El PP celebra que la Diputación se implique en la financiación del tranvía aunque entiende “insuficiente” la partida anunciada

Ante la posibilidad de su puesta en marcha (16 Nov 2017)

  • Francisco Palacios, secretario general: “estamos satisfechos porque entendemos que es un logro que, al fin, la Diputación dé su brazo a torcer”, pero “debemos ser cautos hasta ver el compromiso al que están dispuestas a llegar Junta y Diputación”

 

 


El Partido Popular de Jaén celebra que la Diputación Provincial haya decidido, al fin, comprometerse con el tranvía de Jaén. Así lo señala el secretario general, Francisco Palacios, quien comenta que “los planteamientos que se están haciendo públicos en los últimos días respecto al sistema tranviario vienen a dar la razón a nuestro partido, que históricamente ha defendido que el Ayuntamiento de Jaén necesitaba la implicación de las dos administraciones que gobiernan los socialistas para poder funcionar”.

 

Palacios incide en que los costes de explotación del tranvía “alcanzarían sin dudar los seis millones anuales para el Ayuntamiento de Jaén y esa cifra es impensable para la Administración Local, no sólo para Jaén, sino para cualquier capital de provincia española del tamaño de la nuestra o incluso mayor”. Por eso, advierte de que la cifra anunciada por Francisco Reyes, apenas 380.000 euros, “se antoja insuficiente”. No obstante, cree que “es un comienzo y que ahora toca negociar a las partes para intentar llegar a un entendimiento”.

 

INTENTO EN JULIO DE 2012

El secretario general del PP recuerda que “José Enrique Fernández de Moya, como presidente provincial de nuestro partido primero y, después, como alcalde de Jaén, defendió que el tranvía hipotecaría la ciudad económicamente y en materia de infraestructuras, como así se ha demostrado; pero además, siempre defendió que la Junta y la Diputación tenían que implicarse y financiar el funcionamiento del tranvía debido a su carácter metropolitano y puesto que si no, sería imposible ponerlo en marcha”.

 

Así las cosas, Palacios lamenta que “en este asunto se podía haber avanzado antes, si en julio de 2012, los socialistas hubieran dejado su soberbia a un lado y hubieran participado en la reunión que convocó el entonces alcalde, José Enrique Fernández de Moya, reunión a la que la Junta y la Diputación no acudieron”.

 

Además, el secretario general apunta al informe del Tribunal de Cuentas que ha venido a dar la razón “punto por punto” a los planteamientos del Partido Popular sobre el tranvía. “Es una infraestructura multimillonaria que se impuso a los jiennenses, que abrió en canal las principales arterias de una ciudad pequeña y cuya orografía es compleja y que llegó sin avales, puesto que no se hizo estudio previo de viabilidad, por no entrar en profundidad en otras irregularidades”.

 

Por todo ello, Palacios indica que “estamos satisfechos porque entendemos que es un logro que, al fin, la Diputación dé su brazo a torcer”, pero admite que “debemos ser cautos porque falta mucho por hacer y ahora la Junta y la propia institución provincial deben plasmar negro sobre blanco hasta dónde se van a implicar para ayudar al Ayuntamiento de Jaén”.




Volver Más noticias
Afiliate al Partido Popular Congresos Locales
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.