El PP denuncia que el ‘Plan Verano’ para los hospitales jiennenses consiste básicamente en “cerrar por vacaciones”

Sanidad (30 Jul 2018)

El PP denuncia que el ‘Plan Verano’ para los hospitales jiennenses consiste básicamente en “cerrar por vacaciones”
  • En una década el Plan Verano de la Junta de Andalucía ha perdido 25 millones de euros y se han dejado de invertir en solo tres años más de 200 millones de euros en el capítulo 1 de personal lo que se evidencia “en la difícil situación del personal sanitario que se agudiza en verano con la ausencia de profesionales”
  • Denuncia el cierre de plantas completas en el Complejo Hospitalario de Jaén y en el Neurotraumatológico, así como de quirófanos, además del cierre de consultorios en pueblos pequeños y ausencia de especialistas durante los meses de verano

 

El Partido Popular de Jaén vuelve a denunciar, un año más “el nefasto Plan Verano organizado por la Junta de Andalucía para el sistema sanitario jiennense”. El presidente provincial del PP de Jaén, Juan Diego Requena ha lamentado “el cerrojazo de camas y plantas” en los hospitales de la provincia que “ponen en serio riesgo la asistencia sanitaria de los ciudadanos”. El modelo de gestión de la sanidad andaluza que realiza la Junta de Andalucía consiste “básicamente en cerrar por vacaciones”, ha asegurado.

Como ejemplo el dirigente provincial ha citado el cierre de plantas en el Complejo Hospitalario donde se cerrarán durante dos meses las plantas 5B y 6B y durante tres meses la 4B y la 2B;  en el Neurotraumatológico, además de cerrarse tres quirófanos, echarán el cerrojo durante dos meses a la cuarta planta y durante el mes de agosto a la séptima de cirugía mayor que tampoco estará en pleno rendimiento ni en julio ni septiembre. En el Materno-Infantil cerrará la sexta planta durante tres meses y parcialmente la tercera y solo funcionará uno de los quirófanos; y en el Doctor Sagaz cerrarán casi la totalidad de las plantas. “Un triste resumen que evidencia la falta de gestión de la sanidad por parte del gobierno de Susana Díaz”, ha señalado Requena.

Por su parte, la diputada autonómica del Partido Popular de Jaén y portavoz de Sanidad en el parlamento andaluz, Catalina Montserrat García ha criticado la “falta de transparencia” en el SAS para facilitar datos del “Plan Verano” y de las listas de espera. La dirigente popular ha pedido un “esfuerzo real” a la Junta para que no se produzcan colapsos en los centros hospitalarios “cada año más evidentes” en los hospitales jiennenses. “No se producen las sustituciones que debieran y suceden las faltas de camas, el incremento de las listas de espera, la falta de especialistas y el colapso de los centros, que lleva a los profesionales a dar las altas de forma precipitada”.

El problema de la sanidad andaluza no es más que “una falta de gestión de Susana Díaz, más preocupada por el pago de las televisiones que de las carencias en nuestros hospitales” que son “tan graves” que miles de andaluces salieron a la calle a pedir una sanidad digna, con unos servicios dignos y una cartera de servicios ajustada a los compromisos que la propia Junta ha adquirido. Una sanidad digna que en Jaén, ha recordado García, pasaría por una Ciudad Sanitaria, un Neveral que prestara a los enfermos crónicos un servicio de calidad, una unidad de ICTUS o dos unidades de Hemodinámica,

“Y no lo decimos nosotros, no acudimos a la demagogia como el PSOE acusa”, sino que son los propios usuarios los que están  denunciando la “deprimente situación de nuestros centros”, ha lamentado la popular. “Somos la comunidad autónoma que menos presupuesta en sanidad por habitante”, que obliga en verano a  cerrar consultorios de pequeños pueblos; no prestar servicios de pediatría en ninguno de los cuatro distritos sanitarios durante los meses de verano, menor asistencia de matronas o de fisioterapeutas. En este sentido, ha concluido García, “si tomamos como referencia el año 2008 tenemos 25 millones de euros menos en el Plan Verano y se ha dejado de invertir en el capítulo 1 de Personal 258 millones de euros en solo tres años “lo que evidencia las carencias de nuestros profesionales sanitarios, agudizadas durante los meses de verano”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.