El PP pedirá a la Diputación que inste a la señora Díaz para que desbloquee los FEADER, “tan necesarios para la provincia de Jaén”

Pleno Diputación (28 Sep 2018)

  • Requena lamenta que la Junta de Andalucía siga retrasando las ayudas al mundo rural mientras la UE califica a la provincia jiennense como “una de las regiones más pobres de Europa”

El Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén va a solicitar al pleno que inste a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural al desbloqueo de los fondos FEADER y la agilización de todas las convocatorias de ayudas y subvenciones que desarrollen la consecución de los objetivos recogidos en el Plan de Desarrollo Rural de Andalucía financiado con los fondos europeos en el marco 2014-2020 y que cuenta con la mayor ficha financiera de la historia, superando los 1.900 millones de euros.

Las zonas rurales de la provincia de Jaén “necesitan de apoyo y ayudas”, ha aseverado el diputado provincial y presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, y  sin embargo “vemos como año tras año se van quedando en el camino del desarrollo”, calificando la UE a la provincia jiennense entre las regiones más pobres de Europa. Y eso mientras los jiennenses “vemos como el dinero de los FEADER sigue sin llegar”, con un retraso “injustificado” en la aplicación de los mismos “que es necesario cambiar”, ha aseverado el también alcalde de Santisteban del Puerto.

La propia UE establece que el segundo pilar de la PAC se basa en el desarrollo rural y está concebida para brindar apoyo a las zonas rurales de la UE, entre ellas, la provincia de Jaén y responder así a los retos económicos, ambientales y sociales del siglo XXI. “La política de desarrollo rural de la UE permite que las autoridades regionales, además de nacionales y locales, formulen sus propios programas de desarrollo rural para siete años”, ha recordado el dirigente popular. Por su parte, Andalucía aprobó un Plan de Desarrollo Rural (PDR) que “no estuvo exento de polémica”, ha apostillado Requena, que era el documento técnico base para la distribución de los fondos europeos y conseguir los objetivos que marcaba la UE.

Sin embargo, “y sin justificación aparente”, la Junta de Andalucía sigue retrasando año tras año la aplicación de los fondos europeos en estrategias claves para el desarrollo rural andaluz y concretamente en Jaén. Por eso, “exigiremos a la Junta que garantice suficiencia financiera en los Presupuestos Generales de la comunidad autónoma” para cofinanciar el Programa de Desarrollo Rural y, por lo tanto, “garantizar el desarrollo de políticas en favor de la agricultura y del desarrollo rural”, ha explicado.

Requena ha culminado manifestando que es necesario que el señor Reyes y la Diputación provincial, tras aprobar la moción del Partido Popular, dé un toque de atención a la señora Díaz y le inste para agilizar la convocatoria de ayudas de los FEADER porque “la provincia de Jaén los necesita con urgencia”.

 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.