la pandemia del coronavirus.

    Fuimos transparentes desde el primer momento. Cuando el coronavirus llegó a Andalucía se empezaron a publicar dos partes diarios informando de la situación, hasta que se decretó el estado de alarma y el Gobierno de España centralizó los datos y era la única autoridad para dar estadísticas actualizadas.

    Nos anticipamos y tomamos medidas de protección frente al coronavirus. Andalucía demostró mucho en pleno confinamiento, y desde la Junta se apostó por las empresas andaluzas para autoabastecerse de material de protección. Hemos sido ejemplo de talento, compromiso y generosidad con los respiradores Andalucía Respira.

    Andalucía siempre ha estado preparada ante cualquier escenario. Se elaboraron varios planes de contingencia, con el fin de afrontar posibles picos de hasta 15.000 casos por coronavirus, se habilitó en tiempo récord el hospital auxiliar de la Ciudad Deportiva de Carranque. Además se activó un plan de medicalización de hoteles en todas las provincias ante un posible colapso de los centros hospitalarios.

    La clara apuesta por la sanidad del Gobierno de Juanma Moreno se puede comprobar en el mayor plan de inversiones en infraestructuras sanitarias puesto en marcha en Andalucía con más de 117 millones de euros para modernizar y adaptar los centros sanitarios de la comunidad contra el coronavirus. Haciéndolos más accesibles, modernos y preparados para los nuevos retos a los que se enfrente la sanidad andaluza. El plan ha contemplado 672 obras en todas las provincias llevadas a cabo en el año 2020.

    La parte más importante y fundamental en la lucha contra la pandemia han sido los excelentes profesionales del sistema sanitario de Andalucía. Se han destinado cerca de 350 millones de euros para reconocer el esfuerzo que han realizado por  los trabajadores y dar  respuesta  a sus  aspiraciones históricamente demandadas. Como el abono de una paga única especial por el coronavirus a todo el personal del Sistema Sanitario Público Andaluz equivalente a un porcentaje del salario base más la parte proporcional de paga extra por tres meses, el aumento de los días de vacaciones para todo el personal que ha luchado contra la pandemia, con un avance en el compromiso por la equiparación salarial, extendiendo el complemento específico de la exclusividad o con incentivos a la contratación de profesionales para puestos y zonas de diYcil cobertura. Desde el principio y hasta el final quiero agradecer el trabajo más allá de lo que cada uno podéis imaginar: su dedicación, la tenacidad, su gran profesionalidad y su enorme valentia.

    La Junta siempre ha estado al lado de los más vulnerables frente al virus que han sido las personas mayores. Desde el primer momento hemos mantenido un seguimiento productivo de todos los centros residenciales, adoptando medidas en los mismos y habilitando alojamientos alternativos para aliviar la carga de los centros. Fuimos pioneros en la medicalización de las residencias con el refuerzo presencial de personal de atención primaria. Los mayores han sido y son una de nuestras grandes prioridades.

    Si algo hemos aprendido de esta pandemia es que la investigación es fundamental y por eso pusimos en marcha un programa para financiar los proyectos de intervención terapéutica en cualquiera de sus fases de ensayos o estudios sobre el impacto clínico de las estrategias de tratamiento.

    El inicio de la pandemia en Andalucía podemos fijarlo en la última semana de febrero 2020 con 8 casos declarados. La primera ola podemos ubicarla en el periodo comprendido entre el 29 de febrero y el 31 de mayo en el que llegamos a un pico máximo de ingresados el 31 de marzo con un total de 2.779 pacientes en hospitalización convencional y 439 en UCI.

    Después tuvimos un periodo valle comprendido entre el 1 de junio y 31 de julio, periodo con una media de 60 hospitalizaciones en Andalucía. El día con menos hospitalizados fue el 18 de junio con 31 pacientes en hospitalización convencional y 11 en UCI.

