El PP consigue el apoyo del Congreso para modificar la Ley y apoyar la pesca deportiva en la provincia

A propuesta del Grupo Popular (11 Nov 2017)

  • Requena ha remarcado que la facturación de la actividad piscícola asciende a 3.000 millones de euros anuales, algo que desde la Sentencia del Supremo ha descendido considerablemente
  • Miralles ha indicado que “se podrá permitir la suelta de truchas arco iris, en tramos concretos y con plenas garantías de que sus poblaciones no podrán asentarse”

 

 


El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, junto con el alcalde de Villacarrillo, Paco Miralles, y el alcalde de Siles, Javier Bermúdez, se han congratulado por la aprobación de la toma en consideración de la Proposición de Ley que modifica la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad impulsada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados con la que “se buscarán las soluciones que compatibilicen la protección del medio ambiente, en la forma que la sentencia del Tribunal Supremo dispone, con la protección de la actividad y el empleo de los sectores cinegético y piscícola, con especial incidencia en el mundo rural”.

 

Requena ha puesto encima de la mesa el dato sobre la facturación de la actividad piscícola “que asciende a más de 3.000 millones de euros anualmente y que desde la aplicación de la Sentencia se ha producido el cierre del 25% de los establecimientos relacionados con ella, cerca del 60% de las piscifactorías, una caída de un 50% en las ventas de materiales de pesca y más del 70% en material náutico y embarcaciones”, algo que ha considerado “muy perjudicial para la provincia de Jaén y que desde el Partido Popular queríamos poner solución a la mayor brevedad posible”.

 

Desde el Partido Popular “siempre hemos mantenido que la actividad piscícola, practicada de forma racional y sostenible, aportan considerables beneficios no sólo sociales y económicos, sino también medioambientales”. Es por ello que Requena ha valorado que esta Proposición de Ley “está alineada con el Reglamento Europeo 1143/2014, de 22 de octubre de 2014, sobre la prevención y la gestión de la introducción y propagación de esas especies” algo que “sin duda alguna la modificación de dicha Ley no supondrá ningún retroceso, sino que se limita a retrotaer la situación a la que existía antes de la Sentencia del Tribunal Supremo, de tal forma que se permitía la pesca en todas sus modalidades en los territorios donde las especies incluidas en el Catálogo se encontraran asentadas antes del 2007”.

 

El presidente ha destacado la “riqueza en materia de biodiversidad de nuestra provincia” que desde las filas populares “defenderán en pro del interés general y sobre todo el de la provincia de Jaén, donde el turismo de interior, asociado a esta actividad, debe ser un pilar fundamental para sentar las bases del crecimiento económico y la generación de empleo”.

 

Requena ha incidido en que la Proposición de Ley “persigue solucionar un grave problema social, pero sin que por ello se menoscabe la protección de las especies autóctonas y la lucha contra las especies exóticas invasoras”. Además, “las modificaciones que aporta la iniciativa pretenden el mantenimiento de las actividades que se han venido desarrollando tradicionalmente sin causar un problema ambiental relevante, contribuyendo de este modo a una mejora de la economía y a la fijación del empleo en estas áreas, ubicadas la mayoría de las veces en zonas rurales deprimidas, en las que ha sido una alternativa muy eficaz para la fijación de la población de las mismas”, por lo que desde el Partido Popular “se seguirá defendiendo el interés de la actividad piscícola y del desarrollo del mundo rural”.

 

  

LA PESCA DE LA TRUCHA ARCO IRIS EN LA PROVINCIA

 

El alcalde popular de Villacarrillo, Francisco Miralles, ha defendido la propuesta del Partido Popular que “tienen como objetivo dotar la ley —de Biodiversidad— de flexibilidad para hacer compatibles la lucha contra las especies invasoras con los aprovechamientos que se hacen de ellas”, permitiendo las actividades económicas de los sectores cinegético y piscícolas en aquellos lugares donde esas especies ya estaban en 2007. El dirigente popular añade que “la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad no supone un riesgo para la caza y la pesca, señala que está suponiendo grandes pérdidas económicas y de empleo en aquellas zonas en las que la caza y la pesca son un sector económico de importancia”.

 

Asimismo, Miralles ha indicado que “con el fin de disminuir la presión de pesca sobre los tramos con trucha autóctona, se podrá permitir la suelta de truchas arco iris, en tramos concretos y con plenas garantías de que sus poblaciones no podrán asentarse”, ya que “desde la publicación de la Sentencia del Supremo, cotos intensivos prácticamente han desaparecido en su totalidad, dejando de aportar millones de euros en las zonas rurales en las que se ubicaba”

 

“Eliminar la posibilidad de caza y pesca deportivas de las especias citadas en la Ley, como es el caso de la trucha arco iris, salvo en el marco de campañas de control y erradicación, supone efectos económicos negativos para municipios rurales de la provincia de Jaén en los que estas actividades deportivas, turísticas y de ocio tienen una gran repercusión económica”. Ha concluido Miralles.

 

Por su parte, el alcalde de Siles explica que “con esta decisión el Partido Popular demuestra su compromiso con el sector y que lamentablemente la negativa anterior del Partido Socialista y Ciudadanos ha conllevado que hoy haya muchas empresas relacionadas con el sector que han tenido que cerrar”.

 

Bermúdez ha subrayado que “desde el PP siempre hemos estado defendiendo al sector de la Pesca deportiva por la generación de empleo y por las instalaciones y empresas de la provincia de Jaén que mueve esta actividad deportiva”. Añade que “con este tipo de medidas y de gestión como demuestra dia a dia el Partido Popular es como se defiende el medio rural, el PSOE hace su discurso pero luego son este tipo de medias como la planteada por el PP, las que de verdad se apoya al medio ambiente y su conservación” ha finalizado  el alcalde de Siles.




Volver Más noticias
Entendido

Nuestra web utiliza cookies para ofrecerle un mejor servicio. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.