Aranda: “Mientras gobierne el PSOE en España, Jaén seguirá estancada por pura ideología política e intereses partidistas”

Infraestructuras (25 Jul 2025)

Aranda: “Mientras gobierne el PSOE en España, Jaén seguirá estancada por pura ideología política e intereses partidistas”

 

  • La senadora recuerda que, cada vez que Óscar Puente viaja a Andalucía viene “cargado de mensajes vacíos y promesas que no se cumplen” porque los agravios del sanchismo con Jaén son innumerables
  • Frente al abandono del PSOE a Jaén “encontramos la voluntad política de Juanma Moreno que sigue impulsando una transformación real en infraestructuras clave

 

“El PSOE en Andalucía apoya las cesiones al independentismo catalán lo que demuestra que Montero viene a nuestra tierra a todo menos a velar por nuestros intereses. El ministro Óscar Puente está únicamente preocupado minuto a minuto en twitear fakes. Sánchez callado. Y Jaén esperando inversiones que no llegan”. Este es el panorama actual que vive un jiennense con este Gobierno destrozado, “absolutamente desecho”, ha dicho la senadora del PP de Jaén, Mariola Aranda. La desatención crónica del Gobierno de Sánchez a Andalucía y, por tanto, a Jaén, es un problema “endémico” que no va a solucionar Puente “por más anuncios vacíos que haga”. Porque cada vez que en Andalucía tiene la oportunidad “vende proyectos nada concretos y sin consensuar”, como ocurrió con su anuncio de la integración ferroviaria en la capital que no fue más que “sustituir las obras verdaderamente necesarias por migajas, descartando tanto la conexión con Madrid con alta velocidad como el soterramiento de las vías”.

               En este sentido, ha recordado que la provincia de Jaén sigue esperando inversiones “esenciales” que tendrían que haber llegado en estos ocho años, pero “de él a Jaén solo llegan anuncios, o bien vacíos, o cargados de historia”. Y ha explicado Aranda que nada se sabe de la continuación de las obras de la A-32 que este Gobierno sanchista ya tendría que haber concluido, y cada vez que Puente ha nombrado esta autovía ha sido para un posterior silencio. O la integración ferroviaria en la capital que fue un déjà vu del anuncio que hiciera en 2011 Pepiño Blanco pero empeorado, como “si nuestra ciudad no mereciese un futuro, si no más bien un retroceso ya que en 2011 sí se apostaba por el soterramiento, ahora ya no, ahora Puente nos ofrece una versión low cost”. A lo que hay que sumar el supuesto baipás a Montoro que solo supondrá que “los jiennenses, que llevamos décadas esperando conexiones dignas por ferrocarril, tal y como ya prometiera falsamente Zapatero, tengamos que seguir esperando unas cuantas décadas más”.

               Lo del ministro Óscar Puente son promesas “venidas a menos”, porque “muy ágil es el señor ministro para montarse un fake-twit en cuestión de segundos, pero para trabajar poca prisa se da”, ha denunciado la dirigente popular. Y entre “twit y twit y la pérdida de tiempo que conlleva, va condenando a los jiennenses a una desconexión por ferrocarril, a que se colapse la ciudad por no soterrar las vías que es lo sensato y justo, a que para ir al Levante tengamos que seguir por una carretera nacional interminable, a que la A-81 sea solo un sueño mientras gobierne el PSOE, a que veamos como las mejoras en la A-44 o A-4 nunca llegan y que las averías e incidencias en nuestros trenes están a la orden del día”. Por tanto, Puente “no ha aportado ninguna solución al grave problema de movilidad que sufre esta provincia, y así lo hace en cada visita a Andalucía, condenando a los andaluces, provincia por provincia, al caos”. El agravio de Puente con Jaén es “cuantitativo y cualitativo pues sí que vemos como se ejecutan obras ferroviarias fuera de Andalucía, como llegan trenes modernos a otros territorios mientras a la provincia mandan los que ya no quieren. No hay ni una hoja de ruta clara con Puente en Jaén pero ayer la señora Magdalena Álvarez ya nos explicó por qué: porque las infraestructuras tienen ideología” y, por tanto, mientras gobierne el PSOE, “Jaén seguirá estancada por pura ideología política e intereses partidistas”.

               Y frente a la parálisis del Gobierno de Sánchez y Óscar Puente, el Gobierno andaluz de Juanma Moreno sigue impulsando una transformación real en infraestructuras clave. Así ha aprobado la autorización medioambiental unificada del tramo Martos-Cabra de la Autovía del Olivar, “olvidada por el PSOE en un cajón”, además de estar ya terminando el proyecto de la primera fase del siguiente tramo a ejecutar tratando de licitarla antes de que finalice el año. También sigue invirtiendo en mejorar la A-306, la A-311 y la mejora de la A-316 a su paso por Baeza. Pondrá en marcha el tranvía de Jaén tras décadas en las cocheras. Fue el Gobierno de Juanma Moreno el que construyó el tan demandado acceso a Geolit. “Y estos son solo ejemplos porque cuando hay liderazgo y voluntad política como tiene Juanma Moreno y el Partido Popular, es posible avanzar”. Lo demostró el presidente cuando expresó la voluntad de firmar un convenio con Adif pero sacar a Jaén del aislamiento con la alta velocidad enlazando Jaén con el AVE a través de Córdoba pero “Puente dio la callada por respuesta”.

               Evidentemente, ha concluido la senadora, “las actuaciones autonómicas no sustituyen las competencias del Estado, pero evidencian un modelo de gobierno que no se resigna y que actúa donde otros se cruzan de brazos”. Porque frente al agravio de Sánchez y el PSOE con Jaén, la Junta responde con gestión y hechos. “Porque donde otros dan largas, Juanma Moreno cumple”.

 




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