    La segunda ola se inicia el 1 de agosto con 94 pacientes hospitalizados en camas convencionales y 13 pacientes en unidades críticas. El 29 de octubre se comunicó un número muy cercano al pico máximo de la primera ola, los pacientes hospitalizados ascienden a 2.589 de ellos 2.250 en hospitalización convencional y 339 en unidades críticas.

    El 1 de enero 2021 los hospitalizados ascienden exponencialmente día a día, por lo tanto podemos considerar este día como inicio de la tercera ola, alcanzando el pico máximo el día 1 de febrero, con 5.076 pacientes hospitalizados de ellos 4,356 en hospitalización convencional y 720 en UCI.

    El mes de marzo continuó con el descenso en el número de pacientes hospitalizados tónica mantenida hasta el día 21 de marzo, que podemos concretar comenzamos una fase meseta.

    El mes de abril se inicia con un ascenso leve en hospitalización y algo más acentuado en las Unidades Criticas con respirador, lo que se puede explicar por la edad media menor de los ingresados en el inicio de esta cuarta ola que damos por iniciada el 1 de abril de 2021. El Viernes 16 de abril se notifican 1.533 hospitalización global de casos confirmados y sospechosos, 1.234 en hospitalización convencional y 299 en UCI.

    Además, poco a poco estamos recuperando la normalidad en nuestros hospitales siguiendo con la actividad quirúrgica. Un ejemplo, desde el 23 al 29 de Abril se han realizado en Andalucía 8.331 intervenciones quirúrgicas, 729 más que la semana anterior, con una ocupación de quirófanos del 70, 09%.

    Hoy en Andalucía hay menos pacientes totales en Lista de Espera Quirúrgica y menos pacientes garantizados por Decreto fuera de plazo que cuando comenzó la crisis del coronavirus en febrero 2020.

    Para el año 2021, la Junta garantiza a los andaluces disponer de los recursos necesarios para vencer al coronavirus y la prioridad del presupuesto es reforzar los recursos sanitarios, educativos y sociales para hacer frente a la pandemia a la vez que sentar bases sólidas para la recuperación económica, una vez superada la crisis sanitaria. Más de 11.500 millones de euros para sanidad, lo que supone un incremento del 6,4% respecto al año 2020 con 716 millones de euros más. Las políticas de salud y familias son una apuesta decidida de este Gobierno ya que si comparamos este presupuesto con el de 2018, destinamos un 19,6% más, es decir, 1.930 millones más que lo que destinaba el anterior gobierno. La inversión en sanidad alcanza el 7% del PIB andaluz, una cota histórica que da cumplimiento a los compromisos que adquirimos con los ciudadanos.

    Es destacable esfuerzo inversor en personal, perseguimos la consolidación de la estructura, las mejoras acordadas en la Mesa Sectorial, la incorporación de los nuevos servicios autorizados en 2020 y continuar con la mejora de las condiciones salariales de los profesionales sanitarios, destinando 22,7 millones de euros a la equiparación de las guardias, para la equiparación de la atención continuada 3,1 millones y 28,3 millones para la extensión de la exclusividad de los servicios. A estas partidas se le añade la implantación de nuevos servicios como fisioterapeutas, terapeutas y técnicos de salud medioambiental que supone un valor de 20,5 millones de euros. Estas cifras demuestran que estamos cumpliendo con nuestros profesionales sanitarios.

    En 2020 destinamos un total de 5.189,4 millones de euros al pago de la nómina de sus profesionales, una cifra récord que no se había alcanzado hasta ahora en ningún ejercicio presupuestario. Durante el pasado año, se realizó el abono de una paga extraordinaria para la totalidad de los trabajadores que ponía así en valor el esfuerzo realizado durante la pandemia y que supuso abonar 75 millones de euros. Igualmente, se procedió al inicio de compensaciones para lograr la equiparación salarial respecto a otras comunidades autónomas que culminará durante 2022.

