Para el PP es preocupante la desaceleración en la creación de empleo a la que “nos aboca el desgobierno de Sánchez y su poco sentido de la responsabilidad”

EPA segundo trimestre 2019 (25 Jul 2019)

  • Pese a que el paro bajó en España en 123.600 personas en el segundo trimestre del año, es “sin duda insuficiente” pues es menos que en el trimestre anterior y se trata del descenso del desempleo más bajo de los registrados en todos los segundos trimestres de los últimos seis años
  • Destaca la tendencia en creación de empleo que se está produciendo en Andalucía desde que hay un gobierno del cambio ya que en este trimestre ha habido una fuerte creación de empleo con 29.700 ocupados más
  • La provincia de Jaén, por el contrario, “necesita del trabajo conjunto de todas las administraciones para permitir el relevo generacional del campo, potenciar el olivar con una buena PAC, políticas que acaben con la despoblación y permitir la reindustrialización” para que la tendencia de creación de empleo en Andalucía también llegue a los jiennenses

 La diputada nacional del Partido Popular de Jaén, María Luisa del Moral ha manifestado hoy que, “aunque siempre es una buena noticia” saber que el paro bajó en España en 123.600 personas en el segundo trimestre del año, es “sin duda insuficiente” pues supone un 3,7 por ciento menos que en el trimestre anterior hasta situarse el total de desempleados en 3.230.600 personas. Además es “preocupante” para el ritmo de crecimiento de España puesto que se trata del descenso del desempleo más bajo de los registrados en todos los segundos trimestres de los últimos seis años. “La tendencia al alza con el gobierno del Partido Popular la está frenando el señor Pedro Sánchez, su desgobierno, su orgullo y su poco sentido de la responsabilidad para dirigir este país”, ha lamentado Del Moral. Y es que hay que remontarse hasta el segundo trimestre de 2012, “apenas unos meses después de que los españoles echaran al señor Zapatero de la Moncloa”, para encontrar un dato peor que el que ha logrado este segundo trimestre el señor Pedro Sánchez.

Por otro lado, la diputada nacional ha destacado la tendencia en creación de empleo que se está produciendo en Andalucía desde que hay un gobierno del cambio. Y es que, a pesar de que en el último trimestre se ha registrado una leve subida del paro en Andalucía en 6.000 personas,  en este trimestre también ha habido una fuerte creación de empleo con 29.700 ocupados más. Del Moral ha aseverado que “no cabe duda de que el pequeño incremento del desempleo se debe al fuerte incremento de la población activa (personas mayores de 16 años en disposición de trabajar), en 35.700 personas. “No se registraba una subida tan fuerte de la población activa en este trimestre desde el año 2005, lo cual supone una mayor confianza de la ciudadanía en las expectativas económicas a futuro, algo que ha logrado el gobierno presidido por Juanma Moreno en solo seis meses.

Pese a la leve subida del paro en este último trimestre, está claro, ha destacado la dirigente popular, que Andalucía crea empleo por encima de la media nacional y a la vez reduce el desempleo también por encima de la media en el último año. Y es que en el último año se ha creado empleo en Andalucía al 3,41 por ciento frente al 2,38 por ciento de media nacional, y se ha reducido el número de parados en un 8,21% frente al 7,43% nacional. “Esto evidencia que en Andalucía nos va mucho mejor desde que el Partido Popular está en el gobierno y que en España iban las cosas mucho mejor cuando gobernaba el PP, y lo dicen los datos”, ha espetado.

Aun así, Del Moral no ha querido faltar a la responsabilidad y ha añadido que los datos en Andalucía, pese a ser muy buenos, “no son aún suficientes” y aunque sí demuestran una tendencia positiva, ésta hay que mantenerla y fijarla en provincias “tan castigadas por el desempleo como Jaén”. Y es que es la provincia con mayor tasa de desempleo en este segundo trimestre. “Está claro que en esta provincia hay que ejecutar políticas activas de empleo por parte de todas las administraciones, y ayudar a la regeneración del olivar para que los jóvenes no tengan que salir de sus tierras y puedan continuar con la labor de sus antecesores”.

Para Del Moral la Junta de Andalucía ya ha dado el primer gran paso eliminando el impuesto de sucesiones y donaciones, lo cual “facilitará el rejuvenecimiento del olivar jiennense”. Ahora “solo falta que otras administraciones tomen ejemplo como la Diputación provincial para que tome medidas eficientes para acabar con la despoblación y crear empleo, junto a un gobierno central dispuesto a apostar por el olivar y que se deje la piel en una buena negociación de la PAC, entre otras medidas como la reindustrialización de la provincia, será posible resucitar a esta provincia”, ha afirmado. 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.