El PP pedirá a Sánchez que incluya de forma directa a los municipios de menos de 5.000 habitantes en los EDIL

(30 Oct 2025)

El PP pedirá a Sánchez que incluya de forma directa a los municipios de menos de 5.000 habitantes en los EDIL
  •  Lo hará a través de una moción registrada por el senador del PP de Jaén, Javier Bermúdez, quien recuerda que los pequeños municipios tienen un gran valor para el país y sin embargo afrontan problemas económicos que dificultan los servicios básicos

 

30 de octubre de 2025.-

 

El senador del PP de Jaén, Javier Bermúdez, ha registrado una moción para su incorporación a la comisión de Despoblación y Reto demográfico por la que se insta al Gobierno de Sánchez a incluir directamente a los municipios de menos de 5.000 habitantes en los fondos EDIL. 'España es un país de municipios”, ha espetado Bermúdez, y más del 80% de sus entidades locales tienen menos de 5.000 habitantes y, sin embargo, estas representan menos del 20% de la población total. “Los municipios desempeñamos un papel esencial en la conservación del territorio, la cohesión social, la protección del patrimonio cultural y natural, y la garantía de la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos, vivamos donde vivamos”, ha dicho el también alcalde de Siles.

 

A pesar de su importancia estratégica, los municipios de menor tamaño afrontan graves dificultades para mantener servicios básicos como el abastecimiento de agua, la recogida de residuos, el transporte público o la atención social. Su limitada capacidad recaudatoria y los crecientes costes de los servicios locales “nos sitúan en una situación de vulnerabilidad estructural, agravada por la despoblación, el envejecimiento y la dispersión territorial”. Por ello ha recordado que los EDIL fueron concebidos como una herramienta de impulso a la financiación local, orientada a la modernización, digitalización y sostenibilidad de las entidades locales “y no tiene sentido que los pequeños municipios tengan que competir para lograr una percepción”. Los criterios actuales de acceso y distribución de estos fondos no garantizan de manera suficiente la participación de los municipios con menor población, provocando su exclusión o relegándolos a una participación marginal.

 

Para el Partido Popular, esta situación, “injusta que desprotege a los jiennenses que viven en el mundo rural”, contraviene los principios constitucionales de igualdad, solidaridad y cohesión territorial, recogidos en los artículos 138 y 142 de la Constitución Española, así como los objetivos de la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. En opinión de Bermúdez, “la lucha contra la despoblación requiere de políticas eficaces, estables y sostenibles en el tiempo, que no discriminen a los municipios por su tamaño, sino que reconozcan su función esencial como garantes de la vertebración territorial de España”. Y para ello el Gobierno de Sánchez debe tomar medidas siendo “imprescindible asegurar la inclusión efectiva de los municipios de menos de 5.000 habitantes en los Fondos EDIL, con criterios justos, equilibrados y adaptados a sus necesidades reales”.

 

Por eso esta moción está “más que justificada y confiamos en que el PSOE de Jaén así lo verá también y a la hora de su votación estará del lado de nuestra provincia, mayoritariamente rural”, ha señalado el senador. Una moción que pide incluir expresamente a los municipios sin ser consorcios ni mancomunados de menos de 5.000 habitantes como beneficiarios directos de los EDIL garantizando su acceso a los programas de financiación del Estado destinados al fortalecimiento del mundo local; revisar los criterios de distribución de dichos fondos, incorporando factores correctores que tengan en cuenta la despoblación, la dispersión geográfica, el envejecimiento poblacional y la capacidad económica y administrativa de las entidades locales; establecer una asignación mínima garantizada dentro de los Fondos EDIL para los municipios de menos de 5.000 habitantes, que asegure la igualdad de oportunidades en el acceso a proyectos de inversión, innovación y desarrollo rural; impulsar la coordinación institucional entre el Gobierno, las comunidades autónomas y las diputaciones provinciales para la gestión de los EDIL, priorizando los proyectos que contribuyan a fijar población y generar actividad económica en el ámbito rural.

 

Una vez se asuman estas medidas, “creemos oportuno que se remita anualmente al Senado un informe de evaluación sobre la aplicación de los Fondos EDIL y su impacto en los municipios de menor población, detallando los proyectos ejecutados, la distribución territorial de los recursos y los resultados obtenidos”, ha explicado Bermúdez, de forma que “comprobemos que esta moción tenía un fin justo y que está dando sus frutos”. 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.