    Además, en 2020, decidimos adelantar a los profesionales del SAS un 35% del Complemento de Rendimiento Personal (CRP) correspondiente a 2019 para ser abonado en 2020. Este adelanto se realizó sin necesidad de evaluar previamente. La evaluación se concretó posteriormente respecto al 65% restante. Por tanto, se ha abonado en 2020 el cien por cien de los créditos disponibles para el citado CRP (26,3 millones más que en 2018). En total, se abonaron por este concepto 208,1 millones de euros, el mayor importe desde 2012). Además, se realizó un pago anticipado con una previsión, para la nómina del mes de enero de 2021, de 52 millones correspondiente al CRP de 2020 y se regularizará dicho abono en octubre de 2021 una vez que se haya realizado la evaluación de objetivos.

    Andalucía también ha consolidado su crecimiento en la oferta de formación de Especialistas Internos Residentes (EIR) en la convocatoria 2020/2021, con un total de 1.587 plazas, que suponen 82 plazas más que el año anterior, y 236 plazas más que hace dos años.

    En la provincia de Jaén, hemos afrontado en estos dos años la gestión de la pandemia dando respuesta continua, acompañamiento, asesoramiento y cuidado a un total de 102 centros sociosanitarios que engloban a más de 5780 residentes de los distintos Centros de Mayores, personas con discapacidad y sus trabajadores en torno a unos 4700 profesionales. Con 23 enfermeras gestoras de casos y una coordinadora al frente de todas ellas.

    Además, para la cobertura total a la respuesta frente al Covid se ha habilitado el Centro de Evacuación para el ámbito sociosanitario en el Neveral, habilitando una plantilla de profesionales y el recurso de este edificio para garantizar un aislamiento y cuidado de las personas que necesitasen tener, de manera temporal, salir de su centro por cuestiones de falta de espacio y que al mismo tiempo, garantizase su sectorización o por plantilla del propio centro.

    Hemos sido lideres y modelo al implantar El Protocolo de Actuación a la Atención de Temporeros en la campaña de aceituna de este año 2020/2021. Con más de 200 profesionales implicados en toda la provincia para garantizar la prevención y el seguimiento de la propagación del Covid-19 en personas que de manera anual, se desplazan a nuestra provincia para trabajar en el olivar.

    Hemos trabajado conjuntamente y de manera coordinada tanto con profesionales sanitarios del ámbito local municipal como con asociaciones sin ánimo de lucro (Caritas y Cruz Roja) y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

    Este protocolo ha planificado los recursos, actuaciones y atención a estos temporeros y se ha llevado a cabo reforzado la implantación de dos centros de evacuación en Villacarrillo y Jaén. Además, se ha liderado la manera de trabajar por primera vez estableciendo un novedoso sistema donde se ha propiciado poder dar respuesta desde la prevención en todos los ámbitos, explotación, domicilio, asociaciones y comedores a 4217 personas, de las que 60 han guardado aislamiento en nuestros dos centros, 25 lo han realizado en sus domicilios con el consiguiente seguimiento y 35 en sus explotaciones agrarias.

    También se ha dado cobertura desde Salud Pública al ámbito de la educación. No solo a los menores sino también a las 11 enfermeras referentes del ámbito escolar mediante el seguimiento y tratamiento de los casos en estudio o positivos detectados, dando atención y seguimiento a un total de 102279 de los que 4819 hasta la fecha han sido positivos en la provincia de Jaén. También se ha dado soporte, planificación al profesorado en la realización de los test, tanto en el inicio del curso como tras la vacaciones de Navidad. En total a 11.300 profesionales del ámbito educativo y en el proceso de vacunación.

    Planteamiento de futuro para conseguir llegar a un porcentaje alto de vacunación en los próximos

    Andalucía ha aprobado el plan 'Un millón por semana', una estrategia de vacunación masiva diseñada para la administración de esta cantidad de dosis de lunes a domingo a grupos de población determinados de forma coordinada y segura. Esta estrategia se desarrollará de forma inmediata y se extenderá todo el tiempo que sea necesaria. Prevé la puesta en marcha de hasta 545 puntos de vacunación con 911 equipos.

    Nos preparamos así para responder a la llegada de un número muy superior de dosis de vacunas frente al coronavirus que, según indican desde el Ministerio de Sanidad, se produciría fundamentalmente a partir del mes de junio. Además de los viales habituales de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, se espera que se sumen para el verano otros laboratorios como Curevac y Novavax.

