Contreras confía en que “la apertura inminente” del Centro de Servicios Sociales junto al Neurotraumatológico “no se eternice seis años más”

Pleno Diputación (06 Nov 2018)

Contreras confía en que “la apertura inminente” del Centro de Servicios Sociales junto al Neurotraumatológico “no se eternice seis años más”
  •  El Pleno de Diputación ha aprobado por unanimidad instar a la Junta para la puesta en funcionamiento del centro de servicios sociales de atención especializada y alojamientos familiares ubicados junto al Hospital Neurotraumatológico y la Residencia ‘López Barneo’
  •  Recuerda que este edificio se finalizó en 2012 y desde entonces permanece “cerrado y abandonado” en lugar de dar respuesta a las demandas de los usuarios para el que fue construido

El portavoz de Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras ha mostrado su agradecimiento por el apoyo a la moción para instar a la Junta de Andalucía para que ponga en funcionamiento el centro de servicios sociales de atención especializada y alojamientos familiares ubicados junto al Hospital Neurotraumatológico y la Residencia ‘López Barneo’. Contreras ha recordado que hace doce años que el gobierno de la Junta anunciaba un proyecto “que sería una referencia nacional en la discapacidad” con ubicación en Jaén pero que “a día de hoy no está respondiendo a la filosofía para la que se invirtieron ocho millones de euros”. Una inversión que “sigue sin dar ni aportar ninguno de los servicios de los que deberían estar beneficiándose ya las personas para las que se ideó”.

Ante esta realidad, el PSOE viene hoy a vendernos nuevamente que este centro será referente nacional y que abrirá sus puertas en los próximos meses. Frente a esto, el dirigente popular ha señalado que “confío en que la apertura sea inminente aunque ha recordado que en 2012 dijeron lo mismo y sin embargo sigue cerrado seis años después”. Resulta sorprendente, ha continuado, que “los socialistas jiennenses traten hoy de convencernos de que la Junta tiene pensado abrirlo de forma inminente, justo hoy cuando presentamos la moción”. Pero al PSOE “lo inminente se les alarga y eterniza” aunque es predecible que de cara a las elecciones habrá “muchas aperturas inminentes, muchas puestas en marcha inminentes y muchas actuaciones inminentes”. Pero la realidad, ha apostillado Contreras, es que son seis años los que llevan los afectados esperando a que este centro abra sus puertas y lo único que allí hay es “abandono y dejadez”.

El portavoz popular ha recordado que este proyecto tenía como objetivo poner en marcha un centro público de atención a personas con discapacidad, concretamente a grandes dependientes,  y que incluía una faceta como es la atención a familias ya que también se construirían apartamentos de planta baja para que grandes dependientes pudiesen vivir con sus familiares. “Estos apartamentos son hoy una realidad si bien permanecen cerrados sin poder darles la función para la que fueron construidos”, ha lamentado Contreras.

En este sentido, el dirigente popular ha manifestado que las administraciones públicas “deben responder a las necesidades de la sociedad”. Especialmente, “es necesario que seamos ágiles” a la hora de dar respuesta y establecer medidas de apoyo a personas que sufren algún tipo de discapacidad, “máxime cuando se trata de grandes dependientes”, ha apostillado. Es por eso que “no es entendible que desde el año 2012 la Junta de Andalucía no haya dado los pasos necesarios para poder poner en marcha este Centro de Servicios Sociales de Atención Especializada, sobre todo cuando responde a un compromiso adquirido con la sociedad jiennense”. Sin embargo el centro está “terminado, cerrado y abandonado”. Por eso, “es hora de que desde la Diputación exijamos a la señora Díaz  que no siga paralizando inversiones en materia de servicios sociales y que no deje proyectos paralizados e inutilizados en la ciudad de Jaén”.

Por último ha pedido al PSOE que “no haga demagogia con la dependencia porque su apuesta es nula”. Así, ha recordado que de 300 residencias que hay en Andalucía, solo 14 son de titularidad de la Junta de Andalucía “así que dejen de vender su apuesta por los mayores porque este es el verdadero compromiso de la señora Díaz con la dependencia, con los mayores y los discapacitados”, ha finalizado Contreras. 

 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.