Contreras: “Es lamentable que el PSOE vote en contra de lo que la ciudadanía y el sector turístico demandan”

Pleno en Diputación (29 Jun 2018)

  • El Partido Socialista ha votado en contra de la moción del Partido Popular en el pleno de Diputación en la que recogía las propuesta planteadas por la Plataforma Ciudadana ‘Jaén Merece Más’ para un proyecto de señalización turística de destinos culturales y naturales
  • Igualmente los socialistas se han mostrado contrarios a exigirle a la señora Díaz que cumpla con la cartera de servicios prometida para el CHARE de Cazorla de un área de pediatría en las Urgencias
  • Nuevamente “vemos como el PSOE de Jaén es el ‘tapavergüenzas’ de la señora Díaz yendo incluso en contra de los intereses de la ciudadanía

El portavoz del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Miguel Contreras ha lamentado hoy que los socialistas jiennenses “solo sirvan para tapar las vergüenzas” de la señora Díaz en lugar de trabajar para que los derechos de los ciudadanos se cumplan. Así lo ha manifestado tras el voto en contra del PSOE en Diputación a la moción del Partido Popular y que recogía las propuesta planteadas por la Plataforma Ciudadana ‘Jaén Merece Más’”. La moción solicitaba que “todos los grupos políticos aprobaran llevar a efectos económicos y de implantación total de un ambicioso proyecto de señalización de destinos y recursos turísticos y culturales para la ciudad de Jaén y la provincia”, ha explicado el portavoz popular. Se trata de un proyecto “nada descabellado” puesto que las señalizaciones que se plantean se pueden encontrar en numerosas provincias y ciudades españolas y del que “Jaén carece”. Sin embargo “el PSOE de Jaén está, como siempre, más preocupado por sus intereses partidistas que por los de la ciudadanía”.

Contreras ha lamentado que en las circunvalaciones de la capital solo hay indicativos de ‘Jaén norte’ y ‘Jaén sur’, dando la sensación de que “es una ciudad sin interés ni recursos”. Por ello, desde el Partido Popular instamos a señalizar recursos como ‘Conjunto Histórico’ –así declarado en el BOJA- para “advertir que es una ciudad turística”, ‘Palacio de Congresos IFEJA’ para destacar que “la capital dispone de recinto profesional de eventos”, ‘Parque Empresarial’ y ‘Universidad’ para “captar la atención de quienes durante su viaje y su paso por Jaén conozcan que es una ciudad con espacio para implantar empresas con estudios profesionales donde concretar mano de obra cualificada”.

Igualmente, previo a cada localidad, habría que incluir señalizaciones turísticas como ‘Úbeda-Baeza, Patrimonio de la Humanidad’; ‘Alcalá la Real, Conjunto Histórico-artístico’; ‘Cástulo, Conjunto Arqueológico’; ‘Baños de la Encina, Conjunto Histórico-artístico’; o ‘Museo Terra Óleum’. Lo mismo ocurriría con indicaciones como ‘Parque Natural de Despeñaperros’; ‘Parque Natural Sierras de Andújar’ y ‘Santuarios’; ‘Parque Natural Sierra Mágina’ o ‘Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Reserva de la Biosfera, Unesco’.

El portavoz popular ha señalado que el Partido Popular seguirá reclamando que la Junta de Andalucía haga “visible la riqueza monumental, histórica, artística y natural de nuestra provincia”. En definitiva, ha apostillado Contreras, se trata de “hacer más visible la capital y su provincia”, que se creen las condiciones favorables para la implantación de empresas e industrial, como uno de los ejes para “general empleo y evitar la gravísima fuga poblacional y envejecimiento de la misma”. Para ello, ha culminado, “las vías de comunicación por carretera” juegan un papel fundamental.

SERVICIO DE PEDIATRÍA EN ALCALÁ

El diputado provincial del Grupo Popular en la Diputación de Jaén, Marino Aguilera, ha lamentado que los socialistas jiennenses no colaboren para exigir a la Junta de Andalucía que cubra las plazas de Pediatría de la Zona Básica de Salud de Alcalá la Real con médicos especialistas. Aguilera ha explicado que en la comarca de Alcalá la Real, que integra a este municipio, Castillo de Locubín y Frailes, “la situación de la atención pediátrica es crítica”. La comarca de Alcalá “tiene reconocidas por la Junta cuatro plazas estructurales de Atención Primaria pero tan solo una se encuentra ocupada por un médico especialista en pediatría que, además, tiene concedida una reducción de media jornada”.

De las cuatro plazas reconocidas, tres están en Alcalá y una en Castillo, para atender a una población infantil y adolescente (de 0 a 15 años) de 3.567 personas –según los datos del INE de 2017-. Pues bien, tres de esta plazas “se encuentran atendidas por médicos de familia ante la baja laboral de larga duración y traslado definitivo de los pediatras titulares, siendo probable además que la de Castillo desparezca en un futuro no muy lejano”, ha aseverado el diputado de Alcalá. Igualmente “tenemos las sospechas de que la Junta pretende eliminar la plaza de Castillo”, por lo que la moción también instaba a pedir a la Junta que no desapareciese dicha plaza. Asimismo se instaba a la Junta para que abriese el módulo de atención pediátrica en las urgencias del CHARE de Alcalá. La moción “recoge desde la A a la Z necesidades y demandas de los jiennenses y vecinos de la comarca de Alcalá por lo que no hay excusa ni razón para el voto contrario del PSOE”.  

El dirigente popular ha manifestado que el “paulatino deterioro” de la atención pediátrica en la comarca en los últimos años ha provocado “las protestas de familias y partidos políticos” ante las cuales “la señora Díaz y el PSOE, que tanto presumen de su joya de la corona, han escurrido el bulto escudándose en la inexistencia de pediatras en las bolsas del SAS”. “Lamentablemente es una trágica verdad”, ha apostillado Aguilera, tras la que se esconden factores como las “deficientes condiciones laborales y económicas” que soporta el personal sanitario en Andalucía lo que provoca la fuga de profesionales a otras comunidades y a la sanidad privada, o las insuficientes plazas MIR solicitadas año tras año por la Junta de Andalucía al Ministerio de Sanidad. Aun así, “y a pesar de que el déficit de pediatras es generalizado en toda Andalucía”, la situación de la comarca de Alcalá es “excepcional y difícilmente equiparable a la de cualquier otra comarca de similares características”.

Las asociaciones de Pediatría estiman en Andalucía un déficit de pediatras del 30% en Atención Primaria pero “la situación de Alcalá es intolerable”, ha lamentado el dirigente popular. “Es bochornoso” que en una comarca de 27.503 habitantes, de las cuatro plazas solo una se encuentre cubierta a media jornada, lo que supone que en la práctica hay tres días de consulta a la semana en horario de mañana en Alcalá la Real, mientras que en Castillo y Frailes se encuentren sin especialista.

Por último el dirigente popular ha recordado que el Hospital de Alta Resolución (CHARE) de Alcalá fue dotado con un módulo de atención pediátrica en el área de Urgencias, “tal y como figuraba en la cartera de servicios anunciada por la Junta de Andalucía en el año 2011”. Sin embargo, desde la apertura de Urgencias hace ya cinco años, este módulo “nunca ha llegado a contar con la presencia de un Pediatra, lo cual supone un engaño con mayúsculas de la señora Díaz hacia los vecinos de la comarca de Alcalá”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.