Contreras evidencia que la Liquidación de 2018 demuestra la “incapacidad” del gobierno socialista para trabajar por la provincia de Jaén

Pleno de la Diputación provincial (28 Mar 2019)

  •  Señala que pese a superávit y remanente positivo, “los recursos económicos no llegan a los municipios, no se invierte en obras, ni en infraestructuras, ni en mejorar los servicios sociales”
  •  Lamenta que frente a la falta de inversiones, aumente el gasto corriente o las partidas en publicidad, “gastos que en nada favorecen a los jiennenses que lo único que quieren son mejores servicios, infraestructuras propias del siglo XXI o un mayor tejido empresarial que reduzca el desempleo y frene la despoblación”

 El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras ha puesto de manifiesto que la Liquidación de las cuentas de 2018 del ente provincial “nada tienen que ver con lo que el equipo de gobierno socialista presentó en un primer momento”. Ha habido “múltiples” modificaciones presupuestarias que “pese a haberlas censurado desde el Partido Popular, el PSOE ha hecho y deshecho conforme le ha convenido”.

Con esta Liquidación se demuestra lo que “siempre hemos denunciado, que el señor Reyes presenta unas cuentas que nunca ejecuta”. Pese al superávit de 2018 de 33 millones de euros y un remanente de 55 millones, el PSOE ha dejado sin invertir en esta provincia que “tan necesitada está de inversiones”. Esto demuestra “la incapacidad del gobierno socialista de la Diputación provincial” de poner a disposición de la provincia todos sus recursos económicos a favor de los jiennenses, quedando en evidencia una “gran ineficacia a la hora de gestionar los recursos”. En este sentido el dirigente popular ha recordado que en 2014 se ejecutaron el 59% de las inversiones y en 2018 solo han ejecutado el 42%.

Elevado gasto corriente que representa el 73% de todo el gasto, partidas para publicidad por encima del gasto presupuestado pero sin embargo las inversiones y transferencias de capital, que son las que “verdaderamente suponen invertir en la provincia de Jaén, hacer nuestros municipios más atractivos y reducir la despoblación, garantizar los servicios básicos, luchar contra el desempleo o  prestar unos mejores servicios sociales”, son cada vez más reducidas. “Año tras año se va quedando dinero en el cajón sin acometer las obras que son tan necesarias en la provincia de Jaén, no se invierte en creación de tejido productivo”, ha lamentado Contreras. Tanto así que en 2014 la Diputación invertía y transfería en los municipios 113 euros por habitante y en 2018 se ha reducido a 90 euros por habitante. Asimismo, la diputación invertía 89 euros por habitante en 2014 y en 2018 la inversión por habitante bajó a 65 euros “lo que indica que para el señor Reyes y el PSOE no hay necesidades donde invertir en Jaén”.

En definitiva, ha concluido el dirigente popular, “pese a los buenos resultados, la Liquidación demuestra lo que el PP viene denunciando desde hace años y es que el señor Reyes está preocupado solo por hacer mucha Diputación y poca provincia, mientras las obras se quedan sin ejecutar, la provincia se vacía y el paro crece”. Los jiennenses “no quieren solo buenos resultados, los jiennenses quieren hechos, quieren una fuerte apuesta inversora, quieren infraestructuras propias del siglo XXI” pero para ello hace falta mayor esfuerzo inversor. El esfuerzo inversor es un dato que muestra cuánto representa el gasto en inversiones y transferencias de capital sobre la totalidad del gasto: en 2014 era de un 27% y en 2018 de un 19% “lo que confirma que el PSOE invierte cada vez menos en la provincia”. 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.