El PP de Albanchez de Mágina denuncia que el PSOE ha eliminado el 4 de mayo como fiesta local en un intento de “pisotear la fe de nuestros vecinos y acabar con los actos religiosos”
Albanchez de Mágina (12 Ago 2026)
- Mario León afirma que se trata de una decisión tomada de forma unilateral por el Partido Socialista con la intención de desligar las fiestas de la fe cristiana e inventarse un fin de semana de fiesta civil
El Partido Popular de Albanchez de Mágina ha denunciado públicamente que el PSOE en el Ayuntamiento, “con su mayoría absoluta”, ha replicado el portavoz, Mario León, ha eliminado “de facto” las Fiestas Patronales de San Francisco de Paula. Y es que los socialistas han aprobado en Pleno que sea el 30 de abril la fiesta local para el año 2027 en lugar del tradicional 4 de mayo. “Esa era la fecha tradicional en la que se celebra la festividad del Patrón y por lo tanto todos sus actos religiosos en su honor a su Patrón”, ha explicado.
En opinión de León, con la decisión del PSOE se quiere obligar a los vecinos y visitantes a celebrar en días laborales estos tradicionales actos, “privando a trabajadores y docentes a poder celebrar su fe”. No hay ningún motivo que justifique esta decisión, “únicamente la han tomado por conveniencias u obcecación del PSOE”. Se trata de una decisión “unilateral, autoritaria y sin consenso”, que el PP ya denunció en 2025 “pues se han cambiado las fechas sin contar con la oposición ni con la propia Hermandad de San Francisco de Paula”.
De este modo, ha lamentado el portavoz popular, “el PSOE rompe una tradición centenaria”. En Albanchez las fiestas patronales se celebran invariablemente del 3 al 6 de mayo. El 3 de mayo se celebra la Procesión del Rosario de los Hachones -antorchas de esparto untadas en pez que arden esa noche-, y el 4 de mayo es la Procesión en honor a San Francisco de Paula, patrón de Albanchez. “El deseo socialista de trasladarla al 30 de abril y separarla totalmente de los actos religiosos obedece únicamente a desligar las fiestas de la fe cristiana e inventarse un fin de semana de fiesta civil”. Y esto es algo con lo que “ni el PP de Albanchez ni los vecinos entre los que nos incluimos estamos conformes”. Por eso, León, como portavoz, ha exigido al alcalde que rectifique, anule el acuerdo y devuelva al 4 de mayo la fiesta local. “Ese es el día que le corresponde por historia, tradición y fe y solicitamos que no se instrumentalice políticamente las tradiciones para fines políticos”.
Desde el Grupo Municipal Popular de Albanchez de Mágina han anunciado que, en caso de que el alcalde no rectifique, “pediremos a todos los albanchurros socialistas, militantes, simpatizantes o votantes que, como vecinos de nuestro pueblo, se manifiesten y obliguen a sus dirigentes socialistas municipales a dar un paso atrás y anular este acuerdo plenario”. Desde el Partido Popular han advertido que no pararán, harán todo lo necesario y tocarán todas las puertas que haya que tocar para que “el PSOE no nos quite nuestras tradiciones, no pisotee nuestra fe y fijen nuevamente las fiestas locales en torno al 4 de mayo”.
En este sentido, el PP registrará una moción para anular el acuerdo por el que se declara como fiesta local el 30 de abril de 2027 y se cambie por el tradicional día del Patrón. Al mismo tiempo los populares han anunciado que van a dirigir una carta denunciando esta decisión del PSOE de Albanchez de Mágina al secretario general del PSOE de Jaén para que conozca “las desafortunadas decisiones que adoptan sus compañeros en el municipio de Albanchez de Mágina y les exija que no usen la política en contra de la fe de nuestro pueblo”, ha concluido.
Tweet
Volver Más noticias







