El Senado aprueba la puesta en marcha de un Plan integral de ayuda, recuperación y prevención de incendios con las medidas presentadas por Feijóo

Senado (11 Sep 2025)

El Senado aprueba la puesta en marcha de un Plan integral de ayuda, recuperación y prevención de incendios con las medidas presentadas por Feijóo

• Javier Márquez señala que la culpable de los incendios de este verano es “la política medioambiental kamikaze del Gobierno de España que provoca el abandono del mundo rural”

• Los populares reivindican el Plan con 50 medidas contra los incendios propuestas por Feijóo que “marcan la diferencia entre la recuperación o el abandono, entre soluciones reales o promesas vacías, entre gobernar o vivir de la propaganda”

 

El Senado ha aprobado la moción del PP en la que pide la puesta en marcha de un Plan integral de ayuda, recuperación y prevención de incendios, que contiene las principales medidas del Plan presentado por Feijóo y que “marcan la diferencia entre la recuperación o el abandono, entre soluciones reales o promesas vacías, entre gobernar o vivir de la propaganda”, ha dicho el senador del PP de Jaén, Javier Márquez.

 La moción ha sido aprobada por el Pleno del Senado con el voto en contra del PSOE, lo que pone en evidencia, tal y como expone el senador que, una vez más, “marcamos la diferencia, porque mientras la izquierda convierte la emergencia en un campo de batalla política, el Partido Popular la afronta con gestión y responsabilidad”. Recuerda que Sánchez dijo en la DANA: ‘si quieren ayuda, que la pidan’. “Las comunidades la pidieron, Feijóo la pidió… y, una vez más, ni están ni se les espera”, denuncia.

 El Gobierno de Sánchez entiende la ayuda como un trámite burocrático, no como una obligación institucional y moral de estar del lado de los españoles cuando más lo necesitan. Los ciudadanos no distinguen entre administraciones ni entienden de competencias cruzadas y lo que esperan es que “el Estado funcione, que su presidente esté a la altura y que se movilicen todos los recursos posibles para proteger vidas, hogares y empleos”. Es “inmoral que el presidente del Gobierno no ponga todos los medios materiales y humanos a disposición de las autoridades autonómicas únicamente por cálculo político”. Lo único que ofrece este Gobierno son cortinas de humo, como el pacto de Estado contra la emergencia climática que “es el mismo que ya anunció Sánchez hace tres años”. Además, ha apostillado que el mejor pacto de Estado que pueden tener los españoles contra los incendios son unos Presupuestos Generales que incorporen más financiación.

El también portavoz de Medio Ambiente del GPP asegura que una de las causas principales que han provocado la situación de incendios que hemos vivido este verano, pero que se repitió en el 2022 es “una política medioambiental kamikaze del Gobierno de España que provoca el abandono del mundo rural”. La segunda de las causas es “la falta de medios aéreos de extinción por la falta de Presupuestos Generales del Estado”, tal y como manifiestan los informes de contratación del Ministerio de transición ecológica. “Y a eso habría que añadir los continuos recortes y falta de ejecución en la prevención y extinción de incendios por parte del Gobierno de España”, añade.

 “¿Y qué hace el PSOE? Electoralismo en vez de arrimar el hombro”, levanta la voz Márquez, quien acusa a los socialistas de “usar sus intervenciones para hacer política barata en Castilla y León, como si solamente hubiera habido incendios en aquella Comunidad Autónoma, cuando también lo ha habido en otras como, por ejemplo, Asturias donde gobierna el PSOE. Además, se ha declarado catástrofe en 11 comunidades autónomas nada más y nada menos. Pone en valor que “el Partido Popular ha propuesto 50 medidas para su consideración, porque no solamente se trata de criticar, sino de proponer medidas concretas y específicas. Sin embargo, nos encontramos con que a cada propuesta de Feijóo se le rebate con un insulto”.

 “El que tiene que dimitir de verdad es el presidente del Gobierno”, afirma Márquez, porque, “es el autor final de los recortes de medios aéreos de extinción por la falta de presupuestos”; y porque, “mientras España se quemaba, afectando a 11 comunidades autónomas los incendios, no interrumpió sus vacaciones. Y ahora viene a dar lecciones de cambio climático a toda la gente que ha sufrido los incendios”.

 

Además, incide en que el PP reclama “el apoyo real al campo: alimentación para el ganado, agua y reposición de reses, porque no se puede pedir paciencia a quien ve morir su medio de vida”. Estas medidas, junto a otras de la moción y las 50 presentadas por Feijóo marcan la diferencia “entre la recuperación o el abandono, entre soluciones reales o promesas vacías, entre gobernar o vivir de la propaganda”, asegura.

 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.