Hidalgo: “Mayo ha sido el mes del empleo agrícola en Jaén gracias a la apuesta del nuevo gobierno andaluz por nuestro campo y nuestros agricultores”

Presupuestos de la Junta de Andalucía (05 Jun 2019)

  •  Señala la “clara apuesta” y la “preocupación y sensibilización” del gobierno liderado por Juanma Moreno por la provincia de Jaén y el sector agrícola
  •  Medidas adoptadas en estos cuatro meses de gobierno como las que recogen los presupuestos para 2019 demuestran que el PP “es el único partido del campo y del olivar”

 La diputada autonómica del Partido Popular de Jaén, Ángela Hidalgo ha asegurado hoy que el aumento del empleo en Jaén se debe, en parte, a la incidencia del esfuerzo inversor en el sector agrícola y ganadero del nuevo gobierno andaluz. Y es que si este primer trimestre del año 2019 ha marcado un “hito  para Andalucia ante el descenso del desempleo, sin duda, el mes de mayo ha sido el mes del empleo agrícola en Jaén”.

Según arrojan los datos, desempleo ha descendido en la provincia en 1.613 personas de los que 1.252 pertenecen al sector agrícola. Un descenso que, también por primera vez, sitúa  a Jaén en la línea porcentual similar al resto de las provincias andaluzas, en un 3,22%. En este sentido, ha señalado la dirigente popular, “de nuevo es la agricultura la que equilibra la balanza en una provincia tan castigada por el desempleo”.

Hidalgo ha apuntado que este ascenso del empleo en el sector agrícola también se debe, “sin duda, a las medidas adoptadas desde el nuevo gobierno del cambio, que han hecho posible este avance positivo en la situación del sector”. La diputada autonómica se refiere a medidas como el pago de más de 16 millones euros a jóvenes agricultores, “de los que 3,4 millones han sido destinados a  jóvenes agricultores jiennenses”, modificándose además el procedimiento para el pago de estas ayudas que permitirá un primer cobro del 25% de la ayuda total así como la reducción de los plazos. Esto ha paliado la “insufrible” situación que soportaban nuestros jóvenes agricultores que esperaban el cobro de estas ayudas desde el pasado año 2015. Asimismo se ha abierto una convocatoria de ayudas para 2019-2020 dotada con más 47 millones euros. Pero sin duda la “medida estrella” para el campo jiennense ha sido la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones que “no solo permitirá y facilitará el relevo generacional en el campo sino que además contribuirá contra la despoblación”, ha apostillado Hidalgo.

 Desde el GPP, ha añadido, “aplaudimos el esfuerzo inversor” de la consejería de Agricultura en la provincia de Jaén, realizado tanto durante estos 160 días de nuevo gobierno como el que realizará en los presupuestos de 2019. Unos presupuestos que apuestan “fuerte” por Jaén y su sector agrícola y ganadero, con medidas que de forma directa o indirecta, lograrán el objetivo primordial de “desarrollo, modernización e impulso del sector”. Medidas como el aumento presupuestario en un 14,3% para el sector, siendo una de las áreas que más aumentan; incremento de un 105% de inversión en el sector agroalimentario, más de 61,8 millones euros con respecto al ejercicio anterior; aumento de un 75% de la partida destinada a jóvenes agricultores; licitación de más de 150 millones euros para inversiones en depuración de aguas residuales; aumento del presupuesto para sanidad animal y vegetal; más de 14 millones de euros para asesoramiento a agricultores; nueve millones de euros para seguros agrarios; o más de 800.000 euros destinados a la promoción de nuestros  productos agrarios a fin de paliar los efectos de la crisis de los precios. 

En definitiva, ha concluido Hidalgo, lo que se demuestra es la “enorme preocupación por el sector y una especial sensibilidad hacia nuestra tierra del nuevo gobierno liderado por Juanma Moreno, lo que genera confianza en el sector y queda ya demostrado con hechos con el PP es el único partido del campo y del olivar”. 

--




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.