Hidalgo culpa a Moya de “descontrol y despilfarro en la gestión del gasto público del Ayuntamiento”

Linares (25 Jun 2018)

Hidalgo culpa a Moya de “descontrol y despilfarro en la gestión del gasto público del Ayuntamiento”
  • Los populares votarán en contra de la Cuenta General 2016 “porque refleja cifras maquilladas de unos Presupuestos que los socialistas venden sistemáticamente como cortinas de humo”
  • Pregunta al señor Moya “dónde está su equilibrio, sus cuentas reales ajustadas, y si van a salir de su cajón más facturas y sentencias sorpresa que afecten al bolsillo de los contribuyentes”

La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Linares, Ángela Hidalgo Azcona, ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana en la que culpa “al que fue concejal de Hacienda y sempiterno alcalde en funciones, Luis Moya Conde, del total descontrol y despilfarro en la gestión del gasto público” una vez analizada la Cuenta General 2016 del Ayuntamiento de Linares. “Mañana se someterá a la consideración del Pleno extraordinario la aprobación o no de estas cuentas y el PP va a votar en contra del resultado de 2016, porque es fiel reflejo de la nefasta y pésima gestión de Moya en su labor como anterior concejal de Hacienda, y porque además refleja cifras maquilladas de unos Presupuestos que los socialistas venden sistemáticamente como cortinas de humo”. La edil popular resumió que “hay siete poderosas razones que nos llevan a votar en contra, y la primera de ellas es la ridícula ejecución del capítulo de inversiones, pues de un total de 2 millones de euros presupuestados en 2016 se ha gastado la ridícula cantidad de 900.000 euros aproximadamente, algo que nos parece vergonzoso para una ciudad que tanto necesita”. “Por otra parte, el periodo medio de pago a proveedores, legalmente establecido en un plazo máximo de 30 días, en 2016 se supera notablemente al quedar fijado en un promedio de 98,16 días”. “Además, las cuentas arrojan un remanente de tesorería negativo en torno a los -3,6 millones de euros y una deuda viva que asciende a -25 millones de euros”. “Por otro lado, la quinta razón por la que votaremos que no, es porque la gestión de algunos servicios públicos municipales dejan mucho que desear, destacando entre ellos la explotación del Cementerio y de la Piscina Cubierta Municipal, ya que en ambos casos las empresas concesionarias han sido sometidas a fiscalización y los distintos informes concluyen con objeciones o criterios desfavorables a la contabilidad de las mismas”, explica. “Por primera vez se están tramitando las cuentas de 2016 del Cementerio Parque, que aún desconocemos en su totalidad, pero desde Intervención sí adelantan que se nos adeudan de este ejercicio al menos 200.000 euros”. “En cuanto a la empresa Linaqua y el déficit que presenta año tras año la piscina municipal, en torno a los 300.000 euros anuales, no entendemos por qué todavía no se han tomado medidas ni soluciones, y podemos decir que desde 2013 hasta hoy este déficit alcanza casi 1,3 millones de euros”.

Hidalgo añadió además que “en sexto lugar, a 31 de diciembre de 2016 se fijan como obligaciones pendientes de pago la friolera en torno a 3,5 millones de euros”. “Y como última razón, lo más sorprendente y grave es que coincidiendo curiosamente con la destitución del señor Moya como concejal de Hacienda aparecen en los cajones facturas desconocidas e impagadas de luz de 2015 por importe superior a 300.000 euros, facturas impagadas de telefonía móvil de 2016 por importe próximo a los 90.000 euros, y para colmo de males, una retahíla de sentencias que condenan a este Ayuntamiento y al bolsillo de los ciudadanos de Linares a pagar más de 20 millones de euros aproximadamente”. “Y esto no lo digo yo, ni el PP de Linares, lo dice la memoria de Intervención que acompaña a la Cuenta General 2016 en cuya página 14 se afirma que existe riesgo financiero notable como consecuencia de diversas sentencias condenatorias al pago de cantidades muy relevantes, unas por expropiaciones y otras por contratación de servicios, incluidos los de defensa jurídica”. “Además en este informe se determina que este Ayuntamiento de Linares ha dejado de recaudar de sus propios impuestos la cantidad de 17 millones de euros”. “Todo ello lleva a la Intervención Municipal a la conclusión de que se está condicionando el equilibrio financiero de las cuentas municipales, y por tanto se desprende que en un futuro muy cercano esto afectará a los presupuestos que cada año tengamos que elaborar como Administración Pública”.

La edil popular recuerda que “el señor Moya año tras año presentaba sus presupuestos calificándolos como cuentas ajustadas, reales y equilibradas, pero la realidad es bien distinta tras el análisis pormenorizado avalado por la memoria de Intervención”. “Por ello, le preguntamos al señor Moya dónde está su equilibrio, sus cuentas reales ajustadas, y si van a salir de su cajón más facturas y sentencias sorpresa que afecten al bolsillo de los contribuyentes”. “Estamos hartos de engaños y mentiras por parte del equipo de Gobierno socialista, experto en maquillar las cifras y presentar presupuestos, liquidaciones y cuentas que no se ajustan a la realidad”. “Esta es la situación real que deben conocer los linarenses, y desde el Partido Popular de Linares seguiremos cumpliendo con nuestra labor de oposición controlando la gestión del dinero público”, finaliza.




Volver Más noticias
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.