Torres lamenta que el PSOE haya pretendido dejar fuera del proceso a la Junta de Andalucía “ahora que no es su partido el que gobierna”

Declaración del Olivar jiennense Patrimonio de la Humanidad (15 Feb 2019)

Torres lamenta que el PSOE haya pretendido dejar fuera del proceso a la Junta de Andalucía “ahora que no es su partido el que gobierna”
  •  El Grupo Parlamentario Popular presentó una enmienda a la PNL para que se incluyese a la Junta de Andalucía en este proceso de declaración de Patrimonio de la Humanidad puesto que “nosotros no nos lavamos las manos, nosotros queremos estar ahí, como siempre, al lado de los jiennenses y de nuestros olivareros”
  •  Lamenta que el PSOE haya podido dejar fuera a la Junta porque “ahora no es de su color político y como siempre no hacen las cosas pensando en el interés general sino en el rédito político que puedan obtener”
  •  Asegura que “por supuesto que el olivar jiennense debe ser declarado Patrimonio de la Humanidad, pero no ahora, desde hace mucho tiempo, lo que es incomprensible que el señor Reyes y la Diputación no lo hayan promovido hasta ahora”

 

El Grupo Parlamentario Popular ha votado a favor de declarar al olivar jiennense Patrimonio de la Humanidad y lo ha hecho proponiendo una enmienda a la PNL y es que se incluyese a la Junta de Andalucía en este proceso. La diputada nacional del PP de Jaén, María Torres ha explicado que “el voto del PP ha sido a favor de esta propuesta porque jamás nos vamos a oponer a que el Olivar de Jaén sea declarado Patrimonio de la Humanidad”. Pero para ello, en la enmienda el Partido Popular ha aclarado cual debe ser el procedimiento a seguir para que se consiga dicha declaración y que se incluya a la Junta porque “es incomprensible que el PSOE haya dejado fuera de este procedimiento al gobierno andaluz”. A este respecto, la dirigente popular ha aseverado que “no sabemos si lo de excluir a la Junta y solo tener en cuenta a la Diputación es porque ahora no es de su cuerda, lo que no sería de extrañar puesto que no hacen las cosas pensando en el interés general sino en el rédito político que puedan obtener”.

 Torres ha lamentado que “sabemos cuál ha sido siempre la realidad de la Junta de Andalucía y el PSOE con el olivar jiennense, mirar para otro lado, como ocurrió en septiembre del pasado año cuando a la señora Díaz se le olvidó incluir el aceite de oliva en su vídeo de campaña Paisajes con sabor”. El PSOE en la Junta de Andalucía ha “arruinado a familias completas” por tener que renunciar a sus herencias al no poder pagar el impuesto de sucesiones. “El PSOE han calculado siempre por encima las previsiones de toneladas de aceituna perjudicando al sector con el abaratamiento del aceite, campaña tras campaña”.

 Por eso, ha apostillado la diputada popular, “nos tenemos que esta PNL es solo una declaración de intenciones y a la vista está cuando la Diputación ha tardado tantos años en presentar esta iniciativa”. Para el PP, “con esta declaración no basta, hay que trabajar y mucho pues si comparamos el AOVE con otros productos estrella de otros provincias estamos a años luz”. Torres ha puesto de ejemplo algo muy evidente: “Podemos pedir un vino riojano, una sidra asturiana o un cava catalán pero no podemos pedir aceite jiennense. De hecho si viajamos por España en muchos restaurantes encontraremos aceites de muchos puntos de Andalucía y de España pero no de Jaén, a pesar de ser los primeros productores mundiales”.

 Para Torres el problema de que esto ocurra “se llama PSOE”, un partido que ha gestionado “un pésimo gobierno en la Junta y en Diputación durante casi 40 años”. No hay que olvidar, ha continuado, que los socialistas votaron a favor de la tasa plana que proponía 100 euros por hectárea y que “hubiera sido la muerte de nuestro olivar” y que gracias a Arias Cañete no perdimos el 65% de las ayudas de la PAC. “Ese es el interés del PSOE por el olivar”. Aun así, no quepa duda de que para el Partido Popular “por supuesto que el olivar tiene que ser declarado Patrimonio de la Humanidad pero es que tendría que haberlo hecho hace muchos años”. Porque el olivar jiennense no es solo un paisaje, adentrarse en la provincia de Jaén es pasear entre más de 66.000 millones de olivos, muchos con más de 2.000 años de historia, marca un estilo de vida propia, 109.000 familias viven del oro líquido en la provincia, que se arrastran unidas al campo a recoger la aceituna.

 Por eso, “si declarar nuestro olivar Patrimonio de la Humanidad va a ayudar a potenciar nuestra provincia claro que estamos de acuerdo, no hay que olvidar que el PP ha sido siempre el único partido del campo y del olivar pues fue la ministra Loyola de Palacios la que consiguió en Europa las subvenciones que ahora recibimos y será el PP en la Junta de Andalucía quien velará por garantizar y proteger al sector, porque eso hace el Partido Popular, proteger el olivar mientras el PSOE juega con el pan de los jiennenses”. Para Torres no cabe duda de que “entre todos tendremos que hacer posible que el olivar se convierta en Patrimonio de la Humanidad porque se lo merecen los jiennenses que cada día trabajan en nuestro campo para conseguir el mejor AOVE”. 

-

Enlace internvención María Torres en el Congreso: http://www.congreso.es/wc/wc/audiovisualdetalledisponible?codSesion=27&codOrgano=377&fechaSesion=13/02/2019&mp4=mp4&idLegislaturaElegida=12 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.