El PSOE rechaza incluir ofertas de idiomas en los Planes de Formación de la Diputación

Pleno Diputación (30 Abr 2019)

  •  Ha sido el único voto contrario a una moción del Partido Popular que tenía como objetivo fomentar los cursos de idiomas entre los jiennenses y becar la movilidad internacional entre los desempleados  

 El Partido Socialista ha votado en contra de la moción que el Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén ha presentado hoy para solicitar la inclusión de una oferta específica de idiomas en los planes de Formación del Área de Empleo de la Diputación de Jaén, “especialmente dirigida a estudiantes, empresarios y empleados de los sectores relacionados con el turístico y la actividad comercial, en las que puedan desarrollarse sesiones presenciales en las pequeñas y medianas poblaciones”, ha explicado el diputado provincial del PP de Jaén, Marino Aguilera. Como es “costumbre” en el Partido Socialista “el no es no para todo lo que proponga el Partido Popular aunque la propuesta beneficie a los jiennenses y contribuya a paliar graves problemas de esta provincia”, ha lamentado.

Asimismo, se ha solicitado la creación de una convocatoria de becas de movilidad internacional específica para el colectivo de desempleados de la provincia, para estancias profesionales en países de la Unión Europea, en las que se prime la formación y experiencia laboral del demandante para la concesión; y otra convocatoria de becas para el colectivo de desempleados de la provincia, dirigida a la realización de estudios en idiomas en centros formativos, con los que se establecerá un convenio, encaminados a la acreditación de nivel A1, A2, B1, B2 o C1 de cualquier idioma, según MCERL.

Por último, en la moción se solicitaba la elaboración de versiones en inglés y/o francés de los recursos didácticos dirigidos a escolares que publica la Diputación dentro de los programas Viaje al Tiempo de los Íberos, Castillos y Batallas, así como de cualquier otro programa o material que pudiera editar la Diputación. “Son cosas que ya se están haciendo en otras diputaciones provinciales andaluzas, gobernadas por el PSOE y por el PP, pero el señor Reyes se empeña en estar a la cola en materia educativa”.

Lo que solicita el PP es que el señor Reyes “invierta el dinero de los jiennenses en recursos útiles y no solo para hacer Diputación”, ha señalado Aguilera. El conocimiento de lenguas extranjeras es una “necesidad creciente” en la sociedad actual. El incremento de las relaciones internacionales por motivos educativos, laborales, culturales, turísticos o de acceso a los medios de comunicación, hace que la formación en idiomas sea necesaria para cualquier joven jiennense que pretenda acceder a un mercado laboral cada vez más globalizado y dependiente de las nuevas tecnologías.

El aprendizaje de al menos un idioma “no solo permite mayores posibilidades de inserción laboral, cifradas en un 37% frente a los que solo conocen la lengua materna, también incrementa el nivel cultural del ciudadano”, ha aseverado el dirigente popular. Además, el poder expresarse en una lengua foránea está considerado como un factor de calidad dentro de la atención al cliente en el sector comercial y turístico, muy presentes en nuestra provincia. A nivel laboral, la provincia de Jaén continúa abriéndose a un turismo con una “cada vez mayor presencia de turistas extranjeros, en tanto el sector industrial y comercial debe enfrentarse a la competencia de un mercado cada vez más internacional donde el aprendizaje de la lengua inglesa es fundamental para poder participar y sobrevivir en él”, ha aseverado Aguilera.

El fomento del aprendizaje de lenguas extranjeras constituye una necesidad reconocida por la Unión Europea, que fija el fomento del plurilingüismo como un objetivo irrenunciable para la construcción del proyecto europeo, “y el PSOE ha decidido bajar a la Diputación de este tren, cuyo objetivo era velar por el futuro y el crecimiento de nuestra provincia”, ha espetado el diputado.

Lamentablemente, ha manifestado el dirigente popular, “Andalucía se encuentra entre las comunidades autónomas con un peor nivel de conocimiento de lenguas extranjeras”. Tan solo el 38% de los andaluces reconoce tener al menos un nivel básico de algún idioma, un porcentaje que disminuye en las provincias de interior en las que el impacto del turismo es menor con respecto a las de costa. Por eso, “la necesidad de corregir estas cifras en nuestra comunidad y en la provincia de Jaén, obliga a las administraciones públicas a realizar un esfuerzo conjunto de forma que se amplíe el abanico de posibilidades a los ciudadanos para que aprendan un idioma o bien mejoren su nivel de competencia lingüística”.

En lo que a la Diputación respecta, ha continuado Aguilera,  desde el Partido Popular de Jaén “entendemos que teníamos en nuestra mano la posibilidad de iniciar una serie de acciones dirigidas a tres sectores de población”: por un lado a los estudiantes de nuestra provincia, a los que se debe ofrecer recursos educativos en lengua inglesa; por otro a los trabajadores, especialmente del sector turístico y comercial, para que el conocimiento de un idioma se convierta en un factor de calidad en la atención al público y en la apertura de sus negocios; y por último a las personas en situación de desempleo, para que el idioma amplíe su horizonte laboral a través de experiencias laborales en el extranjero y de la obtención de una acreditación oficial de conocimiento de un idioma.

Acciones que esta Diputación “podía, debía y no ha querido emprender, pues existe la vía de utilizar recursos propios y establecer convenios con los centros de enseñanza que ya existen en la provincia”, ha explicado. Y atendiendo de forma muy especial las carencias formativas de las pequeñas poblaciones de nuestra provincia, la Jaén rural, en las que las posibilidades para que un joven estudiante, un desempleado o un trabajador se formen en idiomas disminuyen con respecto a las grandes poblaciones. Es “una manera más de luchar contra la despoblación y en eso la Diputación provincial juega un papel crucial, aunque el señor Reyes está claro que está empeñado en que nuestra provincia se siga vaciando pensando más en intereses partidistas que en la provincia”, ha finalizado.  




Volver Más noticias
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.