NNGG denuncia el “carácter antimunicipalista” de la Ley de Juventud andaluza

Ley de Juventud de Andalucía (23 Ago 2018)

NNGG denuncia el “carácter antimunicipalista” de la Ley de Juventud andaluza
  • Presentan una moción para la inclusión de las competencias de las Entidades Locales en materia de juventud y su financiación en el articulado de la Ley de Juventud de Andalucía
  • En los últimos cuatro años cerca de 13.800 jóvenes han salido de la provincia de Jaén en busca de oportunidades laborales

 

El presidente regional de Nuevas Generaciones de Andalucía, Kike Rodríguez ha explicado hoy la moción que presentarán en los ayuntamientos andaluces para exigir que la Ley de Juventud,  “que llega tarde, con cuatro años de retraso, y vacía de contenido”, incluya competencias de las Entidades Locales en materia de juventud y su financiación en el articulado de la Ley de Juventud de Andalucía. Rodríguez ha lamentado que la nueva ley “sea totalmente antimunicipalista” cuando son precisamente los ayuntamientos los que mayores competencias tienen en materia de juventud.

Asimismo, la moción plantea una mayor participación de las Entidades Locales en la planificación autonómica de las políticas de Juventud y reconocimiento de la descentralización administrativa  para impulsar políticas de Juventud a través de las Entidades Locales andaluzas, “especialmente en materia de empleo joven y vivienda”, ha señalado.  Igualmente desde NNGG requieren que se presten  servicios de información, formación, dinamización, asesoramiento y orientación de acuerdo con las necesidades del municipio, así como ofertar actividades de ocio joven; facilitar la implicación de las entidades locales en los órganos de Participación Juvenil propio de su ámbito territorial; y garantizar mediante la Ley el apoyo técnico y económico suficiente para cumplir con las competencias que desarrollan los Ayuntamientos en materia de Juventud, así como aquellas acciones, programas y servicios competencia por las Entidades Locales y que son competencias de la Junta de Andalucía.

 

Rodríguez ha advertido que la nueva Ley de Juventud, “que tiene poco de nueva, no cumple con las grandes expectativas que se habían generado alrededor del mismo después de cuatro años de tramitación”. Este es un hecho que ha advertido el propio Consejo Económico y Social, que considera que el proyecto de Ley apenas tiene carácter innovador, sino que se trata más bien, de un compendio de instrumentos normativos ya existentes para conformar un solo marco con rango de ley y dotar así de unidad y homogeneidad a las distintas y diversas actuaciones que el Ejecutivo autonómico ya despliega sobre esta temática, por lo tanto se trata de un Proyecto de Ley que “carece de utilidad más allá de conformar en un solo cuerpo legal todo lo que ya realiza la Junta de Andalucía en materia de Juventud y que tan pocos resultados han dado”.

 

Por su parte, la presidenta de NNGG Jaén, Ana González ha señalado que “las Políticas de Juventud en la Comunidad Autónoma de Andalucía requerían de un Proyecto de Ley ambicioso, realista y que sirviera para resolver los grandes problemas de los jóvenes andaluces, entre los que destacan el desempleo y la falta de posibilidades para el acceso a la vivienda, en una Comunidad Autónoma con los peores datos nacionales en esos aspectos”. Sin embargo “nos hemos encontrado con una Ley escrita sobre papel mojado que no da respuesta a ninguna de nuestras demandas”. Además, ha continuado González, la Ley de Juventud se ha olvidado de las competencias de los municipios en diversas materias que afectan de manera transversal a las políticas de juventud, como son la promoción y la gestión de vivienda, los servicios sociales comunitarios, la promoción, defensa y protección del medio ambiente, la promoción de la cultura y del deporte, la promoción del uso de las T.I.Cs, el Transporte Colectivo Urbano o la participación ciudadana, entre otras.  Además son las Entidades Locales Andaluzas las que soportan muchos de los Servicios y recursos para la Juventud como son la realización de actividades juveniles como talleres, etc… ,  la emisión del Carné Joven Europeo, la apertura de los Centros y Puntos de Información Juvenil en Andalucía o la construcción y apertura de instalaciones juveniles como son las Casas de Juventud o centros culturales para los jóvenes.

 

         Por último, el presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, ha explicado que la Ley de Juventud de Andalucía no garantiza un marco de financiación estable que garantice la dotación necesaria de recursos económicos, materiales, infraestructuras, ni equipos de trabajo que posibiliten a las entidades locales el desarrollo de las políticas. La propia memoria económica del anteproyecto de ley así lo reconoce al poner de manifiesto que su aprobación no va a suponer incremento de gastos, por tanto las entidades andaluzas como seguirá sin un marco de financiación estable que compense los servicios y actividades en materia de juventud desarrollada por los Ayuntamientos. La Ley tampoco garantiza con medios y medidas concretas la existencia de recursos de Juventud igualitarios en todos los municipios andaluces, por ello “creemos necesario seguir apostando por la Juventud en el ámbito rural ateniendo a programas específicos, locales y comarcales, que permitan que todos los jóvenes tengan acceso a los mismos servicios y recursos de juventud con independencia a su lugar de residencia”. Y es que concretamente en la provincia de Jaén “los jóvenes no encuentran trabajo y no tienen la oportunidad de emanciparse, lo que ha llevado a que en los últimos cuatro años, mientras se tramitaba esta ley, en torno a 13.800 jóvenes jiennenses se marchen a otros lugares en busca de oportunidades”.

 

Pero, “hay otro dato más preocupante aun, cinco de cada diez jóvenes no encuentran trabajo en esta provincia por lo que hay casas que se están cerrando y pueblos que se están vaciando”. La Junta de Andalucía es la “culpable de que esto esté ocurriendo por su falta de ideas y su inmovilismo”. Según Requena “Andalucía ha recibido 1.900 millones de euros de Fondos Europeos para política agraria pero, “al contrario de lo que debería de suceder, el gobierno de la señora Díaz es el que menos partida destina a la creación de empresas y al relevo generacional de los agricultores”, destinando únicamente un 6,9% y la convocatoria de ayudas para la constitución de empresas que debería de haberse realizado en el período 2014-2020 “se ha hecho apenas hace un mes”. Esto deja en evidencia que “no solo hace falta una Ley de Juventud que acabe con la salida de los más jóvenes de nuestra provincia sino que hace falta urgentemente un cambio de gobierno regional que apueste clara y decididamente por ellos y por su futuro”, ha finalizado.

 




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