Palacios insta a la Junta de Andalucía a que construya la depuradora de Torredonjimeno, proyecto que el PSOE tampoco contempla en los presupuestos de 2017

Parlamento de Andalucía (01 Dic 2016)

Lamenta ‘el perjuicio’ que esta situación está causando a los vecinos de esta localidad ya que además, los toxirianos tienen que pagar con sus impuestos las multas ocasionadas por los vertidos de aguas no tratadas como si si ellos fueran los infractores”

La diputada autonómica por el PP de Jaén, Amelia Palacios ha lamentado la situación que la Junta de Andalucía mantiene con la construcción de la depuradora de Torredonjimeno.

Así ha criticado Palacios que los responsables políticos de la Junta de Andalucía en Jaén manifestaran que obras para la construcción de la depuradora municipal de Torredonjimeno, “comenzarían en 2016 pero no fue incluida en los presupuestos del Ejecutivo andaluz para ese año y ahora, tampoco está contemplado en los presupuestos para el año 2017”. “Al parecer la Junta de Andalucía no tiene ningún interés en poner en marcha esta infraestructura”, ha criticado.

Además, en el año 2015 se anunció que la Junta “desembolsaría 2015 4,9 millones de euros para la construcción de la depuradora y meses más tarde, se anunciaron 3,5 millones de euros y que se iniciarían las obras en diciembre de 2015”. “El plazo ha pasado de sobra y seguimos sin noticias de esta infraestructura”.

“El derecho a disponer de agua no puede estar limitado en Andalucía por ninguna circunstancia económica y por supuesto, tampoco política”. Por ello, Amelia Palacios ha lamentado que “lo que debería ser una tarea conjunta entre administraciones, se va alargando indefinidamente con el perjuicio que esta situación está causando a los vecinos de esta localidad ya que además, los toxirianos tienen que pagar con sus impuestos las multas ocasionadas por los vertidos de aguas no tratadas como si ellos fueran  los infractores”.

En este sentido, la diputada autonómica ha afirmado que desde “durante el año 2010, la Junta ha recaudó más de 500 millones de euros por el canon de agua que todos los andaluces pagamos cuya finalidad es la construcción de depuradoras para el tratamiento del agua”. Por ello, ha preguntado “cuántas depuradoras podrían haberse construido en esta localidad con este dinero”  y ha instado además a la Junta a que “con esa cuantía, que no sabemos dónde está, se podría compensar a los Ayuntamientos que se han visto obligados a correr con los gastos ocasionados de las expropiaciones de terrenos en los que no se ha construido absolutamente nada”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.