El PP lamenta que la Junta haya recortado la dotación a la ITI en casi 40 millones de euros

Inversión Territorial Integrada ITI (26 Sep 2018)

  • Calvente asegura que en reuniones mantenidas entre la consejería de Economía y el Ministerio de Hacienda, la Junta de Andalucía se comprometió a aportar a la ITI 260 millones de euros
  • Exige al Gobierno de Pedro Sánchez “el mismo compromiso que adquirió Rajoy de aportar una cantidad igual o similar a la de la Junta de Andalucía”
  • Pide que, “con celeridad”, el Estado reprograme los fondos que destinará a la ITI de Jaén y solicita que sean “claros y transparentes” para que todos sepan de dónde proceden dichos fondos

El diputado nacional del Partido Popular de Jaén, Javier Calvente ha lamentado hoy que la Junta de Andalucía haya reducido en cerca de 40 millones de euros la dotación para el desarrollo de la Inversión Territorial Integrada (ITI) en la provincia. “Sabíamos que la cantidad a la que se comprometió la consejería de Economía fue de 260 millones de euros y para nuestra sorpresa Susana Díaz anuncia 222”, ha explicado Calvente. Cuarenta millones de euros que “perdemos los jiennenses en una oportunidad única de revertir el deterioro de nuestra economía”, ha apostillado.

De nuevo “asistimos indignados a un nuevo varapalo del PSOE a la provincia de Jaén”, ha espetado el diputado popular al tiempo que ha exigido a la señora Díaz que “no se ponga medallas que no le corresponden”. En este sentido ha recordado que los 222 millones de euros, aunque sean gestionados por la Junta de Andalucía, son fondos europeos: una inyección extra de dinero procedente de Europa para hacer frente a los problemas de desempleo, despoblación y desindustrialización en la provincia de Jaén. Calvente ha lamentado que, una vez más, “la señora Díaz llega “tarde y mal”. Mal porque viene con un recorte de 40 millones de euros y tarde porque para la aprobación del modelo de Gobernanza, “había vía libre desde hace casi medio año y, por tanto, no debería de haber tardado tanto en aprobarse”.

En esta línea ha invitado al presidente de la Diputación, Francisco Reyes “a que deje de mirar para otro lado, para el Partido Popular, y busque los trapos sucios en casa, por mucho que le cueste echarle cara a su jefa porque es la Junta de Andalucía la que no ha hecho, como ya es habitual, los deberes a tiempo”. Es más, estos deberes no solo le han costado tiempo a la provincia, sino dinero, 40 millones de euros que pierde Jaén “sin que el señor Reyes alce la voz”. Calvente ha apostillado que entiende que el señor Reyes tenga que vender “una realidad muy distinta porque si de verdad contara la verdad cada vez que habla, el PSOE en la provincia y en Andalucía siempre saldría escaldado”.   

Por otro lado, es el turno ahora de conocer la reprogramación de los fondos europeos para la ITI de Jaén que gestiona el Gobierno de España y saber qué cantidad destinará el Estado a este fin. “Exigiremos a Pedro Sánchez el mismo compromiso que tuvo con nuestra provincia el gobierno de Rajoy”. En este sentido ha aseverado que desde la secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos “se acordó que Madrid aprobaría poner una cantidad semejante a la que aprobara la Junta de Andalucía”. Por eso, desde el Partido Popular de Jaén “estaremos expectantes para comprobar el grado de implicación del PSOE con nuestra tierra y con nuestras carencias”.

Por último, ha pedido Calvente que una vez que el Gobierno central dé a conocer su partida para la ITI de Jaén “tanto Pedro Sánchez como Susana Díaz sean capaces de ser claros y transparentes”. Ha culminado exigiendo que los jiennenses “sepamos cómo se han reprogramado los fondos” porque, ha matizado el diputado, “no hay financiación adicional de fondos europeos a la zona”, sino que la ITI se sirve de los que ya están en los programas operativos.

 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.