El PP de Jaén señala que a la provincia llegarán 132 millones de euros con los presupuestos del gobierno de Juanma Moreno

PJA 2019 (08 Jul 2019)

El PP de Jaén señala que a la provincia llegarán 132 millones de euros con los presupuestos del gobierno de Juanma Moreno
  • Las cuentas autonómicas señalan que por fin hay un gobierno sensible con la provincia de Jaén, ya que es la primera en inversión por habitante y la cuarta en inversión para infraestructuras
  • Lamenta que el PSOE haya copiado “casi en su totalidad” las enmiendas que presentó el PP a los presupuestos de 2018 demostrándose su “incoherencia y desfachatez” al proponer algo a lo que su día votaron en contra como es el caso del APA III

 

El Partido Popular de Jaén ha valorado hoy los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019, una cuentas en las que “la más beneficiada es la provincia de Jaén ya que, por primera vez, una administración tan necesaria en la vida de los jiennenses como es la autonómica se muestra sensible con esta provincia”, ha señalado el presidente provincial del PP jiennense, Juan Diego Requena. Unos presupuestos que destinan a Jaén 132 millones de euros y donde por primera vez la es la primera en inversión por habitante, con 206,53 euros por cada jiennense.

“Son los presupuestos más sociales de la historia de la Junta de Andalucía”, ha aseverado el secretario general provincial y diputado autonómico, Francisco Palacios, pues de los más de 1.700 millones de incremento de presupuesto (son 36.495 millones de euros), 1.129 son para gastos sociales. “Con esto demostramos que la política del miedo del Partido Socialista era totalmente falsa ya que siempre decían que cuando gobernara la derecha llegarían las políticas restrictivas y ahora demostramos que no, que presentamos una cifra histórica en gasto social pero una cifra real, no inflada, como acostumbraba a hacer el PSOE”, ha añadido Palacios, tanto así que Susana Díaz solo ejecutó el presupuesto para violencia de género en un 25% y en materia de empleo dejó sin ejecutar casi el 60%.

De este modo, con el gobierno liderado por Juanma Moreno, la partida para sanidad se incrementa en casi un 8%, en educación un 3,5% y en dependencia crecen las cuentas en 100 millones de euros. Además, se incrementa la PATRICA en un 2%, una inversión congelada por el PSOE en 2012 y que afectó “gravemente a los municipios”, ha lamentado el secretario general. Afortunadamente ahora llegarán más de 3.300 millones de euros a los municipios con unos presupuestos “altamente municipalistas”.

Por otro lado, ha explicado el diputado autonómico, Erik Domínguez, los presupuestos para 2019 se caracterizan por ser “provincializados” tal y como durante legislaturas ha reivindicado el Partido Popular. Así “hoy podemos saber qué partidas llegarán a los jiennenses”, ha felicitado Domínguez quien ha añadido que la provincia de Jaén es la cuarta en inversión en infraestructuras con 132 millones de euros, de los que cerca de 100 millones será a fondos para la agricultura, tales como el Plan de Competitividad agraria, apoyo a las cooperativas, jóvenes agricultores y mujeres de municipios rurales, programas de producción ecológica, construcción de los EDAR de Porcuna, Guarromán, La Higuera y Jabalquinto, la limpieza de cauces, o la construcción de puntos limpios en La Carolina, Baeza y Alcaudente, entre otras medidas.

Por su parte, la diputada autonómica, Ángela Hidalgo ha valorado que por fin “la provincia de Jaén deje de ser la eterna olvidada” como hasta ahora ocurría con el Partido Socialista que “durante 37 años ha dado la espalda a Jaén”. Por eso, el gobierno de Juanma Moreno ha presupuestado, entre otras cuantías, la puesta en marcha “ahora sí” del Chare de Cazorla, la eliminación definitiva de la tercera cama en el Hospital de Jaén, “algo que solo ocurría en esta provincia”, ha advertido Hidalgo, la puesta en marcha de nuevos servicios médicos como la cirugía coronaria, “un servicio que fue eliminado por el PSOE y que no se prestaba únicamente en esta provincia andaluza”, el diagnóstico por resonancia magnética en Linares, etc.

Igualmente importante es que por fin una administración, la autonómica, contempla en sus presupuestos una partida para la Inversión Territorial Integrada, por lo que “invitamos al gobierno de España que una vez que se constituya tome nota y haga la propio”, ha señalado la diputada. Por último, ha criticado que en inversión en carreteras “el gobierno de Susana Díaz vendió mucho humo pero la realidad es que cuando hemos abierto los cajones no hemos encontrado ni un solo proyecto”, ha lamentado. Por eso para el Partido Popular será una prioridad el desdoblamiento de la Torredonjimeno-El Carpio, la construcción del tramo Martos-Alcaudete de la autovía del Olivar, el desdoblamiento de la A-311 o el acceso a Geolit por la A-44, entre otras. Eso sí, ha lamentado que “pufos del PSOE como los 2,5 millones que hay que pagar de Santana nos impida invertir ese dinero en otras materias importantes” aunque ha destacado la inversión para el ramal ferroviario Linares-Vadollano, por ejemplo.

En definitiva, y teniendo en cuenta que son unos presupuestos de corto recorrido (poco más de cuatro meses), son unas “grandes cuentas” que beneficiarán positivamente a la provincia de Jaén “aunque eso parece dolerle mucho al PSOE” que no ha dejado de criticar unos presupuestos que lo único que vienen a demostrar es que el Partido Popular ha sido capaz de sacar adelante unos presupuestos en solo cuatro meses, “que sabemos gestionar y hacer las cosas bien, que hemos recuperado la confianza de los sectores productivos y ganado la confianza de los andaluces”, ha señalado Hidalgo.

A esto, Francisco Palacios ha lamentado que el PSOE haya presentado unas enmiendas “totalmente copiadas en todas la provincias a las que presentó el PP a los presupuestos de 2018, demostrándose la desfachatez de los socialistas que ahora proponen algo a lo que en su día votaron en contra cuando era el PP quien lo presentaba, como es el caso de la enmienda del APA III”. En definitiva, el PSOE “sigue empeñado en hacer daño a esta tierra, quiere que la situación de Andalucía sea la que dejaron ellos antes del 2 de diciembre cuando los andaluces dijeron basta”. Pero lo cierto es que con el PP en el gobierno andaluz, Andalucía es una tierra en desarrollo, que prospera y genera empleo, que consolida e incrementa derechos como los que perdieron en 2012 los empleados públicos  con la señora Montero como consejera, y que en 2020 “estaremos muy cerca del déficit 0, algo impensable con los gobiernos del PSOE”, ha culminado Palacios.


080719 AUDIO REQUENA PJA 2019


080719 AUDIO PALACIOS PJA 2019




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.