Requena lamenta “la traición del PSOE al mundo rural” y valora la apuesta del PP por defender la caza y pesca deportiva

Mundo rural (01 Jul 2018)

Requena lamenta “la traición del PSOE al mundo rural” y valora la apuesta del PP por defender la caza y pesca deportiva
  • El Congreso ha aprobado esta semana la modificación de la Ley de Invasoras, que garantiza el aprovechamiento cinegético del Arrui, la supervivencia de la pesca deportiva o de actividades tan importantes como la pesca del Cangrejo Rojo en la desembocadura del Guadalquivir
  • El PSOE votó en contra de la reforma siendo “la segunda vez que da la espalda al mundo rural” a pesar de tener ahí una parte muy importante de su electorado, tanto que los socialistas jiennenses “abanderaron las manifestaciones de cazadores y pescadores jiennenses”
  • Señala que la modificación beneficiará enormemente a la provincia de Jaén con un fuerte arraigo a la caza y pesca deportiva de determinadas especies recogidas en la ley
El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena ha aseverado que la actitud esta semana del PSOE en el Congreso de los Diputados que “a última hora decidió cambiar su voto” y oponerse a la modificación de la Ley de Espacios Naturales es un ejemplo más de “lo poco que le importa al Partido Socialista el mundo rural y las personas que viven de él”. 
 
El pasado jueves el Congreso aprobó la modificación de la Ley de Especies Exóticas Invasoras, que permite el aprovechamiento de especies vitales para tradiciones y actividades socio-económicas del mundo rural. Una apuesta del Partido Popular que contaría en principio con el apoyo de los socialistas. “Pero en el último momento el gobierno de Pedro Sánchez decidió traicionar a todos los que esperaban dicha modificación” cambiando su voto para oponerse a ella y “faltar así a su compromiso con los colectivos del mundo rural”, ha lamentado el dirigente popular.
 
Requena ha destacado, sin embargo, que ha quedado más que demostrado que “el PP sí cumple con los compromisos adquiridos” y la aprobación de la modificación de la ley es importante para los sectores cinegético y piscícola, para el mundo rural y “para todos los que creemos que la sostenibilidad se basa en tres pilares: económico, social y ambiental y que deben ser compatibles”.
 
El presidente de PP jiennense ha recordado que el pasado mes de junio de 2017, el Grupo Popular en el Congreso presentó la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad que “aportaba soluciones para compatibilizar la protección del medio ambiente, en la forma que la Sentencia del Tribunal Supremo disponía, con la protección de la actividad y el empleo de los sectores cinegético y piscícola, de especial incidencia en el mundo rural”. Dicha Ley dotaba de cobertura jurídica a los sectores que, tras la sentencia del Supremo, que cataloga como exóticas invasoras determinadas especies que son objeto de pesca o caza deportiva, como la carpa, el lucio, la trucha arco iris, el black  bass, el cangrejo rojo y el arruí, se encuentran en una situación no prevista en la normativa.
 
En este sentido, Requena ha aclarado que la propuesta del PP “no prosperó entonces por el voto en contra del grupo socialista”, pese al compromiso con el sector de varios líderes socialistas autonómicos; pero, fundamentalmente, no prosperó, por la abstención del Grupo de Ciudadanos, “que cambió el criterio anunciado, poco antes de la votación”.
 
Con la nueva propuesta el PSOE “ha vuelto a dar la espalda al mundo rural”, demostrando que “le interesa muy poco su devenir”. Ante esto “sería interesante saber cómo defienden ahora los socialistas jiennenses esta postura cuando el PSOE de Jaén abanderó las manifestaciones de cazadores y pescadores de la provincia”, por lo que la traición es “mayor aún”. Mientras, C´s “sigue yendo hacia el sol que más calienta, sin políticas ni valores claros”. Aun así se ha felicitado que haya salido adelante la modificación “que beneficiará enormemente a la provincia de Jaén”. 
 
Por último Requena ha explicado que eliminar la posibilidad de caza y pesca deportivas de las especies citadas, salvo en el marco de campañas de control y erradicación, como proponen los grupos de la izquierda, supone “efectos económicos negativos para municipios rurales en los que estas actividades deportivas, turísticas y de ocio tienen gran repercusión económica y no suponen incidencia ambiental alguna”.
 
Enlace a vídeo:
 
https://www.youtube.com/watch?v=2JSFvf969L8
 



Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.