El PP pide al Gobierno de España una partida excepcional y extraordinaria para paliar el impacto de las pérdidas por algodoncillo

(26 Nov 2025)

El PP pide al Gobierno de España una partida excepcional y extraordinaria para paliar el impacto de las pérdidas por algodoncillo

 

·      Lo hace en una enmienda a la PNL del Sector Oleícola aprobada en la Comisión de Agricultura del Congreso con la advertencia de Requena a los agricultores jiennenses: “el Ministerio ha dado la espalda al campo afectado por el algodoncillo y ha dejado sola a la Junta de Andalucía”

·      Tacha la PNL de “autobombo” para Sánchez porque “ayudas para los agricultores, ninguna”

 

26 de noviembre de 2025.-

El diputado nacional, Juan Diego Requena ha dicho que “si queremos celebrar el Día Mundial del Olivo lo que debemos hacer es ayudar al olivar y a los agricultores, con medidas reales, no solo para el autobombo del Gobierno de Sánchez”. Porque en opinión de Requena eso es lo que pretendía la PNL del aprobada ayer en la Comisión de Agricultora, “autobombo para Pedro Sánchez” pero que se olvida de aspectos esenciales para el sector.

En este sentido ha aseverado que “no hay ayudas para los agricultores” y ha puesto de ejemplo que hayan obviado la posibilidad de incluir ayudas con la retirada de aceite de oliva. Una medida que estaba contemplada en el almacenamiento privado del aceite de oliva, que tanto ayudó a los agricultores en épocas de sobreabundancia de aceite de oliva y hundimiento de precios y que ahora han eliminado de un plumazo.

Pero, “lamentablemente, esa es la realidad del Gobierno de Sánchez y de cuando gobierna el Partido Socialista. “Sus medidas son unas veces insuficientes, otras temerarias, y otras veces nulas”. Así, se ha referido, entre otros asuntos, al agua y a la lucha contra el cambio climático que promueve el Gobierno y que, sin embargo, recorta en los trasvases, “ahogando, no con agua, sino con sequía, a los agricultores de determinados territorios, no ejecutan obras hidráulicas o directamente demuelen presas o embalses”.

Se refieren también, ha dicho Requena, a la importancia del olivar y de una rentabilidad digna para los olivareros. Pero cuando el olivar y especialmente el campo jiennense sufren una plaga que ha devastado zonas de olivar por algodoncillo, “la única que ha dado la cara y ha ayudado a los agricultores ha sido la Junta de Andalucía” solicitando la convocatoria de ayudas excepcionales con el fondo de reservas para crisis agrarias. “El Gobierno de España, por el contrario, no ha hecho nada, han dejado solos a los agricultores y a la Junta de Andalucía que ha otorgado trescientos veinticinco euros por hectárea a las zonas afectadas, frente a los cero euros del Gobierno central”.

Hoy, en el Día Mundial del Olivo, Requena se ha referido a los agricultores de Beas de Segura, Iznatoraf, Sorihuela de Guadalimar, Villacarrillo y Villanueva de Arzobispo para advertirles que “el algodoncillo es una plaga que el Ministerio de Agricultura conocía, que no ha querido hacer nada, a pesar de que se le ha solicitado, y que ha tenido que ser la Junta de Andalucía la que dé la cara”.  Pero el PP no va a conformarse y “para ello presentó una enmienda a la PNL para que el Ministerio disponga de una partida excepcional y extraordinaria para paliar el impacto de las pérdidas por algodoncillo pues, si de verdad quieren una defensa del sector oleícola, hay que ayudar directamente a los agricultores”, ha concluido.

 
 






Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.