Contreras lamenta que el PSOE se niegue a prestar colaboración a los Ayuntamientos para sacar adelante los Planes de Empleo puestos en peligro tras las subida del SMI

Pleno de la Diputación (27 Feb 2019)

Contreras lamenta que el PSOE se niegue a prestar colaboración a los Ayuntamientos para sacar adelante los Planes de Empleo puestos en peligro tras las subida del SMI
  • El Grupo Popular ha logrado el compromiso de la Diputación para firmar con convenio con el Ayuntamiento de Alcalá la Real para la cofinanciación de la construcción de la carretera entre Villalobos y Er-mita Nueva

 El Partido Socialista en la Diputación provincial de Jaén se ha negado a crear un Fondo Económico para conceder subvenciones a los Ayuntamientos de la provincia para que puedan subsanar la problemática generada tras el incremento del Salario Mínimo Interprofesional y que afecta a los incentivos previsto en la Orden de 20 de julio de 2018 de la entonces Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

“El no por sistema”, esa es la manera de gobernar de los socialistas jiennenses quienes “no miran más allá de sus propios intereses”. Así ha contestado el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Miguel Contreras al socialista Hueso quien ha acusado al PP de no pedirle nada ahora a la Junta. “Antes de defender una moción hay que leérsela”, ha dicho Contreras, recordando que la primera instancia de la moción del Grupo Popular es instar a la Junta de Andalucía a que adopte las medidas normativas oportunas para solucionar esta problemática y que en última instancia se promulgue el cambio que permita que los Ayuntamientos puedan cofinanciar  los contratos cuyo coste no sea cubierto íntegramente por el incentivo autonómico.

El objetivo de la moción del Partido Popular no era otro que “colaborar con los Ayuntamientos en la cofinanciación de salarios, adquisición de material, suministros o equipamiento necesario para el desarrollo y ejecución de los distintos proyectos presentados por las Corporaciones locales al amparo de la mencionada orden”, a lo que se ha negado el PSOE.

El portavoz popular ha acusado al PSOE “de no hacer nada por los Ayuntamientos de la provincia, les reduce las inversiones, les impone impuestos para creación de depuradores que nunca se construyen, no se resuelven los planes de empleo, etcétera”. Sin embargo frente a una moción “útil para los Ayuntamientos, como esta presentada por el PP, el PSOE se va al discurso fácil y se rehúsa a colaborar”, ha lamentado.

Mediante la Orden de 20 de julio de 2018 de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, se ponía en marcha el Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral y más concretamente las Iniciativas de Cooperación Local, que posibilitaban la concesión de incentivos a los Ayuntamientos para el desarrollo y ejecución de proyectos mediante la contratación de personas desempleadas. Contreras ha explicado que se concede una línea de ayudas para “sufragar el coste de los contratos laborales que se efectúan para la ejecución de los proyectos presentados”. Dicho incentivo tiene un valor de 1.300 euros.

“El problema surge con la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros”, ha explicado el portavoz popular, ya que cualquier contrato que se firme en los grupos de cotización del 4 al 10 debe tener una retribución acorde al SMI y si al mismo le incrementamos el resto de costes laborales, a un Ayuntamiento un mes de contrato le supondría un gasto aproximado de 1.470 euros, por lo que el incentivo de la Junta de 1.300 euros no cubre el coste. A ello hay que añadir que la Orden no permite la cofinanciación por parte de los Ayuntamientos por lo que “se ha generado un problema que requiere de una actuación inmediata por parte de los nuevos responsables de la Junta de Andalucía”, ha aseverado Contreras.

Conexión por carretera de Villalobos y Ermita Nueva en el término municipal de Alcalá la Real

 El Grupo Popular ha logrado sacar adelante, con la abstención de los diputados no adscritos, que la Diputación se comprometa a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Alcalá la Real para la cofinanciación de la construcción de la carretera entre Villalobos y Ermita Nueva en el término municipal de Alcalá la Real. El PSOE ha planteado una enmienda para que la Junta de Andalucía asuma también un tercio del coste de esta intervención de modo que participen a partes iguales Ayuntamiento, Diputación y Junta. El diputado provincial popular Marino Aguilera ha lamentado que los socialistas “empiezan ahora a pedir a la Junta lo que antes se han negado por miedo hacia la señora Díaz o por puros intereses partidistas”.

Aguilera ha señalado que la Junta de Andalucía “apenas ha invertido en caminos rurales en la última legislatura con el beneplácito y el silencio cómplice de los socialistas”. Aun así ha asegurado que el nuevo delegado de Fomento, Jesús Estrella “ya es conocedor de la moción, y ha mostrado su disposición a colaborar” al tiempo que ha apostillado que al Partido Popular de Jaén “no se nos caen los anillos por pedir a nuestro partido que hagan lo que tengan que hacer en beneficio de la provincia, no como el PSOE”.

El diputado provincial ha manifestado que “no pedimos algo que ya no haya hecho la Diputación y aunque consideramos que la enmienda no está elaborada correctamente, la aceptamos por el bien de los vecinos de esta comarca”. “Queríamos el compromiso de Diputación aunque tengamos más de 20.000 habitantes”. Así ha respondido Aguilera a las manifestaciones del señor Moreno “quien una vez más ha atacado a los municipios de más de 20.000 habitantes que también tienen derecho a obtener la colaboración de la Diputación pues pagamos como todos nuestros impuestos”. 

Por su parte, el portavoz popular, Miguel Contreras ha defendido que “el PP siempre presentará las mociones que crea necesarias para esta provincia, sea para beneficio de grandes o pequeños municipios porque para nosotros todos los jiennenses tienen los mismos derechos y si hay un partido que siempre defiende el municipalismo y las ELAs ese es el Partido Popular”. Por el contrario en este pleno está “el PSOE, enemigo de las ELA´S y ahora los no adscritos, enemigos de las grandes poblaciones”. Afortunadamente el Partido Popular “siempre va a defender a todos, vivan donde vivan, sin discriminación, salvo la positiva a favor de las pequeñas poblaciones, lo que no significa que no trabajemos también por municipios con Linares o Alcalá”.

Aguilera ha recordado que “existe la demanda entre la población de las aldeas de Villalobos y Ermita Nueva, así como de numerosos propietarios de fincas agrícolas, de convertir este camino en una carretera que permita completar el anillo y mejore la comunicación entre ambas aldeas”, ha aseverado. Igualmente, facilitaría el acceso a la N-432 de otras aldeas cercanas como La Venta de Agramaderos y La Pedriza.

El Ayuntamiento de Alcalá la Real estima la inversión de la obra en 1.077.240,23 euros, y entre las diversas vías de financiación contempladas se encuentra el establecimiento de una contribución especial a los 123 propietarios beneficiados de la mejora, así como la colaboración de otras administraciones. Es por ello por lo que “desde el Partido Popular entendemos necesaria la implicación de esta Diputación en la financiación de la nueva carretera, a través de la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Alcalá la Real”, ha concluido el dirigente popular.

 

 

 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.