El PP exige al Gobierno de Sánchez la construcción de la subestación eléctrica de Mazuelos en Alcalá la Real
(18 Dic 2025)
18 de diciembre de 2025.-
Que el PP de Jaén vela por los intereses de los jiennenses de cada rincón de la provincia es una certeza que ha vuelto hoy a demostrar el senador Javier Bermúdez quien ha defendido hoy en el Senado la necesidad “imperiosa” de que el Gobierno de Sánchez construya la subestación eléctrica de 220 kilovoltios de Mazuelos en Alcalá la Real. Ha puesto de relieve Bermúdez que para un buen desarrollo industrial y creación de empleo, sobre todo en zonas rurales “como las muchas que tiene la provincia de Jaén”, es necesario tener empresas industriales que generen empleo y riqueza pero para ello “es indispensable” tener y garantizar una conexión directa a la red de transporte de alta tensión mucho másrobusta y preparada para absorber incrementos de demanda y garantizar un suministro eléctrico seguro, estable y con capacidad suficiente para atender las necesidades presentes y futuras del territorio.
Es lo que ocurre en Alcalá la Real donde los polígonos industriales propios, así como varias pedanías y ELAs, necesitan y reclaman la nueva subestación de Mazuelos, para dar apoyo a la red de distribución de la zona, así como para permitir la evacuación de generación renovable. Es por eso que Bermúdez ha exigido hoy al Gobierno de Sánchez “la inclusión urgente de dicha subestación en la planificación estatal como una infraestructura clave pues es la única forma de que haya energía suficiente para el desarrollo de mañana”.
Algo que “no tendríamos que estar pidiendo si el Ministerio de Transición Ecológica, “una vez más”; no hubiera marginado a la provincia de Jaén, “que es lo que ha hecho, dejar abandonado al tejido productivo y empresas de la provincia” pues el PSOE decidió no incluir en las nuevas planificaciones de la Red de Transporte eléctrico para el horizonte 2030 la estación de Mazuelos.
Ha recordado el senador popular que la Junta de Andalucía formuló solicitud en marzo de 2024 al Ministerio instando la inclusión en la planificación de la construcción de la subestación Mazuelos. “Esta petición se fundamenta en la saturación estructural de la actual red de 66 kvoltiostécnicamente obsoleta e incapaz de garantizar la seguridad y estabilidad del suministro ante una demanda industrial consolidada”.
La exclusión inicial de esta infraestructura por parte del Gobierno del PSOE supone una vulneración del principio de cohesión territorial y de la estrategia nacional frente al reto demográfico. La falta de capacidad de acceso a la red de transporte se va a convertir en una barrera de entrada “discriminatoria” que impedirá la industrialización y “condenará” a la comarca a la pérdida de competitividad, poniendo en riesgo directo el empleo y fomentando la despoblación.
La actual configuración de la red genera una imposibilidad de cumplimiento de los objetivos del PNIEC (Plan Integrado de Energía y Clima) por parte de la industria local. Sin el refuerzo de la red de transporte “resultara inviable para las empresas firmantes acometer los procesos de electrificación, descarbonización y eficiencia energética exigidos por la normativa europea y nacional, bloqueando inversiones ya proyectadas por valor de más de 200 millones de euros”, ha aseverado el dirigente popular. La calidad del suministro eléctrico en Alcalá la Real y alrededores presenta desde hace más de una década incidencias recurrentes, consistentes en micro cortes, huecos de tensión y cortes no programados, generando graves perjuicios productivos y económicos, con especial afección al sector industrial. Esto supone paradas y perdidas de líneas de producción, deterioro de maquinaria, retrasos de entregas y mermas económicas para las más de 100 empresas, donde trabajan más de 2.000 personas en empleos directos y más de 1.000 en empleos indirectos con una facturación superior a 500 millones de euros. También afecta a más de 2.700 habitantes en numerosas ELAs como la de Mures, la Rabita, las Grajeras, Charrilla, Fuente Álamo, Ribera Alta y Baja y la Pedriza, esos cortes prolongados sin aviso, con grave riesgo para la salud de las personas dependientes de equipos médicos eléctricos.
“Todo esto se puede solucionar, todo esto debía saberlo el Gobierno de Sánchez y el PSOE de haber hecho bien su trabajo, todo, absolutamente todo, dependía de voluntad política, la que no ha tenido el socialismo que gobierna en España”, ha denunciado Bermúdez, pese a que el secretario de Estado haya intentado hoy blanquear la imagen del PSOE, lavarse las manos y culpar únicamente a la distribuidora”. Pero aun están a tiempo de incorporar en la planificación de red 2030 la actuación energética en Alcalá la Real como infraestructura critica de desarrollo industrial y territorial para la provincia de Jaén “y es algo por lo que no vamos a luchar desde el Partido Popular de Jaén”, ha concluido.
Tweet
Volver Más noticias