    Tanto la distribución de recursos como la designación del número de puntos de vacunación se ha planificado en función de la proporción de personas de los distintos grupos existentes en las áreas y distritos de Andalucía, así como las características geográficas de los mismos, conjugando accesibilidad y eficiencia.

    Los grandes espacios para la vacunación masiva incluidos en este plan, así como las adaptaciones de tipo organizativo, permitirán a cada equipo de profesionales la administración de la vacuna a cada persona en un tiempo medio de 2-3 minutos. De esta forma, en un espacio de vacunación masiva con 10 puestos, se podrían administrar hasta 7.500 dosis al día, lo que en una semana sería 52.500 dosis pudiendo llegar hasta 60.000 dosis.

    En concreto, se contempla la puesta en marcha de superficies de gran tamaño, en su mayoría al aire libre, con facilidad de acceso en coche o transporte público, en las que se respeten las distancias de seguridad y se tengan en cuenta las características climatológicas de los próximos meses. Estos puntos se localizarán en grandes ciudades y, en general, se trata de recintos feriales, estadios, palacios de congresos o grandes zonas de aparcamiento.

    En el caso de los municipios más pequeños, se emplearán polideportivos o zonas de aparcamientos de grandes superficies. Y en zonas rurales, se hará uso de centros de salud, consultorios y unidades móviles (camiones que se emplean para los cribados Covid-19) en zonas de dificil acceso.

    En cuanto a la organización, dichos espacios contarán con una zona de recepción para la realización de tareas informativas hacia la población, la toma inicial de  datos y la  elaboración  de  un  cuestionario prevacunal. Posteriormente, el usuario accederá a la zona de vacunación donde se comprobarán los datos y se administrará la dosis. Finalmente, se accederá a la zona de posvacunación donde se habilitará un espacio para que se pueda llevar a cabo la espera de 15 minutos que indican los protocolos de la Estrategia de vacunación ante posibles efectos secundarios. Todos los puntos externos de vacunación son evaluados y autorizados por Inspección Sanitaria de la Consejería de Salud y Familias.

    Cada equipo de vacunación estará formado por tres enfermeras que se dedicarán a la carga de jeringas, a la administración de las vacunas y al registro de las dosis en el sistema informático, respectivamente. Las dosis de vacunas se recepcionarán en los distritos sanitarios por los farmacéuticos de Atención Primaria, y desde ahí se distribuirán a los puntos de vacunación autorizados.

    Para facilitar la aplicación de este plan, se abrirá progresivamente la posibilidad de solicitar la cita para la primera dosis de la vacunación a través de los canales habituales, ClicSalud+, así como la 'app' y el teléfono de Salud Responde, o en su centro de salud a los grupos de edad que se vayan habilitando para vacunación. El ciudadano solo podrá tener una cita reservada que podrá cancelar si es necesario. La cita para la segunda dosis se les facilitará en el mismo proceso de vacunación. Todas las personas vacunadas frente al Covid-19 podrán descargar su certificado digital de vacunación en la web ClicSalud+ o usando la aplicación móvil Salud Andalucía.

    Como ya se hizo en el Plan 500.000, también se contempla las opciones de vacunación a personas vulnerables que no hayan podido acceder hasta ese momento a la inoculación de la vacuna debido a diversos motivos, como pueden ser el cese de una contraindicación temporal de la vacunación o el reciente diagnóstico de una patología de riesgo. Para esos casos, se contemplan diversas opciones: una línea rápida de vacunación de modo que permanezcan el menor tiempo posible en los espacios, la administración en domicilio o en un centro sanitario de referencia.

    En total, el plan recoge 346 puntos habituales de vacunación del Servicio Andaluz de Salud, así como 199 puntos externos con 911 equipos de vacunación conformados por casi 3.000 profesionales de enfermería, el triple que el actual.

