Contreras lamenta que la consejera de Hacienda no haya dado ninguna explicación de la PATRICA en su visita a Jaén

PATRICA (19 Feb 2018)

  • Recuerda que la Junta de Andalucía debe a los ayuntamientos jiennenses cerca de 60 millones de euros, dado el incumplimiento de su propia normativa desde el año 2012
  • Tacha de “antimunicipalista” la actitud del PSOE que “merma la capacidad económica de los ayuntamientos”

 

El coordinador general del Partido Popular de Jaén, Miguel Contreras, ha lamentado hoy que la señora Montero haya visitado la provincia y no haya dado ni una sola explicación del estado en el que se encuentra la PATRICA. “Nos hubiese gustado que dijese cuándo piensa la Junta de Andalucía dar a los ayuntamientos el dinero que les está quitando año tras año por el incumplimiento de lo que ellos mismos habían aprobado por ley”, ha señalado el dirigente popular.

El Estatuto de Autonomía de Andalucía, en su artículo 192.1, estableció la aprobación de una ley en la que se reguló la participación de las Entidades locales en los tributos de Andalucía, lo que se conoce como la PATRICA, un mandato estatutario que se sustanció con la aprobación de la ley 6/2010, que en su artículo 4 estableció un fondo de participación de esos tributos que para 2011, año en el que ya contaba con una cuantía inicial de 420 millones de euros, se incrementara cada año 60 millones de euros de forma que en 2014 hubiese aumentado hasta 600 millones, 180 más a razón de 60 millones cada año y en el año 2015, se establecía aumentos provisionales en función de los ingresos tributarios dependiendo de la comunidad. Contreras ha recordado que el gobierno socialista está incumpliendo su propia normativa desde el año 2012, “una ley que establecía que el dinero que percibiesen los ayuntamientos se iría incrementando año tras año”. Sin embargo, “mientras los ingresos por recaudación aumentan cada año para la Junta de Andalucía, ésta quita a los ayuntamientos de la provincia 60 millones de euros”.

De esta forma, a fecha de hoy, la deuda que el gobierno andaluz acumula con los ayuntamientos de la provincia de Jaén es de casi 60 millones de euros. Una factura “monstruosa” la que ha acumulado la señora Díaz ya que desde el año 2012 tienen congelados estos fondos y desde el año 2015 no los han incremetado, manteniéndose en 480 millones de euros. Como siempre, ha apuntado el coordinador general, “el PSOE, con el descaro que le caracteriza, alardea de lo que no hace”. Así, presume de la Ley de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Junta “pero la incumplen”. Tanta es la desfachatez del gobierno de Susana Díaz que hay “muchos alcaldes socialistas que nos piden que continuemos reivindicando la PATRICA”.

Una vez más “esperábamos que el Partido Socialista diese una explicación y anunciase alguna fecha para comenzar a cobrar la PATRICA” y, sin embargo, “nada le hemos oído al respecto a la señora Montero, que ostenta una cartera que debería trabajar para mejorar la situación económica de nuestros municipios pero que hace todo lo contrario, bloquea su crecimiento mermando su capacidad económica y su liquidez”. Nada que ver, ha finalizado el dirigente popular, con “la apuesta por el ‘municipalismo’ del gobierno de Mariano Rajoy” el cual, en los últimos años “ha incremento la PIE para los ayuntamientos jiennenses, así como la puesta en marcha de diversas medidas de financiación a los ayuntamientos para mejorar su liquidez”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.