Domínguez: “El 2026 será decisivo para el campo jiennense y seguiremos luchando para que nuestros agricultores no pierdan ni un solo euro de la PAC”

(02 Ene 2026)

Domínguez: “El 2026 será decisivo para el campo jiennense y seguiremos luchando para que nuestros agricultores no pierdan ni un solo euro de la PAC”
  • El PP seguirá pidiendo al Gobierno de Sánchez que vote en contra del nuevo marco plurianual y puedan iniciarse nuevas negociaciones para que la nueva PAC no sea lesiva para el campo jiennense

 

2 de enero de 2026

Arranca el 2026, un año decisivo para el campo jiennense por lo que ocurra en Bruselas con la nueva PAC. “El Gobierno de Andalucía apoya a nuestro sector agrario, lo ha hecho siempre y lo sigue haciendo en una unión sin fisuras contra los recortes de la PAC”, ha dicho el presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez. El PP tiene la postura muy clara, “no vamos a permitir que nuestro campo pierda ni un solo euro” y el nuevo marco plurianual de la PAC es “muy agresivo” para la provincia de Jaén y para territorios como La Loma. Así lo manifestó la propia Carmen Crespo y “solo depende de que Sánchez diga que no y haya que negociar un nuevo marco”.

            Para el Partido Popular de Jaén la cuestión es simple: “la propuesta de la Comisión Europea es inadmisible porque pone en peligro la rentabilidad de las explotaciones, compromete la seguridad alimentaria y silencia la voz de las regiones”, ha explicado Domínguez. Y por tanto “no podemos estar de otro lado que no sea el de los agricultores y ganaderos jiennenses”. Si el presupuesto se reduce, el sector andaluz podría perder unos 3.000 millones de euros entre 2028 y 2034 y por eso “siempre hemos ofrecido mano tendida para luchar en Bruselas contra el marco propuesto”. Depende del PSOE si “prefiere estar en la guerra política y dar la espalda al campo jiennense o tomar una buena decisión y anteponer los intereses de los agricultores y ganaderos”. 

            El presidente provincial ha recordado que el PP fue muy claro en Bruselas, pues a diferencia del PSOE que solo se reunió con sus eurodiputados socialistas, el PP se juntó con jefes de servicio, con técnicos, directores generales, con la presidenta del Parlamento y el Comisario de Agricultura, para exponer los argumentos por los que “decimos no a la PAC propuesta porque nos oponemos a un fondo único y al recorte presupuestario de un 23%” así como lo que sí necesita el campo jiennense. Los alcaldes populares, por tanto, no fueron con las manos vacías, el PSOE se echó la foto y se volvió, “sin más”. 

            Lo que está claro es que los agricultores y ganaderos jiennenses necesitan una PAC que tenga en cuenta la realidad productiva jiennense pues el sector agroalimentario es estratégico para la economía jiennense, andaluza, española y europea. “La agricultura y la ganadería son esenciales para garantizar el futuro de nuestras zonas rurales, porque fija población, dinamiza la actividad económica, protege el medio ambiente, paisajes y tradiciones”, ha explicado el dirigente popular. 

CUMPLIMOS CON NUESTROS AGRICULTORES Y GANADEROS

Al margen de la PAC, el Gobierno de Juanma Moreno es el que más ayuda ha dado a los agricultores y ganaderos andaluces y jiennenses y es el que más ha invertido en materia de agua en Andalucía. Además, el Gobierno andaluz ha ejercido un liderazgo, sin precedentes, en el relevo generacional, y ha publicado la resolución provisional de ayudas para jóvenes agricultores y ganaderos andaluces por 130 millones de euros.

            La Junta de Andalucía invierte 140 millones para apoyar a los 48 Grupos de Desarrollo Rural andaluces en el próximo marco, que acaba en 2027. La Junta de ha resuelto ayudas por 53,8 millones de euros en tres convocatorias de ayudas destinadas a agricultores y ganaderos andaluces afectados por desastres naturales; 175 millones en ayudas a 3.800 titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas para la adquisición de nueva maquinaria con el objetivo de avanzar hacia una agricultura más sostenible e innovadora.

            Además, Domínguez ha recordado la “apuesta histórica de este Gobierno andaluz por el regadío con 317 millones de euros”, para que los regantes puedan llevar el agua desde los terciarios a los cultivos, tecnificar el regadío y construir balsas con las que almacenar el agua de lluvia. Y todo esto “son solo ejemplos, hay mucho más detrás del trabajo de un Gobierno andaluz totalmente implicado con nuestro campo y de la Consejería -de Agricultura- más innovadora de todos los tiempos” y que para 2026 cuenta con un presupuesto récord de casi 2.000 millones de euros, casi un 80% más desde el último presupuesto de los gobiernos socialistas.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.