Contreras lamenta que el PSOE de Jaén “dé la espalda al mundo rural” que perderá más de 200 millones de los FEADER “por la ineptitud de algunos dirigentes socialistas”

Pleno Diputación (01 Oct 2018)

Contreras lamenta que el PSOE de Jaén “dé la espalda al mundo rural” que perderá más de 200 millones de los FEADER “por la ineptitud de algunos dirigentes socialistas”
  • El PSOE ha votado en contra de la moción del Partido Popular para la reactivación de los Feader “que caducan en 2020 y que a este paso volveremos a perder como ya ocurrió en el anterior marco financiero cuando la Junta dejó sin ejecutar 157 millones de euros
  • Según el Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía “ocupamos el penúltimo puesto de todas las comunidades autónomas españolas en nivel de desarrollo y ejecución de los fondos rurales. Si la media de ejecución a nivel nacional es del 19,4%, en el caso de Andalucía es del 11,8%
  • La Ley de Juventud ha sido la protagonista de la segunda moción presentada por el PP que sí ha logrado la unanimidad del pleno pese a que el PSOE jiennense “sigue negando lo evidente acerca de la ineficacia y obsolescencia del Proyecto de Ley presentado por la señora Díaz”

 

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras, ha expresado su desconcierto “frente a la sarta de mentiras utilizadas por el PSOE para tratar de justificar su voto en contra a la moción del Partido Popular con la que se solicitaba que el ente provincial instara a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural al desbloqueo de los fondos FEADER y la agilización de todas las convocatorias de ayudas y subvenciones que desarrollen la consecución de los objetivos recogidos en el Plan de Desarrollo Rural de Andalucía financiado con los fondos europeos en el marco 2014-2020 y que cuenta con la mayor ficha financiera de la historia, superando los 1.900 millones de euros. “Se trata de algo plenamente necesario para nuestros jóvenes agricultores,  para los jiennenses del mundo rural, para acabar con la despoblación…”, ha explicado el dirigente popular, y “sin embargo el PSOE ha votado en contra, dando la espalda a todos los posibles beneficiarios que ven que llega el 2020 sin que la señora Díaz utilice estos recursos”.

Además, frente a la incredulidad del PSOE en Diputación a los datos aportados por el Partido Popular, Contreras ha expuesto la información dada por el Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía donde se dice que “ocupamos el penúltimo puesto de todas las comunidades autónomas españolas en nivel de desarrollo y ejecución de los fondos rurales y, sin embargo, “tienen la cara dura de decir que la Junta de Andalucía va a buen ritmo y lo está gestionando perfectamente”. Pero lo cierto es que si la media de ejecución a nivel nacional es del 19,4%, en el caso de Andalucía es del 11,8%. Y también lo dice Asaja, que “existen ayudas guardadas todavía en el cajón y que peligran más de 200 millones de euros”. Pero el PSOE de Jaén sigue empeñado en “defender a la señora Díaz” y “se atreve a votar en contra de esta moción dándole la espalada a los que tanto necesitan estos fondos”.

Las zonas rurales de la provincia de Jaén “necesitan de apoyo y ayudas”, ha aseverado, y  sin embargo “vemos como año tras año se van quedando en el camino del desarrollo”, calificando la UE a la provincia jiennense entre las regiones más pobres de Europa. Y eso mientras los jiennenses “vemos como el dinero de los FEADER sigue sin llegar”, con un retraso “injustificado” en la aplicación de los mismos “que es necesario cambiar”. Ya ocurrió en el anterior marco financiero cuando se perdieron 157 millones de euros, dejando de ejecutarlos.

La propia UE establece que el segundo pilar de la PAC se basa en el desarrollo rural y está concebida para brindar apoyo a las zonas rurales de la UE, entre ellas, la provincia de Jaén y responder así a los retos económicos, ambientales y sociales del siglo XXI. “La política de desarrollo rural de la UE permite que las autoridades regionales, además de nacionales y locales, formulen sus propios programas de desarrollo rural para siete años”, ha recordado el dirigente popular. Por su parte, Andalucía aprobó un Plan de Desarrollo Rural (PDR) que “no estuvo exento de polémica”, ha apostillado Contreras, que era el documento técnico base para la distribución de los fondos europeos y conseguir los objetivos que marcaba la UE.

Sin embargo, “y sin justificación aparente”, la Junta de Andalucía sigue retrasando año tras año la aplicación de los fondos europeos en estrategias claves para el desarrollo rural andaluz y concretamente en Jaén. Pero “para variar, el PSOE en la provincia de Jaén miente con tal de defender a la señora Díaz y su ineficaz gestión”, ha lamentado Contreras.

