PP solicitará un fondo de ayuda a los ayuntamientos para ejecutar los Planes de Empleo de la Junta, tras la subida del SMI

Pleno Diputación (25 Feb 2019)

  • Asimismo, a través de la moción, solicitarán instar a la Junta a que adopte las medidas oportunas para solucionar la problemática generada tras el incremento del Salario Mínimo Interprofesional y que afecta a los incentivos previsto en la Orden de 20 de julio de 2018 de la entonces Consejería de Empleo, Empresa y Comercio
  • Otra moción requerirá la implicación de la Diputación para la financiación de una nueva carretera entre Villalobos y Ermita Nueva en el término municipal de Alcalá la Real. Ambas aldeas se encuentran ahora mismo conectadas a través de un camino rural de 6.600 metros de longitud

 El Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén presentará una moción en el próximo pleno para instar a la Junta de Andalucía a que adopte las medidas normativas oportunas para solucionar la problemática generada tras el incremento del Salario Mínimo Interprofesional y que afecta a los incentivos previsto en la Orden de 20 de julio de 2018 de la entonces Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Y que en última instancia se promulgue el cambio que permita que los Ayuntamientos puedan cofinanciar  los contratos cuyo coste no sea cubierto íntegramente por el incentivo autonómico.

 Asimismo, ha explicado el portavoz popular, Miguel Contreras, “solicitaremos que la Diputación Provincial cree un Fondo Económico dotado con cuatro millones de euros destinado a conceder subvenciones a los Ayuntamientos de la provincia”. El objetivo es que el ente provincial colabore con ellos en la cofinanciación de salarios, adquisición de material, suministros o equipamiento necesario para el desarrollo y ejecución de los distintos proyectos presentados por las Corporaciones locales al amparo de la mencionada orden.

 Para ello, el área de Economía y Hacienda de esta Diputación deberá elaborar unas bases para la convocatoria de las subvenciones del citado Fondo Económico, las cuales deberán ser aprobadas por el Pleno de esta Corporación Provincial y en las que se garantizarán la aplicación de criterios objetivos en base a los gastos que conlleven cada uno de los proyectos presentados por los Ayuntamientos.

 Mediante la Orden de 20 de julio de 2018 de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, se ponía en marcha el Programa de Fomento del Empleo Industrial y Medidas de Inserción Laboral y más concretamente las Iniciativas de Cooperación Local, que posibilitaban la concesión de incentivos a los Ayuntamientos para el desarrollo y ejecución de proyectos mediante la contratación de personas desempleadas. Contreras ha explicado que se concede una línea de ayudas para “sufragar el coste de los contratos laborales que se efectúan para la ejecución de los proyectos presentados”. Dicho incentivo tiene un valor de 1.300 euros.

 “El problema surge con la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros”, ha explicado el portavoz popular, ya que cualquier contrato que se firme en los grupos de cotización del 4 al 10 debe tener una retribución acorde al SMI y si al mismo le incrementamos el resto de costes laborales, a un Ayuntamiento un mes de contrato le supondría un gasto aproximado de 1.470 euros, por lo que el incentivo de la Junta de 1.300 euros no cubre el coste. A ello hay que añadir que la Orden no permite la cofinanciación por parte de los Ayuntamientos por lo que “se ha generado un problema que requiere de una actuación inmediata por parte de los nuevos responsables de la Junta de Andalucía”, ha aseverado Contreras.

 Además, ha continuado el dirigente popular, “reclamamos a la Diputación un apoyo a los municipios”. El Grupo Popular entiende que tras la liquidación del anterior Presupuesto de la Corporación y “dado que las previsiones hacen esperar que exista un remanente de tesorería sería”, sería conveniente que esta Corporación estableciese un Fondo que sería objeto de reparto entre los distintos ayuntamientos de la provincia a fin de “colaborar económicamente con los mismos para sufragar el gasto de los materiales y suministros que se deriven de la ejecución de los proyectos de los Planes de Empleo acogidos a la Iniciativa de Cooperación Local, así como que contribuya a hacer posible la cofinanciación de los salarios que en su caso pudiera permitir una eventual modificación de la norma por parte de la Junta de Andalucía”.

 Conexión por carretera de Villalobos y Ermita Nueva en el término municipal de Alcalá la Real

         

              La siguiente cuestión que solicitará el Grupo Popular a través de otra moción en el pleno será  firmar un convenio con el Ayuntamiento de Alcalá la Real para la cofinanciación de la construcción de la carretera entre Villalobos y Ermita Nueva en el término municipal de Alcalá la Real.

 Estas aldeas actualmente se encuentran conectadas con Alcalá a través de un camino rural de 6.600 metros de longitud. “Existe la demanda entre la población de ambas aldeas, así como de numerosos propietarios de fincas agrícolas, de convertir este camino en una carretera que permita completar el anillo y mejore la comunicación entre Villalobos y Ermita Nueva”, ha aseverado Contreras. Igualmente, facilitaría el acceso a la N-432 de otras aldeas cercanas como La Venta de Agramaderos y La Pedriza.

 El Ayuntamiento de Alcalá la Real estima la inversión de la obra en 1.077.240,23 euros, y entre las diversas vías de financiación contempladas se encuentra el establecimiento de una contribución especial a los 123 propietarios beneficiados de la mejora, así como la colaboración de otras administraciones. Es por ello por lo que “desde el Partido Popular entendemos necesaria la implicación de esta Diputación en la financiación de la nueva carretera, a través de la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Alcalá la Real”, ha concluido el dirigente popular.

 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.