El PP denuncia que el presupuesto “injusto, insuficiente e insensible” de la Diputación condena a Jaén a otro año perdido

PRESUPUESTO (26 Nov 2025)

El PP denuncia que el presupuesto “injusto, insuficiente e insensible” de la Diputación condena a Jaén a otro año perdido

 

  • Lamenta la luz verde a unas cuentas “sin proyecto” y sin una sola medida concreta contra la despoblación

 

  • Siendo la provincia que más dinero recibe por habitante, hasta el CES le saca los colores al PSOE por su gestión de la Diputación: somos la penúltima en esfuerzo inversor y la más endeudada por población

 

26 de noviembre de 2025

Una mala noticia para la provincia de Jaén. Así ha calificado el Grupo Popular en la Diputación de Jaén la aprobación de los presupuestos provinciales para 2026, unas cuentas que ha definido como “injustas, insuficientes e insensibles, un corta y pega sin alma ni ambición”, construido sobre cifras irreales y sin una sola medida concreta para frenar la despoblación, apoyar a los autónomos o fortalecer el regadío. Pese a contar con el mayor presupuesto de la historia, casi 400 millones de euros —un 6,8% más—, “no cambiará nada en la vida de los jiennenses”.

Para el portavoz de los populares, Luis Mariano Camacho, el balance es claro: “No podemos apoyar un presupuesto que recorta empleo, juventud, agricultura, seguridad, oportunidades y futuro. No es el presupuesto de Jaén; es el presupuesto del PSOE”.

A su juicio, “son unas cuentas sin proyecto de provincia, a espaldas de sindicatos y oposición, que cronifican los problemas y condenan a Jaén y a los jiennenses a perder otro año, a seguir perdiendo población, empresas y oportunidades”.

Siendo la Diputación de Jaén la que más dinero recibe por habitante, hasta el Consejo Económico y Social (CES) de la provincia le saca los colores al PSOE por su gestión, certificando que es la penúltima en esfuerzo inversor con un 15,46%, “muy lejos de la media andaluza del 27,19%”. Además, es la más endeudada por habitante, con 173 euros frente a 36 de media en Andalucía. “Fuera de su relato de tantos años a base de publicidad y autobombo la realidad de los números es de una gestión nefasta”, ha señalado. Eso sí, gracias a la Junta de Andalucía que es quien lo sufraga, somos la primera en gasto social con 181 euros por habitante, con 81 millones de euros para la Diputación, un 13% más, la mayoría para Dependencia. “Otro bulo desmontado”, ha apostillado.

Camacho ha criticado con dureza los recortes aplicados por el PSOE en áreas clave: cero euros para autónomos; el Plan Especial de Empleo se hunde de 10 millones a apenas 3; el Plan de Juventud cae un 15%; Entidades Locales Autónomas (ELA) sin financiación propia, única Diputación andaluza que lo hace; se recortan recursos en los parques de bomberos de Segura y Cazorla; el Plan Accede que de los 25 millones de euros anunciados se queda en solo 10 y no intervendrá en más del 90% de carreteras de Diputación destrozadas; o solo el 1% del presupuesto para agricultura y ni un euro a regadíos en una provincia eminentemente agrícola. A ello se suman las inversiones eternas sin ejecutar, como las residencias López Barneo y Santa Teresa, los compromisos con las Caserías de Jaén o la oficina turística del aeropuerto Granada-Jaén cerrada sin personal.

“Tras 40 años de gobierno ininterrumpido del PSOE, no solo no se arreglan los problemas: se agravan”, ha lamentado Camacho.

El pleno ha aprobado, además, la cesión de tributos del Ayuntamiento de Jaén a Diputación, que “nos parece bien, pero es incomprensible que a la capital se le cobre un 2,5% de la recaudación por la gestión y a pueblos como Hinojares un 5%. Esto no es una empresa ni un negocio; es un servicio público y todos deberían pagar el mismo porcentaje”. 


El PP denuncia que el presupuesto “injusto, insuficiente e insensible” de la Diputación condena a Jaén a otro año perdido

Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.