Del Moral destaca el apoyo a las familias, la mejora de las infraestructuras y el apoyo a los pequeños municipios para frenar la despoblación

Despoblación (03 Abr 2019)

Del Moral destaca el apoyo a las familias, la mejora de las infraestructuras y el apoyo a los pequeños municipios para frenar la despoblación
  •  Agustín del Moral destaca la necesidad de invertir en Andalucía el dinero que llega de la PAC para permitir el relevo generacional del campo, la modernización de los cultivos y los regadíos para que la agricultura cree empleo y con ello los jóvenes no se vean obligados a emigrar
  •  Miguel Contreras destaca que “lo primero que falla en medidas contra la despoblación es la Diputación provincial” y lamenta que la falta de inversión del gobierno socialista de Diputación, el poco empeño del señor Reyes en fomentar la creación de empresas y el apoyo a los emprendedores es lo que está provocando que la provincia de Jaén se vacíe

 Los tres primeros candidatos al Congreso de los Diputados por el Partido Popular de Jaén, María Luisa del Moral, Agustín Moral y Miguel Contreras, han presentado hoy las medidas que propone el Partido Popular para frenar la “sangrante despoblación” que sufren muchas provincias españolas, entre ellas Jaén. Del Moral ha explicado que esta es una cuestión que “preocupa desde hace mucho tiempo al Partido Popular”, tanto así que ya en el año 2016 a propuesta del Grupo Popular se constituyó una comisión específica para evaluar la situación demográfica de España.

La candidata popular ha señalado que “tenemos que afrontar la nueva realidad que vive nuestro país” y es una baja natalidad y una esperanza de vida larga provocando el envejecimiento de la población. Por eso, ha resumido en cuatro líneas estratégicas, las medidas que el Partido Popular considera fundamentales para paliar la despoblación y son medidas en apoyo a la familia y la natalidad, para afrontar el envejecimiento, de distribución de la población y de sensibilización social e implicación política.

Para Del Moral es fundamental que los políticos aúnen fuerzas para frenar la despoblación porque “sin la implicación de todos será una tarea difícil”. Además ha propuesto incrementar las medidas que permitan una mayor conciliación de la vida laboral y familiar, fortalecer el Pacto de Toledo, favorecer el sistema de pensiones, apoyar a las familias monoparentales, mejorar los sistemas públicos sanitarios, trabajar para mejorar el sistema de dependencia, mejorar la red de carreteras y extender la alta velocidad, entre otras. Asimismo, ha incidido en la financiación autonómica para aquellos territorios donde no llegan los servicios esenciales y en el impulso de una ley de pequeños municipios, como medidas esenciales para frenar la despoblación.

En la provincia de Jaén si hay algo verdaderamente importante es la agricultura por lo que resulta básico “potenciar esta actividad, permitiendo el relevo generacional, la modernización de los campos y los regadíos” en la lucha contra la despoblación de la provincia de Jaén, ha explicado Agustín Moral. Ha hecho especial hincapié en una buena PAC y en el compromiso de Juanma Moreno de invertir el dinero que llega a Andalucía procedente de Europa, “no como ha ocurrido con Susana Díaz que se ha dejado guardados en un cajón 6.000 millones de euros”, mientras el campo envejece, los jóvenes se van y la provincia se vacía.

Por último, Miguel Contreras ha manifestado que el problema de la despoblación de la provincia de Jaén empieza en la Diputación provincial ya que “el señor Reyes ha hecho durante todos estos años mucha Diputación pero poca provincia”, y esto lo corrobora la Liquidación de 2018. “Lo que hace el señor Reyes y el PSOE por paliar la despoblación se resume en nada”. De hecho el ejercicio 2018 finalizó con un nivel de ejecución del 70% cuando hay diputaciones que están al 90%. De hecho la Diputación provincial de Jaén disponía de 305 millones de euros pero solo han adquirido obligaciones por valor de 216.

Para Contreras, hablar de medidas para frenar la despoblación es hablar de inversiones. El señor Reyes disponía de 18 millones de euros para invertir y mejorar las infraestructuras de la provincia de Jaén y se ha dejado en un cajón 8 millones, “porque al parecer según el PSOE la provincia no tiene carreteras que mejorar, ni infraestructuras en las que invertir”. En definitiva, el señor Reyes en lugar de mejorar los servicios y las comunicaciones de la provincia de Jaén se dedica a gastar el 73% del presupuesto en gasto corriente. “Es evidente que la Diputación provincial de Jaén con un desgobierno socialista de tantos años está perdiendo capacidad de inversión”, ha señalado Conteras pues el esfuerzo inversor ha pasado de ser del 39% en 2009 al 19% en 2018. Además, la inversión por habitante ha pasado de ser de 89 euros en 2014 a 65 euros en 2018.

“Por eso, una de las principales medidas del Partido Popular de Jaén para atacar la despoblación de la provincia será ganar la Diputación y demostrar que hay otra manera de gestionar el ente provincial, que se puede gobernar con el único objetivo de mejorar los municipios, apoyar a los emprendedores de la provincia y fomentar la instalación de empresas en nuestros pueblos como ejes fundamentales de la creación de empleo de modo que nuestros jóvenes encuentren en su tierra las oportunidades laborales que necesitan y no se vean obligadas a emigrar y buscarlas en otras provincias”, ha concluido.  




Volver Más noticias
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.