El PP pedirá a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de una Red de Municipios Turísticos de Interior

Turismo (03 Feb 2017)

El PP pedirá a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de una Red de Municipios Turísticos de Interior
  • “Confiamos en que la proposición salga adelante en el Parlamento y no para guardarla en un cajón si no para poner en valor el turismo de interior de Andalucía”
  • Con esta red se podría dar un mayor uso a las infraestructuras turísticas de la comunidad, “que se han creado para potenciar el turismo de sol y playa y que podrían servir para canalizar a los turistas que cada año nos visitan para que vean también el interior de nuestra comunidad”
  • Denuncian que ha sido con cargo a los presupuestos municipales que se ha contratado un técnico para la oficina de turismo de Baeza y exigen que sea la Junta la que asuma el mantenimiento

 

La portavoz de Turismo y Deporte del Partido Popular en el Parlamento Andaluz, Rosario Alarcón, acompañada del Secretario General y Parlamentario Andaluz por el Partido Popular de Jaén, Miguel Ángel García Anguita, ha anunciado hoy en Jaén la proposición no de ley que presentarán en el próximo pleno del Parlamento Andaluz y con la que pretenden crear una Red de Municipios Turísticos del Interior de Andalucía. Para ello, la Junta de Andalucía deberá de colaborar en la dotación de los recursos necesarios para su puesta en funcionamiento, en base a cuatro ejes fundamentales: el turismo patrimonial y monumental; el religioso y de fiestas populares; el turismo activo y de naturaleza deportiva; y el gastronómico e industrial.

La proposición recoge igualmente “promover la integración de todos los municipios de interior de Andalucía con intereses turísticos y la elaboración de un reglamento en el que se recoja la constitución de una sede rotatoria, tal y como ocurre con la Red de Juderías de España”, ha apuntado la portavoz. Desde el Partido Popular “esperamos y confiamos en que el parlamento vote a favor de la proposición y que, por supuesto, no se quede guardada en un cajón”.

Se trata de una iniciativa, elaborada conjuntamente con el Ágora Rural, con la que se “podrían poner en valor muchas infraestructuras turísticas olvidadas de la comunidad autónoma”, ha apuntado Alarcón.

En definitiva, con esta red de municipios se podría dar un mayor uso a las infraestructuras turísticas de la comunidad, “que se han creado para potenciar el turismo de sol y playa y que podrían servir para canalizar a los turistas que cada año nos visitan para que vean también el interior de Andalucía”. La pena es, ha lamentado Rosario Alarcón, “que a Susana Díaz no le importa en lo más mínimo el turismo de interior a pesar del grandísimo potencial que tienen nuestros municipios”.

Prueba de la mala gestión turística del Gobierno de Susana Díaz es que “hemos terminado 2016 y el presupuesto de la Consejería de Turismo no ha alcanzado, ni siquiera, un grado de ejecución del 50%”. Esto supone que muchas partidas presupuestarias se queden guardadas en un cajón. Por eso, “vamos a recorrer la comunidad autónoma, municipio a municipio, para hacerles partícipes a todos los alcaldes de lo importante que sería la puesta en marcha de esta red de municipios y, con el trabajo y esfuerzo que siempre realizamos desde el PP por nuestros pueblos, poder sacarlos adelante”, ha culminado.

OFICINA DE TURISMO DE BAEZA

Durante la rueda de prensa, la concejal del ayuntamiento de Baeza, Trinidad Rus, ha asegurado que desde el Partido Popular “no vamos a ser cómplices de la desfachatez de la Junta de Andalucia y vamos a exigir que asuman el mantenimiento de la oficina de turismo”.

Según ha afirmado Rus, gracias a las movilizaciones del Partido Popular se ha conseguido contratar a un técnico para mantener en funcionamiento la Oficina de Turismo, tan importante ahora que Baeza ha sido nombrada Municipio Turístico. “Durante mucho tiempo esta oficina ha permanecido cerrada, incluso a veces a jornada completa”, ha denunciado la concejal popular. “Ahora han contratado a un técnico, pero solo por seis meses y con cargos a los presupuestos municipales por lo que exigimos que esta medida no sea solo temporal y, por supuesto, que sea la Junta quien asuma el mantenimiento”.

Baeza ha sido nombrada recientemente Municipio Turístico y como tal “se merece que la Junta de Andalucía la trate como municipio preferente”, ha afirmado Trinidad Rus. Así, el gobierno andaluz debería trabajar más por este municipio, ha finalizado.

 


030217 AUDIO ROSARIO ALARCÓN 1


030217 AUDIO ROSARIO ALARCÓN 2


030217 AUDIO TRINIDAD RUS




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.