Hidalgo valora que cerca de 10.000 jiennenses se beneficiarán del Plan de Choque para la Dependencia de la Junta de Andalucía

Dependencia (07 Abr 2019)

  •  Asegura que con este plan de choque “estamos demostrando que el PP quería gobernar solo con el objetivo de dar soluciones a la sociedad andaluza y jiennense”
  •  Califica la actuación de Susana Díaz en materia de sanidad y dependencia de “inhumano” poniendo en riesgo la vida de personas que esperaban una operación al camuflar las listas de espera y jugando con la “esperanza de aquellos dependientes que confiaban en la administración para recibir un poco de ayuda mientras el PSOE los escondía”

 La diputada autonómica del Partido Popular de Jaén, Ángela Hidalgo, ha valorado hoy la “eficacia y la rapidez” del PP-A en el gobierno de la Junta de Andalucía para aprobar medidas que aceleren la elaboración del Plan Individual de Atención (PIA) de cada persona solicitante del servicio de Dependencia. Concretamente en la provincia de Jaén hay 7.363 personas que aún no pueden disfrutar de algún recurso del catálogo de la Ley de Dependencia (prestación económica, atención residencial, centro de día, ayuda a domicilio, teleasistencia, etcétera).

En este sentido, Hidalgo ha calificado de “gran noticia” para estos jiennenses y sus familiares la entrada en vigor del plan de choque que la Consejería ha puesto en marcha con el objetivo de reducir la lista de espera de más de 9.500 personas en la provincia de Jaén que están actualmente pendientes de ser atendidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD). “El plan de choque es una realidad y, con ello, estamos demostrando que el PP quería gobernar solo con el objetivo de dar soluciones a la sociedad andaluza y jiennense”.

El plan de choque que ha puesto en marcha la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, con una inversión de 77 millones de euros, tiene como objetivo simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios aunando en un único procedimiento los trámites para el reconocimiento de la situación y para la concesión de las ayudas, que actualmente se gestionaban por separado y por fases.

Entre la batería de medidas que se han comenzado a implementar están la potenciación de la digitalización para avanzar hacia el procedimiento electrónico; facilitar la interoperabilidad con otros sistemas que tengan relación con la dependencia; revisar los criterios de gestión y los protocolos de actuación; y mejorar la coordinación entre el sistema social y sanitario.

En esta línea, la dirigente popular ha lamentado que exista un número indeterminado de solicitudes que, al tramitarse todo en papel y no existir una aplicación informática, no aparecen reflejadas en ningún sistema de información. “Un grave problema causado por la nefasta gestión del anterior gobierno de Susana Díaz que superó con creces el plazo de seis meses que establece la Ley para valorar e incorporar a la persona solicitante al sistema de atención a la Dependencia”.

 

La forma de proceder de los socialistas en Andalucía es “totalmente inhumana” puesto que “estamos hablando de dependientes y familiares que confiaron en la administración para darle un hilo de esperanza a sus complicadas vidas”, ha señalado Hidalgo. Al llegar el PP al gobierno andaluz “hemos visto cómo jugaban con pacientes en lista de espera para una operación de los cuales muchos perdieron su vida en esa fase, y ahora vemos como han toreado a los dependientes, a las personas más vulnerables de nuestra sociedad”.

En muchos casos, ha continuado la diputada autonómica, han tenido que ser los ayuntamientos “los que han mantenido la ley de dependencia en Andalucía a pulmón, aguantando los impagos del PSOE en la Junta'. Ese mismo PSOE “que se ha llenado la boca alabando su sistema de dependencia y buscando en el PP a los culpables cuando en realidad eran ellos mismos”. Así, ha señalado que han sido los socialistas los que en Andalucía han dejado un 34% de lista de espera y en España los que 'nunca pagaron' el 50% de la ley de dependencia con Zapatero y los que no han incluido partidas presupuestarias con el Gobierno de Pedro Sánchez.

'El PSOE ha apostado de boquilla por la dependencia y lo único que han hecho es propaganda y mentira', como cuando Susana Díaz anunció plazas concertadas nuevas en campaña electoral 'de las mismas plazas que ya existían, ya que eran renovación de conciertos”. 'En lo que respecta a las prestaciones concedidas, los socialistas han relegado prestaciones tan necesarias como la Atención Residencial, la Prestación Económica Vinculada al Servicio y la Asistencia Personal, prestaciones que son fundamentales para personas con una gran dependencia o dependencia severa', ha aseverado Hidalgo.

Además, 'no hay recursos suficientes porque ha existido una parálisis total en el aumento de conciertos de plazas residenciales, permaneciendo éstas prácticamente congeladas, lo que ha dado lugar a que no se conceda este tipo de prestación salvo para cubrir la tasa de reposición', ha indicado. 'A ello se suma que las subvenciones para inversión en centros residenciales fueron eliminadas de la Convocatoria General de la Consejería hace una década y no existe un plan de mejora y rehabilitación de los centros existentes'. La diputada autonómica  también ha indicado que 'el desarrollo de la prestación del Asistente Personal ha sido el gran olvidado durante los 12 años de convivencia de la Ley de Dependencia con el gobierno socialista de la Junta de Andalucía, que sólo ha dejado un borrador de decreto, hoy solo hay en Andalucía diez prestaciones de este tipo'.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.