El PP en la Diputación exige al PSOE que muestre rechace “el infierno fiscal” que sufren los autónomos desde que gobierna Sánchez

PLENO (27 Dic 2025)

El PP en la Diputación exige al PSOE que muestre rechace “el infierno fiscal” que sufren los autónomos desde que gobierna Sánchez

Los últimos siete años los autónomos sufren una creciente carga impositiva, incertidumbre y falta de estabilidad normativa, padeciendo una presión fiscal desproporcionada que lastra la iniciativa emprendedora y el dinamismo económico local

Una moción en el pleno instará a la Diputación a recuperar sus ayudas específicas a autónomos, suprimidas hace dos años, así como a poner en marcha el Programa de Sucesión y Relevo Generacional de Autónomos, Artesanos y Comercios aprobado en pleno en marzo de 2023 por mayoría absoluta

26 de diciembre de 2025

En la provincia de Jaén, más de 42.700 jiennenses cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, con un balance interanual positivo: Jaén tiene 272 trabajadores por cuenta propia más que hace un año, aunque su crecimiento está por debajo de la media andaluza. Muchos de ellos son pequeños comerciantes, hosteleros, profesionales y emprendedores que sostienen buena parte del tejido económico y social de nuestros barrios que ahora “temían la subida de las cuotas anunciada por parte del Gobierno de Pedro Sánchez que pareciera no cansarse de ponerle las cosas difíciles a los que crean empleo y riqueza e nuestro país”, ha lamentado el diputado provincial del PP de Jaén, Roberto Moreno.

Según la propuesta trasladada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, las cuotas anuales aumentarían entre 200 y 2.500 euros, lo que supondrá “un nuevo golpe al emprendimiento, al comercio local, a los profesionales liberales y a miles de familias que cada mes sostienen con esfuerzo su actividad económica en nuestra provincia”. Sin embargo, ante la enorme presión del sector de los autónomos, de los agentes sociales y del Partido Popular, el Gobierno se ha visto obligado a rectificar. Esta rectificación, no obstante, no impide que el ejecutivo siga trasladando un incremento de las cotizaciones que habrán de abonar los trabajadores por cuenta propia.

Asimismo, Moreno ha denunciado que muchos de los compromisos del Gobierno de Pedro Sánchez adquiridos con los autónomos en 2023 siguen sin materializarse. “Compromisos que suponen mejoras fundamentales para el colectivo de autónomos en los ámbitos de protección social, pluriactividad, conciliación y simplificación burocrática y que, sin embargo, el PSOE parece haberlos escrito en papel mojado”. Este incumplimiento agrava el descontento del sector y refuerza la necesidad de que las administraciones locales y autonómicas reclamen al Gobierno un calendario claro de desarrollo, seguimiento y auditoría de las reformas prometidas. Por eso, “si Sánchez no es capaz de cuidar de los que a diario abren sus negocios, de los que luchan por crecer y crear empleo, entendemos que debe hacerlo Reyes, tanto exigiéndole a su jefe que no toree más a los autónomos como desde la propia Diputación”. En este sentido, el PP de Jaén pedirá a la Diputación de Jaén que recupere sus ayudas específicas a autónomos, suprimidas hace dos años, así como a poner en marcha el Programa de Sucesión y Relevo Generacional de Autónomos, Artesanos y Comercios en la provincia de Jaén, aprobado en pleno en marzo de 2023 por mayoría absoluta.

También ha señalado el dirigente popular que resulta imprescindible que el Gobierno de España ponga en marcha el régimen de franquicia de IVA, mediante la transposición de la Directiva europea 2020/285, cuyo plazo de aplicación expiró el 1 de enero de 2025, siendo España de los pocos países de la Unión Europea que no ha cumplido con esta obligación. Esta medida permitiría que los autónomos y pequeñas empresas con una facturación anual inferior a 85.000 euros quedasen exentos de pagar y declarar el IVA, lo que supondría un alivio directo en sus cargas fiscales y una notable simplificación administrativa. Dar cumplimiento a esta normativa europea ofrecería un respiro real a miles de profesionales y pequeños negocios que sostienen el tejido productivo local.

“Consideramos que no es el momento de castigar más al tejido productivo, sino de acompañar, facilitar y proteger a quienes mantienen la actividad económica en momentos de incertidumbre tanto en las grandes como en las pequeñas y medianas localidades de nuestro territorio”, ha manifestado Moreno, eso es lo que defiende el Partido Popular, pero “no parece comprender el Partido Socialista que pareciera haberse declarado el enemigo número uno de los autónomos”. Pero la Diputación Provincial de Jaén no puede permanecer ajena a esta amenaza para tantos y tantas jiennenses que son autónomos. “Reyes y el PSOE de Jaén debe expresar de forma clara su rechazo al infierno fiscal y burocrático que se ha infligido a los ciudadanos desde el Gobierno de España y su apoyo a quienes con su trabajo diario sostienen la economía local”.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.