Bonilla defiende que “al PP nos preocupa solucionar los problemas de la gente, mientras al PSOE solo le ocupa embarrar y enfangar”

Virus del Nilo (24 Jul 2025)

Bonilla defiende que “al PP nos preocupa solucionar los problemas de la gente, mientras al PSOE solo le ocupa embarrar y enfangar”

 

·      Defiende que el Gobierno andaluz trabaja para mitigar el Virus del Nilo e invita a Latorre a “dejar de cruzar líneas rojas inadmisibles que delatan una auténtica falta de valores de un Partido Socialista aleccionado a buscar el rédito político a costa de todo”

·      Recuerda que los tratamientos de desinsectación se deben efectuar por los servicios oficiales de los municipios y, en su caso, de la Diputación provincial y, por tanto, de Paco Reyes, de acuerdo con el decreto de la Consejería de Salud 8/1995, así como la Ley de Autonomía Local de Andalucía de 2010 que atribuye a los Ayuntamientos el control de la salubridad de los espacios públicos y, en especial, de las zonas de uso público

 

 

 

El Partido Popular de Jaén ha condenado la “politización que el PSOE hace siempre con cualquier asunto, aunque se trate de la vida de las personas”, cruzando continuamente “unas líneas rojas inadmisibles”, ha dicho el diputado autonómico del PP de Jaén, Manuel Bonilla. Y ejemplo de ello es el Virus del Nilo del que “el Gobierno de Juanma Moreno ha estado y estará siempre en continua vigilancia y control” porque “nos preocupa la vida de la gente, queremos y trabajamos para solucionarles los problemas”, mientras que al PSOE solo le preocupa “embarrar y enfangar, como hicieron con el COVID”.

 

              Ha defendido Bonilla que “si hay un gobierno preocupado y que está trabajando en la prevención ese es el de Juanma Moreno”, con un cumplimiento “perfecto” de sus funciones y competencias”. Ha explicado que las competencias de la Junta en lo que al Virus del Nilo se refiere es la de “información y asesoramiento” a través de la Dirección General de Salud Pública. Además, ha puesto en marcha el Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en salud y ha ido más allá actualizando el Programa de Vigilancia y Control del Virus del Nilo Occidental y con acciones concretas como un sistema de trampeo en las áreas de riesgo de circulación de mosquitos para su detección temprana, además de haber desplegado 400 agente de Salud Pública por toda Andalucía que han realizado casi un millar de verificaciones desde abril, de ellas 76 en Jaén, la mayoría de riesgo bajo o medio. Sin embargo, los tratamientos de desinsectación se deben efectuar por los servicios oficiales de los municipios y, en su caso, de las diputaciones provinciales, de acuerdo con el decreto de la Consejería de Salud 8/1995, así como la Ley de Autonomía Local de Andalucía de 2010 que atribuye a los Ayuntamientos el control de la salubridad de los espacios públicos y, en especial, de las zonas de uso público. Además, ha apostillado que las competencias sobre el Virus del Nilo de los Ayuntamientos han sido abordadas en varias sentencias firmes del Tribunal Superior de Justica de Andalucía. “Quizá el señor Latorre desconocía las leyes y decretos pese a que como alcalde debería de conocerlas pero ya se las recordamos nosotros para que las lea antes de registrar otro escrito”.

 

              Por tanto, el Gobierno andaluz ha hecho y hará todo lo que esté en su mano “y ya pueden salir los alcaldes del PSOE de Jaén, muy bien aleccionados, a decir lo contrario, pero la realidad que deben saber los jiennenses es que la Junta está en contacto permanente con todos los Ayuntamientos”. Además, ha recordado que “el Virus del Nilo es un problema de salud pública en los municipios y es la Diputación provincial el Ayuntamiento de los Ayuntamientos y a quien deben pedir amparo los alcaldes”. Pero por “desgracia” de los ciudadanos cuyos municipios están gobernados por el PSOE, “están bajo las garras de sus argumentarios torticeros y todo lo demás no les importa y por eso, tal y como han hecho con otros casos de salud pública, miran para el otro lado, para el lado en el que no gobiernan para atacar en lugar de para aportar”. Porque mientras gobernaron en la Junta “jamás pidieron nada al Gobierno autonómico y en su caso todo era competencia de la administración en la que gobernaba el PP, así funcionan”.

 

              “Nosotros cumplimos nuestras obligaciones”, ha señalado el dirigente popular quien ha afirmado que no pueden decir lo mismo los dirigentes socialistas que “se inventan teatros un día sí y otro también para tener portadas, sea con el Virus del Nilo o con el tema que sea necesario, aunque para ello haya que jugar con la salud de las personas”. Y eso, ha apostillado, “es por la falta de valores instalada en el Partido Socialista que les lleva a ponerse de perfil cuando deben asumir responsabilidades y mentir descaradamente al ciudadano sin un ápice de conciencia”. Ya lo han hecho antes pues el Virus del Nilo es endémico desde 2010 y el PSOE “no hizo nada cuando gobernaba la Junta”.

 

              Si el señor Latorre va a seguir en la línea de este PSOE de Jaén al que “lo único que le importan son los votos” puede seguir como hasta ahora, pero si quiere cambiar las cosas que vuelva a reunir a sus alcaldes, vuelvan a firmar otro escrito, pero esta vez para registrarlo en la Diputación provincial que, como primera administración supramunicipal, su función es precisamente la de auxiliar a los consistorios, sobre todo aquellos con menos de 20.000 habitantes, algo que debería saber ahora que es vicepresidente, un puesto que, ha recordado, “no es solo para usarlo de altavoz del PSOE como secretario general, o entendemos que Paco Reyes no se lo dio solo para buscarle un hueco donde ejercer de líder socialista”. Del mismo modo, podría pedir al Gobierno de España los 1.500 millones de euros que debe a Andalucía por la infrafinanciación para que haya más fondos para esta cuestión y otras muchas”, ha concluido.

 




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.