El PP exige a Diputación que deje de castigar a El Condado con su parálisis frente a los apagones constantes y el “atraco” del agua
(29 Ene 2026)
- Llevará al pleno una moción para bajar la factura, “la más alta de España”, y acabar con los problemas de suministro
- Los populares continúan en Arquillos con su “escucha activa” de los problemas reales de los jiennenses
29 de enero de 2026
Servicios básicos a precio de lujo y un suministro eléctrico impropio del siglo XXI. Esta es la cruda realidad de la comarca de El Condado que hoy han denunciado el portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Luis Mariano Camacho, y el alcalde de Arquillos, Miguel Ángel Manrique, en un nuevo encuentro de 'escucha activa' de los populares celebrado en el municipio arquillero, en el que han calificado de 'insoportable' el desprecio del PSOE hacia una zona castigada por infraestructuras obsoletas y las facturas de agua más caras de toda España.
“Vivir en el mundo rural no puede significar vivir peor”, ha sentenciado Camacho al anunciar una moción urgente para el próximo pleno provincial. El portavoz ha tildado de “atracazo al bolsillo” que los vecinos paguen un 88% más por el agua que la media nacional debido a la “avaricia recaudatoria” de Pedro Sánchez y la complicidad de Paco Reyes en la Diputación.
Y es que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) repercute ahora el coste de las obras en el recibo, a diferencia de la exención del 100% que aplicó el Gobierno del PP de Mariano Rajoy en la primera fase. Una gestión negligente que se traduce en un doble castigo: precios prohibitivos y un servicio deficiente, con graves problemas de potabilidad en El Porrosillo o de falta de presión en Montizón.
Para los populares, los 300.000 euros destinados por la Diputación no son más que 'parches temporales para tapar las vergüenzas de Sánchez'. “La solución no son limosnas que hoy están y mañana no sabemos; la solución es la exención total de los costes”, ha insistido Camacho, lamentando que, ante la insuficiencia de estas ayudas, sean los propios ayuntamientos quienes tengan que detraer fondos de sus exiguos presupuestos para que el recibo de sus vecinos no suba aún más.
Otro de los ejes de la denuncia han sido los microcortes de luz recurrentes que lastran la economía y el día a día de la comarca. “No son problemas puntuales, es el reflejo de una red eléctrica del siglo pasado por la falta de inversiones del Gobierno de España”, ha señalado Manrique.
Frente a la “parálisis”, ha contrapuesto el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con El Condado. “Mientras el PSOE nos castiga, la Junta de Andalucía invierte y cumple”, ha subrayado, destacando hitos como la reciente declaración de Utilidad Pública de la subestación de El Condado, la histórica conexión de la carretera de Sorihuela con la A-32, una obra de 8,3 millones de euros que llevaba más de una década guardada en un cajón, los más de 13 millones de euros en depuración (EDAR de Arquillos, Navas de San Juan, Castellar y Santisteban) o el apoyo decidido a la diversificación agrícola con 700.000 euros para el sector del pistacho. “Donde el PSOE pone trabas y facturas altas, el Partido Popular pone soluciones e inversiones reales”, ha concluido.
Tweet
Volver Más noticias








