El GPP logra aprobar la creación de un marco estatal contra la despoblación, ejecutar la planificación eléctrica ideada por Andalucía y que la Ley de Aguas proteja la vida

(17 Feb 2026)

• El portavoz de Energía del GPP, Juan Diego Requena, denuncia que “Sánchez y María Jesús Montero han diseñado un mapa de España donde Andalucía es la colonia energética y los territorios independentistas son el privilegio industrial”. “Quieren que pongamos el paisaje, los molinos y las placas, y que quienes mantienen a Sánchez en el sillón se queden con las fábricas”, subraya.


• Asegura que “los andaluces tienen que saber que Juanma Moreno hizo una planificación eléctrica para que Andalucía fuese moderna, tecnológica, industrial y desarrollada, y el Gobierno la ha borrado de un plumazo” porque el Ejecutivo “favorece escandalosamente a otros territorios, que reciben una modernización total de su red”.


• Defiende para Andalucía una transición energética que sea un motor de riqueza, “no un certificado de defunción”, y recuerda que en los últimos años se “han hecho los deberes” y que ahora “nos toca la industrialización y el desarrollo, que es lo que la Junta y los andaluces quieren”.


• Sánchez no invierte en los pueblos, elimina un principio básico de nuestra Constitución como es la solidaridad entre territorios, y se “ha cargado de un plumazo el criterio de despoblación y orografía a la hora del reparto de la financiación autonómica”.


• El Gobierno desaprovecha los fondos europeos para la España rural, y ahora hay que devolver millones y millones de euros cuando España precisa de grandes inversiones, sobre todo en el medio rural.


• El PP denuncia su inacción en la lucha contra la despoblación y recuerda la archi-anunciada España a 30 minutos, su observatorio o la estrategia contra la despoblación, anunciadas por el Ejecutivo. Volvemos a encontrarnos en la misma situación; promesas, anuncios, estudios, estrategias y ninguna acción.


• La protección de la vida, la integridad física y la salud de las personas deben ser prioritarias en la planificación y la gestión del agua, por lo que existe la obligación de prevenir riesgos naturales mediante planificación hidrológica, infraestructuras adecuadas y la inversión suficiente y sostenida en infraestructuras hidráulicas, con criterios técnicos.


• La política hidráulica debe sustentarse en tres pilares: la planificación hidrológica para evitar daños y reducir riesgos; la prevención efectiva de los riesgos y las decisiones con criterios técnicos y científicos.


• En España hay 1.300 grandes presas, 375 de titularidad estatal, y cuatro de cada 10 están cerca de poblaciones. El 75% de las 375 de titularidad estatal están sin planes de emergencia implantados, obligatorios desde hace 30 años tras la rotura de la presa de Tous.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.