El PP exige a Diputación y al diputado Fran Lozano aclarar de inmediato si el centro provincial de acogida de animales cumple o no las condiciones exigidas

DIPUTACIÓN (16 Sep 2025)

El PP exige a Diputación y al diputado Fran Lozano aclarar de inmediato si el centro provincial de acogida de animales cumple o no las condiciones exigidas
  • El Ayuntamiento de Úbeda, gobernado por el PSOE, incluso, ha paralizado la cesión del servicio tras visitar las instalaciones

 

16 de septiembre de 2025

El diputado provincial del Partido Popular de Jaén, Tomás Fuentes, ha reclamado este martes máxima transparencia y una respuesta urgente al presidente de la Diputación y al diputado provincial Fran Lozano para que aclaren de inmediato si el centro provincial de recogida y acogida de animales, en Linares y que da servicio a cerca de 90 municipios jiennenses, cumple o no las condiciones exigidas tras las denuncias de colectivos animalistas y plataformas ciudadanas. “Si las acusaciones no son ciertas, la Diputación debe defender de inmediato la gestión y el buen nombre del servicio; si lo son, debe actuar sin demora para corregir la situación. Lo que no puede hacer es lo que ha hecho el señor Lozano, proclamar primero que todo está fenomenal y poco después visitar el centro y decir que ‘no está conforme con lo que allí se vio’ y dejar el servicio a los pies de los caballos”, ha criticado Fuentes.

A raíz de esto y con una preocupación social creciente, el Ayuntamiento de Úbeda, gobernado también por el PSOE y del que Lozano es concejal, incluso ha paralizado la cesión del servicio a Diputación. “¿Qué está pasando aquí? ¿Nos creemos al Lozano de antes o al de ahora? Es evidente que algo sucede para que un diputado socialista llegue a criticar públicamente algo dependiente de la Diputación de Jaén. Y es que si todo funciona correctamente ¿por qué han parado la cesión del servicio? Y si no lo hace ¿por qué la Diputación mira para otro lado en vez de actuar para remediarlo? En cualquier caso, genera desconfianza y deja en entredicho la gestión del centro, algo intolerable”, ha añadido Fuentes, preguntando si Lozano va a asumir responsabilidades por ello.

Para los populares, es primordial el bienestar animal “y así lo hemos demostrado llevando esta cuestión al pleno municipal del pasado viernes, denunciando la tomadura de pelo a los vecinos. Lamentablemente, una vez más, nos hemos encontrado con la falta de respuestas del equipo de gobierno socialista'.

Para el PP, no es un asunto menor: afecta además de al bienestar animal a la salud pública y a la imagen de la provincia. Por ello, insisten en la necesidad de explicaciones inmediatas e instan a la convocatoria de una comisión informativa con informes técnicos, veterinarios y de inspección que aclaren la situación y garanticen el cumplimiento de la Ley de Bienestar Animal.

“El silencio y la opacidad solo alimentan la desconfianza. La Diputación debe dar la cara y garantizar que este servicio sea ejemplar”, ha concluido Fuentes.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.