“Sabemos y queremos escuchar” pone el punto y final a la ronda de tertulias de la mano de empresarios, escritores, economistas y el torero Curro Díaz

'Gobiernos para el servicio público' (23 Feb 2019)

“Sabemos y queremos escuchar” pone el punto y final a la ronda de tertulias de la mano de empresarios, escritores, economistas y el torero Curro Díaz
  • Los asistentes han podido escuchar a personas ajenas al Partido Popular pero con una gran visión sobre el diagnóstico y necesidades de la provincia de Jaén

 

El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha sido el encargado de abrir la tertulia bajo el lema “Sabemos y queremos escuchar”, que tenía como objetivo “dar voz a la sociedad civil, a través de una parte representativa y significativa de la misma”. Los encargados de intervenir han sido, según los ha descrito Requena, “personajes muy destacados de la provincia de Jaén, que representan importantes sectores de nuestra economía, de nuestra cultura, de nuestras tradiciones, del motor que mueve y por el que se mueve la provincia de Jaén”.

Para ello, el PP de Jaén ha tenido la colaboración hoy en esta tertulia de Rafael Peralta, decano del Colegio de Economistas de Jaén, “el más joven de todo el país, lo cual quiere decir, para orgullo jiennense que en su juventud es uno de los mejores de España”, ha señalado el dirigente popular; Cristóbal Gallego, jefe de los Servicios técnicos de ASAJA, presidente de la Cooperativa oleícola más grande del mundo, Nuestra Señora de El Pilar, vicepresidente de la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, y presidente del grupo cooperativo JaenCop, “y que ofrece una visión cooperativa y asociativa del sector productivo jienense más importante de los que tenemos, el olivar”; Amparo Olivares, gerente de la Casa Rural Cortijo de Ramón, en pleno corazón del Parque Natural de Cazorla Segura y Las Villas, “haciendo una apuesta turística de calidad, creando un espacio rural bajo un compromiso serio y responsable de integración de un uso turístico en un espacio protegido, bajo una premisa clara de turismo de calidad y respeto por el medio ambiente”; Lola Sagra, “genuina empresaria jiennense, gerente de Nobleza del Sur, una almazara que produce uno de los mejores aceites de oliva del mundo”; el escritor y profesor de Historia, Emilio Lara, “uno de los exponentes más preclaros de la intelectualidad jiennense”, ha escrito tres novelas: “La cofradía de la armada invencible”, “El relojero de la Puerta del Sol” y “Tiempos de Esperanza”, las cuales le han valido ganar importantes premios como el Premio Andalucía de la Crítica, o recientemente el Premio Edhasa Narrativas Históricas;y el torero Curro Díaz, que tomó la alternativa hace casi 22 años “y desde entonces ha llevado el nombre de Jaén y de Linares por toda España, y por todos aquellos países donde la tauromaquia tiene arraigada tradición”.

 

En definitiva, la tertulia “Sabemos y queremos escuchar” ha contado con estos seis participantes que son “modelos a imitar, grandes profesionales en cada uno de sus sectores, que construyen una sociedad mejor y hacen de nuestra tierra un mejor lugar para vivir”, ha apuntado Requena. El objetivo ha sido encontrar claves conjuntas desde cada uno de sus ámbitos, para acompasar la actividad del Partido Popular de Jaén con las necesidades reales de la provincia y “ver si somos capaces de dar respuestas eficaces a la sociedad civil”.

 

De Peralta se ha dado respuesta a una “importante pregunta y es ver qué necesidades tiene la provincia y qué se puede hacer para dejar de tener la renta per cápita baja, una dependencia del mercado laboral del 40% a la agricultura, ganadería y pesca y una elevada tasa de desempleo”.

 

Sagra y Gallego han reafirmado la importancia del sector oleícola en la provincia de Jaén. Afortunadamente, la producción de aceite de oliva ya no solo es mantener y cuidar el olivar para sacar lo mejor de sí mismo o buscar grandes producciones, es aportar valor añadido a lo que el consumidor final demanda. Además han analizado la exportación como posible solución a muchos de los problemas de la provincia de Jaén, “estudiando qué es posible hacer para mejorar o facilitar nuestras exportaciones”.

 

Y  vinculado a nuestro aceite de oliva, Olivares ha analizado la idea de potenciar el turismo de interior ligado al sector oleícola “tal y como lo hacen en La Rioja o en la Ribera del Duero al vitivinícola” para generar “una riqueza transversal para la agricultura y el turismo”, ha manifestado el presidente popular.

 

No cabe duda del potencial cultural y patrimonial que tiene la provincia de Jaén pero es necesario saber si se hace lo suficiente para exprimirlo y sacar provecho. Un planteamiento hecho por Lara, que ha destacado el gran valor que esta provincia tienen en sí misma, con dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, 22 conjuntos históricos declarados o la mayor concentración de castillos, torres y atalayas por kilómetro cuadrado del mundo.

 

Unido a la cultura, al arraigo y las tradiciones está la tauromaquia. Jaén, en cifras, celebra 220 festejos taurinos al año, de los cuales 170 son festejos populares y 50 festejos taurinos puros. Curro Díaz ha puesto de manifiesto el papel que tiene la fiesta del toro en la economía de la provincia, importante también para el desarrollo de la dehesa y por tanto de muchas economías familiares.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.