El PP denuncia el sectarismo del PSOE y la Diputación con la Sierra Sur: carreteras olvidadas y la A-81 descartada
ENCUENTRO COMARCAL (28 Oct 2025)
- El Grupo Popular celebra en Alcaudete un encuentro comarcal dentro de su ronda de escucha activa por toda la provincia
- Anuncia una moción para que Diputación cofinancie los fondos Edil en los municipios jiennenses para no perder proyectos clave
28 de octubre de 2025
El Grupo Popular ha denunciado en Alcaudete el “sectarismo” de la Diputación y del PSOE con la Sierra Sur, una comarca que sufre el abandono de sus carreteras y el descarte definitivo de la autovía A-81 por parte del Gobierno central.
El portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Luis Mariano Camacho, ha acusado al presidente Francisco Reyes de “dar la espalda a los vecinos”, con ejemplos flagrantes como la retirada del patrocinio a Etnosur en Alcalá la Real o la falta de compromiso con la A-81, “una vía donde se concentra un tercio de las víctimas mortales de tráfico en la provincia”.
En la misma línea, el presidente del PP de Alcaudete y próximo diputado provincial, Gaspar Sánchez Arévalo, ha denunciado el “olvido absoluto” de la comarca y el mal estado de las vías de acceso a las aldeas, como La Bobadilla, pese a las reiteradas peticiones a la Diputación, titular de las mismas. “¿Así lucha la Diputación contra la despoblación?”, se ha preguntado. Frente a este abandono, contrapuso la inversión del Gobierno andaluz de Juanma Moreno, con más de 17 millones movilizados en la comarca para empleo, infraestructuras y proyectos industriales.
Camacho ha anunciado además durante el encuentro comarcal del Grupo Popular, que continúa con la escucha activa de los jiennenses por toda la provincia, que llevará al pleno de este viernes una moción para que la Diputación asuma el 15% de cofinanciación municipal de los fondos europeos Edil, con el objetivo de que ningún ayuntamiento pierda proyectos transformadores por falta de recursos, siendo Alcaudete uno de los municipios con un proyecto Edil de siete millones que requiere más de un millón de aportación local.
“Con 104 millones de euros de remanente en el cajón, es incomprensible que la Diputación abandone a nuestros pueblos a su suerte”, ha subrayado Camacho, recordando que los Edil financian hasta el 85% de las inversiones, pero el 15% restante puede ser inasumible para muchos consistorios pequeños.
El portavoz popular insistió en que la propuesta ya fue rechazada en 2024, pero advirtió que volverán a defenderla porque “la razón de ser de las diputaciones es garantizar la igualdad entre municipios, grandes y pequeños”.
Tweet
Volver Más noticias








