El PP defiende el municipalismo y apuesta por “una mayor financiación a los ayuntamientos porque nosotros sí creemos en ellos”

‘La Política, más que administrar’ y ‘Menos impuestos y más servicios’ (23 Feb 2019)

El PP defiende el municipalismo y apuesta por “una mayor financiación a los ayuntamientos porque nosotros sí creemos en ellos”
  •  El lado más humano de la política y los impuestos municipales han centrado las dos primeras mesas de debate de la Convención provincial del Partido Popular de Jaén

 La Convención provincial que el Partido Popular de Jaén está celebrando este sábado 23 de febrero ha empezado “fuerte”, mostrando el lado más humano de la política y aprendiendo sobre todo lo relacionado con los impuestos municipales, siendo estos los temas principales. El coordinador general del PP de Jaén, Miguel Contreras, ha sido el encargado de moderar la mesa de debate ‘La Política… más que administrar” en la que se ha puesto de manifiesto que “hacer política no es una profesión, es una vocación”. Para Contreras, aunque “corren tiempos difíciles para la política, la crispación y las tensiones que vemos o percibimos a través de los medios de comunicación en los debates o intervenciones de líderes a nivel nacional, no son toda la política”.

 

 Detrás de los grandes discursos y debates, detrás de las disputas ideológicas, existe una realidad silenciosa, muchas veces desconocida. “Es la política que viven y ejercen los concejales y concejalas de pueblos pequeños”. De esa política de cercanía, de esa política que se ejerce a pie de calle es de la que hoy se ha dado cuenta, con la intervención del senador Gabino Puche, los alcalde de Arquillos y Torres de Albanchez, Miguel Ángel Manrique y Nicolás Grimaldos, los candidatos a la Puerta de Segura, Frailes y Úbeda, Virtudes Puertas, Encarni Catro y Gerardo Ruíz del Moral respectivamente.

 

Todos ellos han trasladado a los asistentes sus anécdotas en esa política de cercanía con sus vecinos, su transformación personal, al objeto de humanizar la política, defender los valores y principios morales y éticos inherentes a los hombres y mujeres del Partido Popular.

 

“Esa política que en definitiva hacemos todos, desde los diputados nacionales, senador, parlamentarios autonómicos, etcétera, porque todos estamos en la calle y escuchando a los vecinos. Pero nuestros concejales, nuestros alcaldes son quienes la viven más de cerca”, ha apostillado Contreras. Es la política donde se trabaja sin descanso y con los problemas siempre al lado. Y es esa política que se ejerce sin esperar un sueldo a cambio, o sin esperar llegar más lejos ni hacer carrera.  Sacando muchas veces tiempo de donde no lo hay, compatibilizándola con el trabajo que le da a uno de comer y a pesar, muchas veces, de la dura situación laboral en la que muchos compañeros y compañeras de los grupos municipales se encuentran.

 

IMPUESTOS MUNICIPALES. MENOS IMPUESTOS Y MÁS SERVICIOS

 

En la ponencia bajo el título ‘Impuestos Municipales. Menos impuestos y más servicios”, se han analizado “uno por uno los impuestos municipales, su valor en los ingresos municipales y su futuro”, ha señalado el moderador, Jesús Estrella.

 

En la ponencia han intervenido Miguel Camacho, concejal de Villacarrillo, Alberto Rubio, alcalde de Guarromán, María del Mar Dávila, alcaldesa de Mancha Real, Bonoso Sánchez, candidato a la alcaldía por el Partido Popular de Arjona, e Inmaculada Romero, candidata en Puente de Génave.

 

El pilar fundamental de esta tertulia ha sido “el municipalismo, bandera del PP, y la necesidad de que los ayuntamientos sean una administración cercana”, ha apuntado Estrella. Así, se ha abordado la necesidad de una segunda descentralización, con más competencias para los ayuntamientos y más financiación y es que, “hasta ahora la Junta, con la obsesión por el PSOE de controlarlo todo y su desconfianza en los alcaldes se ha negado a dar mayor financiación pero a juicio del Partido Popular, la financiación ideal de las administraciones públicas debería ser 50% estado, 25% Junta y 25% ayuntamientos”, ha aseverado. Sin embargo, hasta ahora, “los ayuntamientos hemos sido los tapavergüenzas de la Junta asumiendo competencias que no nos correspondían y que se comían el 30% de nuestro presupuesto”.

 

La importancia de la PIE o la Patrica también han sido dos temas destacados de la tertulia, “dos ingresos muy importantes para los ayuntamientos y que el PP en el caso de la PIE apuesta por incrementar y en lo que respecta a la Patrica no nos hemos cansado de exigir al PSOE mientras gobernaba la Junta que cumpliera con su deuda pendiente”.

 

Para Estrella, esta tertulia tenía “muchos puntos importantes pues la base de todo ayuntamiento es su presupuesto y eso es algo que los candidatos deben conocer a la perfección para gestionar eficazmente su pueblo una vez que sean alcaldes”. Por eso se ha puesto en valor la importancia de los impuestos y de las tasas en la financiación municipal, diferenciando impuestos de tasas, y el uso de éstas en la prestación de servicios de calidad, e incidiendo en el carácter social de los impuestos y las tasas, así como las bonificaciones a familias numerosas, pensionistas, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género o familias sin ingresos, entre otras. Por último Estrella ha recordado que el Partido Popular apuesta por “impuestos y tasas que garanticen la progresividad fiscal, que pague quien más tiene”.

 


El PP defiende el municipalismo y apuesta por “una mayor financiación a los ayuntamientos porque nosotros sí creemos en ellos”El PP defiende el municipalismo y apuesta por “una mayor financiación a los ayuntamientos porque nosotros sí creemos en ellos”El PP defiende el municipalismo y apuesta por “una mayor financiación a los ayuntamientos porque nosotros sí creemos en ellos”El PP defiende el municipalismo y apuesta por “una mayor financiación a los ayuntamientos porque nosotros sí creemos en ellos”El PP defiende el municipalismo y apuesta por “una mayor financiación a los ayuntamientos porque nosotros sí creemos en ellos”

Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.