El PP pedirá a Pedro Sánchez que requiera a la señora Díaz para “delimitar la zona de riego de la presa de Siles”

Reunión del PP de Jaén en el Congreso (27 Sep 2018)

El PP pedirá a Pedro Sánchez que requiera a la señora Díaz para “delimitar la zona de riego de la presa de Siles”
  • Lo hará a través del GPP ya que “con la ley en la mano” el PSOE “no puede seguir negando que es suya la competencia para la delimitación y la construcción de las canalizaciones”
  • Advierte que si la Junta de Andalucía “sigue negándose” a asumir sus competencias o a no iniciar los trámites para la declaración de las obras de Interés General 'será el colmo de la desfachatez y la perversidad”

 

El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha pedido la colaboración del Grupo Parlamentario Popular para que inste al gobierno de Pedro Sánchez para que requiera a Susana Díaz que delimite la zona regable de la presa de Siles. Así lo expuso en la reunión mantenida en el Congreso de los Diputados con la ex ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y el resto de miembros de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Comisión de Transición Ecológica del Grupo Parlamentario Popular. Requena estuvo acompañado por los diputados nacionales del PP de Jaén, Javier Calvente y María Torres, y alcaldes y portavoces de la Sierra de Segura. 

La presa de Siles fue “una apuesta del gobierno del Partido Popular” con la que se abastecerá  a una población de 13.000 habitantes, satisfará las necesidades de agua de las localidades más deficitarias e incrementará las posibilidades y garantías de riego. Además, permitirá potenciar la agricultura al poner en regadío el olivar segureño. Pero tras una inversión de 53 millones de euros por parte del Gobierno de España, con Mariano Rajoy a la cabeza, y transcurridos tres años desde su inauguración, “sigue inutilizada porque la señora Díaz no ha querido asumir sus competencias”, ha lamentado el dirigente popular. “Nos duele enormemente seguir hablando en futuro de la presa de Siles cuando tendría que ser una realidad desde hace mucho tiempo”. Es la Junta de Andalucía la que debe asumir la delimitación de la zona regable de la presa y ejecutar las obras de canalización. “Estamos ya cansados de repetirlo pero seguiremos haciéndolo hasta que los socialista se den cuenta que lo que para ellos es una mera cuestión política con el fin de echar por tierra una gran apuesta del Partido Popular, en realidad es algo que está afectando a miles de jiennenses”.

Por eso ahora nos queda pedirle al gobierno de Pedro Sánchez que exija a la señora Díaz que asuma una competencia que tiene cedida la comunidad autónoma al tratarse de aguas que discurren solo por Andalucía. Según el propio Estatuto de Autonomía de Andalucía, en su artículo 48, recoge que “es competencia exclusiva de la Junta la ordenación, planificación, reforma y desarrollo del sector agrario”. Además, según la Ley del Olivar, en su artículo 22, establece que “la Junta de Andalucía fomentará el uso del riego en el cultivo del olivar”. Por otro lado, según el RD 1132/1984 de 26 de marzo sobre traspaso de funciones y servicios de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de abastecimientos, saneamientos, encauzamientos, defensa de márgenes y regadíos recoge que “se traspasan a la comunidad autónoma de Andalucía las siguientes funciones correspondientes al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo de programar, aprobar y tramitar las inversiones en las obras de su interés en materia de regadíos”. Así, según el Informe de la Abogacía del Estado, “las comunidades autónomas pueden asumir competencias sobre los proyectos de construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos de interés de la comunidad autónoma y por otra parte, el Estado tiene competencia exclusiva sobre la legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una comunidad autónoma”.

Requena ha expresado que “no es que lo digamos nosotros, no es una cabezonería del Partido Popular, nosotros vamos con la ley en la mano y ésta nos ampara”. Es “inaudito” que aun así, a pesar de todo el articulado y todos los informes, “la señora Díaz, como siempre amparada por el señor Reyes y todo el PSOE de Jaén, sigan sin aceptar lo evidente y miles de habitantes de la Sierra de Segura sigan sin el agua que tanto necesitan”. El dirigente popular ha aseverado que “no por mucho que los socialistas repitan sus propias mentiras van a terminar siendo ciertas y por eso no hay más vuelta de hoja, la delimitación de la zona regable y las canalizaciones son competencia de la Junta de Andalucía, sí o sí, le pese a quien le pese”. Por eso instamos al gobierno de Pedro Sánchez para que dé la orden a la señora Díaz y se deje “de pataletas, rabietas, cabezonerías y embustes y cumpla con sus funciones”, ha espetado.

“Los vecinos de la Sierra de Segura necesitan la delimitación de la zona regable para poder seguir avanzando”, ha recordado Requena, por lo que “si la Junta de Andalucia no está dispuesta a hacerlo y piensa dejar en la estacada a tantos jiennenses”, al menos que inicie los trámites para que la obra sea declarada de Interés General y sea el gobierno de España el que tome las riendas. “Y no lo decimos ahora que está el PSOE en el poder, es algo que llevamos reclamando aun cuando estaba Mariano Rajoy en la Moncloa”. Así, ha continuado el presidente provincial, “ahorro a los socialistas jiennenses tener que salir a defender lo indefendible con acusaciones vanas como llamarnos demagogos o que hacemos pantomimas” porque, ha recordado, el Partido Popular lleva pidiéndole a Susana Díaz que declare las obras de Interés General “mucho antes de que la moción de censura comenzara a rondar por la cabeza de Sánchez”. Esto lo que demuestra, ha culminado, es que “al PSOE no le interesan los jiennenses, lo único que les importa es la confrontación porque le pusimos en bandeja quitarles de encima la responsabilidad que sobre ellos recaía con la presa de Siles y aun así no lo han hecho” lo que es, a entender de Requena, “el colmo de la desfachatez y la perversidad”, ha finalizado.


El PP pedirá a Pedro Sánchez que requiera a la señora Díaz para “delimitar la zona de riego de la presa de Siles”

Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.