    En la provincia de Jaén, se habilitarán 60 puntos en centros de salud y hospitales y 21 puntos externos a los que se suman 69 equipos de vacunación en toda la provincia. Como puntos de vacunación masiva se contemplan espacios como el Recinto Ferial Jaén Arena, el Polideportivo Municipal de Fuentezuelas, la estación de autobuses de Martos, la estación de autobuses de Porcuna, el parque de Bomberos de Alcalá La Real, el Pabellón Expohuelma de Huelma, la naves de la Feria de Mancha Real, el centro de Educación Vial de Úbeda, el polideportivo municipal de Villacarrillo, el Pabellón Municipal de Deportes San Andrés de Baeza, el pabellón de Cazorla, el pabellón municipal de Bailén, el recinto ferial de Andújar o el Pabellón de Andalucía de Linares, entre otros.

    Hasta el 12 de mayo se han administrado 3.494.785 dosis, el 971,92% de las dosis recibidas. 2.404.612 personas con al menos una dosis, el 34,2% de la población diana a vacunar. 1.147.546 de personas con pauta completa, el 16,3% de la población diana. Tan solo 36.263 personas, el 1,5%.

    Inversiones realizadas con la mejora de la sanidad en la provincia

    El Consejo de Gobierno llegó a un acuerdo en mayo de 2019 para la redacción del Plan de Infraestructuras que contaba con un grupo de especialistas formado por más de 60 personas del ámbito profesional, sindicatos, asociaciones de pacientes, representación de municipios y de los Colegios Oficiales de Médicos y Enfermería en la provincia de Jaén.

    Un plan que establecía un periodo de vigencia para poder dar respuesta de las necesidades detectadas, cuantificadas y priorizadas con criterios de necesidad asistenciales. De esta forma, se estimó una realidad en necesidad de inversión de unos 80 millones de euros a cubrir en un periodo de 10 años.

    Las inversiones en el año 2019 fueron 1,8 millones de euros, siendo las inversiones en el año 2020 un importe de 12,7 millones de euros, que se traducen en un total de 95 actuaciones de las que se han invertido tanto en atención primaria como en atención hospitalaria, posibilitando entre otros objetivos:

    • La seguridad frente al Covid. Adecuando y adaptando estos centros a la situación de la pandemia para garantizar la seguridad tanto a pacientes como a
    • Aumentar el número de recursos de camas frente a la presión asistencial que durante estos 15 meses hemos tenido. Se han duplicado ocupaciones de camas UCI en hospitales como Úbeda, Jaén y en este año, se harán en los de Linares y Andújar. Proyectos que ya tenemos en marcha.
    • Favorecer el trabajo médico/enfermero con la adaptación y distribución de sus lugares de trabajo para así mejorar el cuidado a los pacientes. Al mismo tiempo, se habilitan dispositivos para que garanticen la seguridad de los profesionales frente a las
    • Mejorar e invertir en el mantenimiento adecuado y necesario de los centros sanitarios que durante años no se ha hecho y a propiciado la situación actual de
    • Posibilitar que no exista en nuestra provincia ningún centro sin su autorización de funcionamiento porque el estado de sus instalaciones así no lo permitiesen. Hasta el 2019 en nuestra provincia había una serie de centros sanitarios funcionando irregularmente y ahora, ya se han regularizado. Centros sin accesibilidad como el de Quesada y el de Centros con lugares provisionales sin ningún tipo de seguridad y condiciones sanitarias como el de Jabalquinto o el de Jimena. Centros en definitiva, que reflejaban la brecha de desigualdad y pobreza sanitaria que hasta ahora destacaba nuestra provincia.

    Gracias al compromiso y esfuerzo del Gobierno de Juanma Moreno, en este último año nuestra provincia y nuestros servicios han sido protagonistas de titulares donde se ha destacado la innovación tecnológica implantada en las UCI o el material de Úbeda, Laboratorio de Salud Publica con una inversión de 400.000€ duplicando el espacio que había anteriormente, o la tercera base del 061 para la zona Nordeste de la provincia.

