El Partido Popular exige la dimisión de Teresa Vega, delegada de Salud de la Junta de Andalucía

Reunión con la plafaforma ‘Jaén merece más’ (15 Ene 2018)

  •  Contreras ha destacado que “es el momento de que se cambie la gestón sanitaria en la provincia de Jaén, donde tenemos una sanidad de tercera”.
  •  García ha pedido a Ciudadanos y a Juan Marín que voten afirmativamente a la solicitud de comparecencia urgente por parte del Grupo Parlamentario Popular de la Consejera de Salud en la Comisión del Parlamento de Andalucía “y que no sean cómplices en un tema tan grave”.

 


El coordinador general del Partido Popular de Jaén, Miguel Contreras, ha comparecido en la mañana de hoy junto a Lina García, portavoz de Sanidad del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, donde ambos han exigido la dimisión inmediata de la delegada territorial de Salud en Jaén, Teresa Vega “por tener abandonada la sanidad pública en Jaén y por los sucesos que han ocurrido en nuestra provincia en las últimas semanas”.

 

Contreras ha lamentado que la sanidad pública está “completamente abandonada por Susana Díaz y el PSOE”, poniendo de relieve la “nefasta gestión del dinero público destinado a la sanidad”. Así, ha destacado que “hay que partir de una provincia dodne faltan muchas infraestructuras esenciales”, algo que ha considerado “que se han ido prometiendo año tras año” y que ha sido en la tramitación de los Presupuestos de la Junta de Andalucía donde el Partido Popular ha denunciado “los continuos recortes a la sanidad pública” denunciando que es “lamentable no ver una dedicación a proyectos importantísimos como el Centro de Alta Resolución de La Carolina, la finalización del CHARE de Cazorla, la mejora de los equipos de urgencias en la provincia o la tan necesitada Ciudad Sanitaria en la ciudad de Jaén”.

 

El coordinador general ha puesto de manifiesto que en las últimas fechas se han “visto acontecimientos fruto de la pésima gestión de los recursos que hace la Junta de Andalucía en esta materia”, algo que se ha visto reflejado en el colapso de las urgencias del Hospital San Juan de Dios de Úbeda, donde una mujer “estuvo 12 horas sin ser atendida y finalmente se la encontraron fallecida”. “Es lamentable –ha destacado– que en el siglo XXI, no se aporte ninguna respuesta ni explicación seria, o al menos una disculpa pública por la máxima responsable del área de Salud en Jaén”. Es por ello que ha solicitado que la dotación necesaria del personal para que no vuelva a ocurrir otra desgracia destacando que “es lamentable que los profesionales que luchan por dar una atención de calidad, se encuentren en frente de una nula gestión por parte de la Consejería sin apuesta por las inversiones necesarias”.

 

En la ciudad de Jaén, una tubería se rompió cayendo sobre una paciente que estaba ingresada en la UCI, “fruto de la dejadez y pasividad por parte de la Junta de Andalucía, ya que los sindicatos ponían de manifiesto la falta de mantenimiento por parte del SAS”. Además ha añadido las quejas por los menús que se reparte por los centros hospitalarios de la provincia y la situación en la que los empleados públicos tienen que prestar sus servicios, obteniendo por parte de la Junta de Andalucía “nula respuesta”.

 

Contreras ha destacado que “es el momento de que se cambie la gestón sanitaria en la provincia de Jaén, donde tenemos una sanidad de tercera”. Es por ello que ha pedido una mejora “urgente” con una mejor gestión de los recursos y una inversión especial y extraordinaria para tener más equipos de urgencias, mejorar las infraestructuras que actualmente están en funcionamiento y mejorar la situación del personal”

 

Además ha añadido el caso de la usuaria con dependencia de la residencia de Orcera que aparecía fuera del recinto y tuvo que ser ingresada por hipotermia. Por este tema –ha recordado– la delegada “sigue sin dar respuestas” donde ha lamentado que la única medida puesta en marcha ha sido “despedir a 2 trabajadores que únicamente le faltaban 3 días de contrato sin que el Ayuntamiento de Orcera ni la Delegación de Salud asuman responsabilidad alguna”.