El portavoz popular ha explicado que la Junta de Andalucía solo tiene que resolver los expedientes y sin embargo una convocatoria de mayo de 2016 se ha resuelto este mes de agosto de 2018, “algo que parece no importarles a los socialistas de la Diputación porque lo primero y por encima de todo está defender a Susana Díaz”. Pero “el cansancio de los dirigentes socialistas puede hacernos perder cientos de millones de euros”, esa es la verdad, “eso es lo que le preocupa el desarrollo rural de la provincia de Jaén”, ha continuado.

“Primero fue su carrera a la secretaría general del PSOE, el juicio de los ERES ahora, sus dudas para convocar elecciones autonómicas…. El caso es que la señora Díaz siempre tiene intereses partidistas o personales que le ocupan su tiempo en vez de preocuparse por los andaluces”. Pero la cuestión es que los fondos caducan en 2020 y siguen sin utilizarse porque “sois incapaces –refiriéndose a los socialistas- de que Andalucía se desarrolle, siendo como siempre los más pobres entre los pobres”. Por eso, ha culminado Contreras, “o se ponen manos a la obra y se preocupan de la agricultura, la despoblación y el desarrollo rural o nos va a ocurrir lo mismo y la culpa la tendrá la ineficacia e ineptitud de algunos gobernantes del Partido Socialista”.

LEY DE JUVENTUD

El pleno ha votado a favor de la moción del Partido Popular e instará  al Parlamento de Andalucía y a la Junta de Andalucía a trabajar en un proyecto de Ley de Juventud que recoja las principales reivindicaciones que los jóvenes andaluces vienen reivindicando de forma “casi histórica”, ha dicho la diputada popular, Ángeles Isac. Aun así ha lamentado que el PSOE de Jaén “haya utilizado su turno de palabra para defender un proyecto de Ley que es insulsa, obsoleta y que no responde a las principales reivindicaciones de los jóvenes de hoy en día”, como es el desempleo, el acceso a una vivienda o la formación. Las políticas de juventud de la señora Díaz “son un auténtico fracaso y si no intervenimos esta ley será igual de ineficaz”. Además se trata de una ley que “llega tarde, con cuatro años de retraso”, ha aseverado la dirigente popular, “cuatro años en los que habían tenido tiempo de redactarla en un marco más novedoso”.

La futura ley anunciada por la señora Díaz “carece de utilidad más allá de conformar en un solo marco legal todo lo que ya realiza la Junta en materia de Juventud”, que, por cierto, “es poco y con escasos resultados”, ha matizado. Además, se trata de un Proyecto de Ley “difuso”, que “no recoge medidas concretas para mejorar la vida de los jóvenes andaluces” y hay cuestiones que no han sido incluidas, “como el marco competencial de las administraciones locales”. “La señora Díaz se ha querido atribuir todas las relaciones con la Juventud y se ha olvidado de las competencias de los municipios” en materias como la promoción y gestión de viviendas, servicios sociales comunitarios, la promoción de la cultura y el deporte, el uso de las T.I.Cs, el transporte urbano, etcétera.

Para el Partido Popular es esencial que la ley recoja el reconocimiento expreso de las  competencias desarrolladas por los Ayuntamientos de Andalucía en materia juvenil; mayor participación de las EELL; mejores servicios de información, formación, dinamización, asesoramiento y orientación; apoyo técnico y económico suficiente y garantizado por Ley para que los Ayuntamientos puedan desarrollar sus competencias; etc. Igualmente, ha expresado Isac, lo que desde el PP se exige es un Proyecto de Ley “verdaderamente ambicioso, realista y que sirva para resolver los problemas de los jóvenes andaluces”. Una ley que “no se olvide de los propios jóvenes” y al mismo tiempo garantice la dotación económica necesaria para que las Entidades Locales andaluzas presten servicios y recursos para la Juventud que depende de ellas como la emisión del Carné Joven, la realización de talleres, la apertura de instalaciones juveniles, etcétera.

  


Contreras lamenta que el PSOE de Jaén “dé la espalda al mundo rural” que perderá más de 200 millones de los FEADER “por la ineptitud de algunos dirigentes socialistas”Contreras lamenta que el PSOE de Jaén “dé la espalda al mundo rural” que perderá más de 200 millones de los FEADER “por la ineptitud de algunos dirigentes socialistas”

Volver Más noticias
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.