    Somos referentes en la verdadera apuesta de fomentar y apoyar a los pequeños municipios poniendo a su disposición servicios básicos sanitarios que ayuden a la fijación de la población en nuestra provincia y en estos municipios. Ejemplos de esto son las inversiones realizadas en centros como Santisteban del Puerto, Santa Elena, Aldeaquemada, Carchelejo, Jabalquinto, Jimena, Pozo Alcón y Baeza.

    Este año y el que viene seguiremos invirtiendo en esta línea de infraestructuras y material de alta tecnología en diversos municipios de nuestra provincia como ya hemos anunciado recientemente: en la Puerta de Segura, Huesa, Villacarrillo, Linares, Martos, y Jaén con un total de 5.5 millones de euros. Pero no serán los únicos municipios en base a la ejecución de este Plan de Infraestructuras porque vamos a seguir recorriendo la provincia y recogiendo las necesidades de todos y cada uno de los municipios de Jaén.

    Nuestra responsabilidad y seriedad han hecho que los primeros asuntos a tratar y resolver hayan sido aquellos proyectos prometidos durante décadas y que nunca han sido ejecutados. Proyectos que siguen siendo una necesidad para el desarrollo en materia de Salud en nuestra provincia y que hemos y seguimos trabajando cada día por ellos como proyectos tan importantes como la Ciudad Sanitaria y la evacuación y canalización del Doctor Sagaz, centro de salud inacabado y con expediente de reintegro y sujeto a una devolución económica.

    Por otro lado, el Hospital de Alta Resolución de Cazorla que durante 12 años se dilató su apertura por continua falta de financiación y retraso en los pagos. Hemos trabajado en abrirlo definitivamente al 100 % en el menor tiempo posible y así ha sido.

    El Partido Popular siempre ha defendido la Ciudad Sanitaria como un proyecto vital para esta provincia, el Gobierno de la Junta con Juanma Moreno destinará 450 millones de euros para esta infraestructura donde la investigación será clave, el hospital de futuro que necesita Jaén. Ya hemos destinado 10 millones de euros al anteproyecto de obra.

    Para terminar me gustaría reconocer a los Alcaldes su gran trabajo, pieza clave en esta lucha: los desvelos para controlar la incidencia, la concienciación a la población la colaboración en Educación, la ayuda en el periodo de confinamiento para la accesibilidad a las personas más frágiles y vulnerables, a los Portavoces a los que también os pedían información y respuestas y ahí estabais. Y por supuesto nuestro reconocimiento más sincero a todos los colectivos que han estado siempre al frente, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, comercios, bomberos, etc.

    Durante meses los hemos aplaudido, durante meses los hemos valorado y hemos hecho muy bien, porque han sido un todo durante la pandemia, quienes nos han cuidado, nos han escuchado, han acompañado hasta el final y por supuesto han salvado muchas vidas. Por ellos un aplauso que a todos nos sale del corazón.

    Principales actuaciones en la provincia de Jaén

    • Hospital de Jaén (630.000€)
      • Reforma ascensores Hospital Materno Infantil
      • Obras laboratorio Microbiología y Hematología
      • Obras consultas de neumología
    • Hospital San Agustin - Linares (1,5 M€):
      • Adecuación de dos plantas de medicina Interna
      • Adecuación doble circuito respiratorio
      • Reparación de la zona de la cubierta del área quirúrgica.
    • Hospital San Juan de la Cruz - Úbeda (1 M€)
      • Ampliación y mejora del Área de Reanimación Quirúrgica
      • Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)
      • Nueva zona de Observación de pacientes
    • Centros de Salud:
      • Andújar: Doble circuito respiratorio
      • Actuaciones en el nuevo centro de Carchelejo
      • Jabalquinto: Doble Circuito
      • Jimena
      • Las Fuentezuelas: reforma
      • Marqueses en Linares: Modulo de profesionales COVID
      • Lopera: Circuitos COVID
      • Mengibar: Reforma Organización Asistencial y circuitos COVID

     

La gestión sanitaria y nuestros profesionales, la fuerza para superar una pandemia.