 

Finalmente ha recordado a la delegada provincial de Salud, Teresa Vega, “que tiene todos esos frentes abiertos por lo que desde el Partido Popular creemos que es el momento de relevar a la señora Vega, por lo que pedimos la dimisión de la delegada provincial”

 

Por su parte, la portavoz de Salud del PP en el Parlamento de Andalucía, Lina García, ha lamentado la situación en la que se encuentra Andalucía, “donde seguimos siendo dentro del Sistema Nacional de Salud que en el año 2018 vamos a ser los que menos invertimos”, una cuantía que está en 1.166 euros por habitante, mientras que la media nacional está situada en 1.402 euros por habitante. Además, la media de enfermeros por cada 100.000 habitantes está situada en nuestra Comunidad Autonóma en 270 enfermeros, mientras la media nacional está en 530 y a nivel europeo 811. Estos datos “reflejan la dejadez del PSOE y Susana Díaz con la sanidad”, algo que según ha considerado “queda reflejado también en el último informe del defensor del paciente, donde acredita que suspendemos en todos los parámetros”.

 

García ha recordado que todo el sector sanitario, sindical y político “estamos para defender los intereses de los andaluces en materia de sanidad durante todo el año”, y donde se viene denunciando “la situación de colapso cuando llegan fecha de verano o Navidad por la nula gestión por parte de la Junta de Andalucía”.

 

La portavoz ha incidido en la realidad de la sobredemanda que existe en varias épocas del año, algo que viene recogido en el Plan de Alta Frecuentación diseñado por los profesionales sanitarios “sin que después se vea implementado por parte del Gobierno Andaluz, que son los que lo tienen que llevar a cabo”. Los profesionales sanitarios – ha recordado– revierten los datos diariamente y el Gobierno Andaluz “no ha hecho nada”.

 

En la provincia de Jaén “todos los sindicatos han denunciado lo mismo, una falta de previsión de la demanda han provocado que los jienenses suframos las consecuencias”. Es por ello que ha denunciado que la consejera del ramo diga que “todo está bien y son hechos puntuales cuando ha sido fruto de la dejadez las que han provocado los graves hechos”.

 

El hecho de Úbeda “nunca debió haber ocurrido” ha destacado la portavoz, que se ha preguntado el por qué “no se escuchó por parte de la Junta de Andalucía a los profesionales que días antes alertaban del colapso de las urgencias del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda” debiendo de “haber dimitido al día siguiente la delegada provincial como máxima responsable”.

 

Asimismo, a los pocos días “vemos como una tubería estalla en la UCI donde el personal denunciaba que había una gotera”. Este hecho –ha recordado– “no es algo nuevo, ya que de 8 categorías existentes de mantenimiento, las han dejado solo en 4, “un grave problema que ha provocado que a una persona le han provocado una quemadura en el 20% de su cuerpo”. “¿Qué hubiera pasado si el hecho ocurre en una habitación normal donde no exista una vigilancia intensiva?” se ha preguntado García, que ha denunciado que la gestión “es un auténtico caos”.

 

Así, ha puesto encima de la mesa la denuncia que el sindicato médico está trasladando y que se encuentra “en una situación insostenible” por el colapso en las citas de médicos de familia, cifras que “maquilla la Junta de Andalucía triplicando las citas” o sea, “dando 3 citas a diferentes pacientes a la misma hora”. Es por ello que ha lamentado las amenazas que médicos están sufriendo con la retirada de los días de asuntos propios a pesar de que “en muchas ocasiones los médicos se juegan su propia salud fruto del sobreesfuerzo y tensión que mantienen en sus consultas”.

 

Es por ello que desde el Partido Popular “exigimos responsabilidades al más alto nivel” porque según ha considerado se tratan de hechos “suficientemente graves” para que si la delegada territorial “tuviera un poco de dignidad, dimita para dar un cambio radical al problema y no ir tapando agujeros”.

 

Finalmente ha pedido a Ciudadanos y a Juan Marín que voten afirmativamente a la solicitud de comparecencia urgente por parte del Grupo Parlamentario Popular de la Consejera de Salud en la Comisión del Parlamento de Andalucía “y que no sean cómplices en un tema tan grave”.


El Partido Popular exige la dimisión de Teresa Vega, delegada de Salud de la Junta de Andalucía

Volver Más noticias
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.