García Anguita lamenta ‘la actitud’ de la Junta e insta a sus responsables políticos a asumir sus competencias en la construcción de regadíos

Presa de Siles (30 Nov 2016)

Hace referencia al informe elaborado por parte de la Abogacía del Estado e indica que según el Real Decreto 1132/1984 de 26 de marzo “se traspasaron a la comunidad autónoma de Andalucía las funciones correspondientes al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo de programar, aprobar y tramitar las inversiones en las obras de su interés en materia de regadíos”.

“Es lamentable la actitud de los responsables políticos de la Junta de Andalucía quienes todavía no se han enterado que tienen transferidas las competencias en la construcción de regadíos desde hace 32 años”

El secretario general del Partido Popular de Jaén y diputado autonómico, Miguel Ángel García Anguita, ha lamentado que los responsables políticos de la Junta de Andalucía en Jaén “sigan echando balones fuera y pretendan que sea el Gobierno central el que se haga cargo de la construcción de las canalizaciones de la Presa de Siles cuando este asunto es de exclusiva competencia del Gobierno autonómico”.

En este sentido, García Anguita ha hecho referencia al informe redactado recientemente por parte de la Abogacía del Estado y ha afirmado que “las comunidades autónomas pueden asumir competencias sobre los proyectos de construcción y explotación de los aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos de interés de la comunidad autónoma y por otra parte, el Estado tiene competencia exclusiva sobre la legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una comunidad autónoma por lo que, se deduce que la Confederación hidrográfica del Guadalquivir es una cuenca supracomunitaria”.

De esta forma, el diputado autonómico ha indicado que el hecho de que la CHG “tenga carácter suprarregional no puede confundirse con las competencias para la ejecución de obras hidráulicas que sean de interés de una comunidad autónoma”  ya que, repite, el Estado “tiene competencia exclusiva sobre obras públicas cuya realización afecte a más de una comunidad autónoma”.

 “Es por ello que según el Real Decreto 1132/1984 de 26 de marzo sobre traspaso de funciones y servicios de la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de abastecimientos, saneamientos, encauzamientos, defensa de márgenes y regadíos recoge literalmente que ‘se traspasan a la comunidad autónoma de Andalucía las siguientes funciones correspondientes al Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo de programar, aprobar y tramitar las inversiones en las obras de su interés en materia de regadíos”.

Miguel Ángel García Anguita ha afirmado que “es lamentable que los socialistas pretendan estar continuamente confrontando con el Gobierno de Rajoy con cualquier asunto que ataña a la provincia”. “El Gobierno de Rajoy ha concluido la presa de Siles después de que el PSOE dejara el Gobierno central y dejara esta infraestructura sin terminar, como otras muchas en la provincia”. “El empujón del Partido Popular ha sido definitivo para concluir esta infraestructura en la que se ha invertido una cuantía de 53 millones de euros”.

“Se lo hemos explicado por activa y por pasiva pero ellos siguen con el mismo cuento” y cuestiona “hasta cuándo va a estar el PSOE haciendo oídos sordos a las reclamaciones de los vecinos de la Sierra de Segura” y vuelve a incidir que “hace 32 años  que el Estado transfirió a las comunidades autónomas los abastecimientos, saneamientos, encauzamientos, defensa de márgenes y regadíos”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.